Almodóvar del Campo: Este fin de semana regresa la música antigua y serfardí a la ermita de Santa Brígida

Almodóvar del Campo acogerá este fin de semana, viernes 3 y sábado 4 de mayo, el III Festival de Música Antigua en la Ermita de Santa Brígida que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Cultura y la formación Audi Filia Música Antigua.

Será el conjunto anfitrión el encargado este año de abrir la programación, con un recital titulado ‘Io cantarei d’amor’ y que incluye nueve piezas de los siglos XVI y XVII. A la interpretación instrumental de Ángel Cervera con flautas de pico y Ravel del Campo con clave, se suma este año Jesús Ángel Cervera como narrador.

Este año Audi Filia Música Antigua quiere incorporar a su programa la condición de sede jubilar avilista de la ermita situada en el cerro de Santa Brígida, con una selección de textos, realizada en su día por el recordado párroco Tomás Lozano, sumando una selección iconográfica de su hermano Leopoldo.

Ya el sábado será el turno para Sephardica, un conjunto de músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI.

De él forman parte Sara Marina, que toca clavisimablum, organetto, bendir y adufe, ocupándose también de la narración; Ángeles Núñez, encargada del canto, las castañuelas, darbouka y pandereta; y Emilio Villalba, que interpreta con vihuela de péñola, viola, zanfona, viola de teclas, laúd y guitarra renacentista, encargándose también de la dirección musical.

Bajo el título ‘Las mujeres que conservaron nuestra música’, el repertorio que ofrecerá Sephardica incluye trece composiciones de temas tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, música andalusí, romances o las Cántigas de Santa María del siglo XIII.

Virginia López, concejala de Cultura almodovareña, se congratula ante el hecho de que “año tras año, tenemos la oportunidad en este marco inigualable como es nuestro cerro y ermita de Santa Brígida, de saborear música que nuestros antepasados pudieron escuchar seguramente también por estos lares en su día y que gracias a la labor de los grupos que nos visitan y que se ocupan de rescatar estas partituras, se mantienen muy vivas”. En ambas jornadas los conciertos comenzarán a las 20:45 horas.  A la hora de organizar este programa, también se cuenta con la colaboración del fotógrafo Jesús Monroy, de la Diputación y de la Parroquia de Almodóvar del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img