El escaparate a la rica biodiversidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Brazatortas se ha convertido este fin de semana en el mejor escaparate de todos los atractivos que atesora el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y, particularmente, su Parque Natural, merced a las I Jornadas de Biodiversidad y Testing Fotográfico en las que están participando, a uno y otro lado de la mesa de oradores, diferentes expertos, profesionales y aficionados interesados en la materia.

Una iniciativa de la Asociación Cultural ‘Madrona Viva’, el Centro de Naturaleza ‘Arroyo de Carboneras’, Madronactiva Ecoturismo y la Asociación ‘Fotografía y Biodiversidad’ que, con el lema ‘El verde es una actitud’, recibía los parabienes de los Ayuntamientos de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto o del propio Parque Natural, cuyo director-conservador, Juan Ruiz de Castañeda, iniciaba tan prolífica programación.

Fue una vez ayer sábado procedían a la inauguración de la misma, hacia las diez de la mañana en el aula del torteño pantano de Carboneras, la coordinadora de esta acción divulgativa, Esther Serrano y el alcalde como anfitrión, Pablo Toledano. Cabe destacar también la presencia del alcalde cabezarrubeño Antonio Moreno y la posibilidad de disfrutar de la magnífica exposición de aves del fotógrafo naturalista Rafael Escanciano.

La representante de Madronactiva indicaba que el objetivo principal consistía, sobre todo, en “establecer una comunidad científica, naturalista y de aficionados a la naturaleza, porque es verdad que en la provincia de Ciudad Real tenemos mucha riqueza, pero sobre todo en nuestra zona necesitamos muchas jornadas como éstas, con muchas actividades, para dar a conocer todos los recursos que tenemos”.

Y paralelamente, como añadía Serrano, “queremos también dar a conocer la biodiversidad de la zona, por lo que hemos invitado a mucha gente”, agradeciendo la gran disponibilidad de todos los intervinientes, “desde gente de la universidad, a algunos científicos, naturalistas, gente renombrada,… Tenemos que conocer para conservar y qué mejor que lo venga por gente que es un ‘crack’ en lo suyo”.

Es algo que la empresa adjudicataria de tan emblemático paraje torteño viene realizando. “Nosotros campeamos mucho, estamos en el campo con proyectos para adultos y para niños y lo que queremos es que la gente sea consciente de lo que tenemos alrededor de que se valore y que sea también una forma o un nicho de mercado para otra gente que vive en el mundo rural”, apostillaba Esther Serrano.

La apuesta del Consistorio torteño

Todo ello propiciando para la comarca un verdadero desarrollo sostenible y, por eso, Toledano valoraba en su intervención de apertura “unas jornadas tan interesantes, que resultan muy importantes sobre todo para dar a conocer todo lo que tenemos en nuestro entorno, porque si se conoce se valora y, además de eso, se fomentan las visitas al Valle de Alcudia, que cuenta con un alto el interés medioambiental”.

El alcalde de Brazatortas recordaba que “nosotros siempre hemos tenido claro desde el principio que el Parque Natural tiene que ser un puntal para, además de poner en valor los recursos endógenos de la comarca, ser un acicate para el desarrollo socioeconómico y en este sentido, nuestro Centro de Interpretación lo entendemos muy importante como espacio para la recepción de visitantes y por eso hemos apostado”.

Gratitud desde el Parque Natural

Por parte de la dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Ruiz de Castañeda expresaba el agradecimiento a los promotores de estas jornadas, recalcando que “la Administración está con ellos también, para dar luz a la gran biodiversidad que tiene este espacio protegido y debe de empezar a darse a conocer a la gente”, por lo que calificaba la iniciativa de “un buen comienzo”.

El director-conservador valoraba la calidad y competencia de los ponentes y recordaba someramente que los atractivos de esta comarca van desde cuestiones puramente “naturales a minería, arqueología, trashumancia, aprovechamientos forestales,… Yo siempre digo que ésta es la joya de la corona, tanto en amplitud porque es el Parque Natural más grande de Castilla-La Mancha, pero sobre todo en biodiversidad”.

Programación

La jornada de ayer sábado incluía actividades como las ponencias del profesor de la UCLM José Luis García Rayego, sobre geomorfología y paisaje; a la flora y vegetación aludió el biólogo cordobés Rafael Tamajón Gómez; el biólogo, naturalista y divulgador Raúl León (Raulophis), se refirió al mundo de los anfibios y reptiles; y Alejandro del Moral, habló de la avifauna y de propuestas para su conservación.

También intervinieron Juan Francisco Ruiz Alba, coordinador del proyecto Life+IBERLINCE para Castilla-La Mancha en FOMECAM TERRA S.L., que expuso la situación de este animal; el naturalista Jorge Ángel Ramos Abuín, que habló de coleópteros; y, ya de noche, el naturalista Justo Torres López ofreció unas reglas para fotografiar insectos, en línea con la Asociación ‘Fotografía y Biodiversidad’.

Además, hubo dos documentales, uno junto a Alberto Redondo, biólogo y director de documentales de naturaleza, que se refirió a las mariposas y otro fue el titulado ‘Wilmed, el último bosque mediterráneo’, de Arturo Menor.

Ya este domingo 28 de abril tiene un contenido eminentemente práctico, con el Testing Fotográfico dirigido a los amantes de la fotografía, bien sea con cámara de fotos o con teléfono móvil, para colaborar activamente en la recogida de datos sobre biodiversidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en punto como La Bienvenida, el arroyo de la Sierpe o el río Cereceda a la altura de la chorrera de los Batanes.

Un muestreo fotográfico que, tras el almuerzo, queda colgado en la web ‘Biodiversidad Virtual’. Se trata de un interesante proyecto de la referida Asociación ‘Fotografía y Biodiversidad’, consistente en una base de datos participativa basada en fotografías digitales geolocalizadas, cuyos participantes suben a distintas galerías, donde un equipo de voluntarios y especialistas las ordenan y las identifican.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img