La ADS ‘Valle de Alcudia’ recibe 1.345.000 euros en la segunda asignación de fondos LEADER

Pablo Toledano, en calidad de presidente del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, rubricaba esta semana el acuerdo por el que esta comarca ciudadrealeña va a disponer de 1.344.827,58 euros, correspondientes a la segunda asignación de fondos LEADER, en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Una noticia “que estábamos esperando y que nos llega en el momento oportuno para seguir propiciando nuevas oportunidades de emprendimiento y potenciación de empresas o satisfaciendo proyectos de infraestructuras municipales, una vez que la ejecución de la primera asignación han sido todo un éxito”, conforme apunta el también alcalde de Brazatortas.

Para la ejecución de esta nueva asignación, sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha introducido una novedad sustancial, por cuanto los Grupos de Acción Local deberán adaptar sus procedimientos de gestión y convocatorias al procedimiento de ‘concurrencia competitiva’ y deberán fijar un umbral mínimo para la selección de operaciones.

Así se ha establecido, como apunta la gerente del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Carmen González, en la Orden 62/2019, de 12 de abril publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el pasado 17 de abril y que ha sido dispuesta a través de la Circular de Coordinación de la aplicación de la Medida 19 del PDR 2014-2020 de Castilla La Mancha.

En base a todo ello, en la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, “acabamos de cerrar la convocatoria que hasta la fecha venía estando abierta en ‘procedimiento simplificado de concurrencia’, e informaremos próximamente de la nueva convocatoria de ayudas que serán publicadas y que ya estarán adaptadas a las nuevas instrucciones que nos son de obligado cumplimiento”, apunta González, quien recalca que no se podrán recepcionar nuevas solicitudes de ayuda hasta la publicación de esta nueva convocatoria.

Someramente, este nuevo procedimiento de gestión y convocatorias establece un plazo de apertura y cierre de presentación de solicitudes que no será inferior a un mes, así como de resolución de las mismas y el crédito presupuestario destinado a cada una de ellas.

Dos nuevos expedientes apoyados por la Junta Directiva en abril

En función del procedimiento que se venía desarrollando hasta la fecha, en la Junta Directiva del presente mes, la ADS ‘Valle de Alcudia’, entre otros asuntos abordados, daba luz verde a dos nuevos expedientes de ayudas.

Uno se destina a modernizar instalaciones en el Club de Pádel ‘La Herradura’ en Almodóvar del Campo, con una inversión total de 60.976,64 euros, de los que 22.256,47 proceden del LEADER, lo que supone un 36,5% de inversión elegible y consolidando un puesto de trabajo. Así, este recinto deportivo sufraga la instalación de cubierta de pista autoportante, para la utilización de las pistas durante todo el año, se renueva el césped artificial y se cambia toda la iluminación a LED, de mayor ahorro energético y menores costes medioambientales.

Y para Fuencaliente, su Ayuntamiento recibirá de estas ayudas europeas 8.507,51 euros de los 9.559 euros (el 89%) que va a dedicar a la realización de una memoria técnica para la reforma del camping municipal.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img