La Ley D’Hont NO ha castigado duramente al Partido Popular

Raúl Rivilla Bastante, profesor de Matemáticas del IES Fray Andrés de Puertollano y asociado de la UCLM en la ETSII Ciudad Real.- En el momento de escribir estas líneas se lleva escrutado el 92% de los votos emitidos este domingo los resultados provisionales según el ministerio del interior son:


Como en anteriores elecciones, empiezan ya a oírse en las tertulias comentarios del tipo cómo el sistema electoral y la ley d’Hont han castigado duramente (en este caso) al Partido Popular. No me he resistido a comprobar si era cierto o no. Para ello he comparado los resultados hechos con el sistema actual (circunscripción provincial y método d’Hont) frente a circunscripción única pero también con el método d¡Hont. Creo que cuando menos son llamativos:

Como podrá comprobar el sistema con circunscripción provincial favorece a la lista más votada y perjudica a partidos que se presentan en todo el territorio pero no son de los más votados (llamativo el caso de PACMA o VOX). Tampoco favorece especialmente a partidos nacionalistas o regionalistas que tienen concentrado su voto en circunscripciones muy concretas pero con mucha población. Se dan circunstancias para todos los gustos.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. PACMA 325000 y 0 diputados Izquierda Unida en 2015 un millón y 2 diputados. Algunos saltaban de alegría ante esto y hoy lloran y despotrican de la ley. Pura hipocresía, toca tragar

    • Ciertamente. Nunca se había hablado tanto ( muchas veces sin tener ni p.idea periodistas y listillos) de lo injusta que es la ley electoral. Y teneis razón los de IU, porque no ha habido un partido más perjudicado por esa ley que IU. Hubo un tiempo en que solo se denunciaba ese estado de cosas por los de Garzón. Anoche , hasta en el facebook del PP, sus afiliados se quejaban de ella. De traca.
      Creo, sin embargo, que lo que más ha perjudicado a Iu han sido las reiteradas llamadas al votoútil de los partidos como el psoe. De hecho, ayer pasó algo parecios con UP.

  2. De cajón. La LOREG nunca perjudica a los dos primeros partidos más votados sino que les regala unos cuantos miles de votos, robados al resto de partidos y, por tanto, unos cuantos escaños. Y claro que la regla D,Hondt no es la que hurta escaños en elecciones generales. La circunscripción provincial en vez de regional o nacional es la culpable de esa anomalía.

    Es evidente que la regla D,Hondt sí que perjudica un poquito en Elecciones con curcunscripción única, léase Europeas ( circunscripción nacional) o municipales ( municipio ).

    Atado y bien atado, fue la consigna de los padres de la Constitución. La provincia como circunscripción electoral es un precepto constitucional. Reformar la LOREG requiere una previa reforma de la Carta Magna. Lo más grave de todo es que España es la única nación de Europa que recoge preceptos electorales en su régimen constitucional.

        • Ahí parece vivir tu cerebro, dada tu miseria mental.

          Venga, despierta y asume la realidad, sal de tu mundo de odio y rencor.

        • La puta diarrea mental la tienes tú.

          La única realidad es que esto se va a poner muy mal.

          Porque sois unos insolventes en todos los aspectos.

          Lo que hicieron en Venezuela, lo podrán hacer aquí porque los líderes de Podemos lo hicieron posible.

          Y eso ES UNA REALIDAD.

        • ¿Qué ha salido mal?

          Si lo tenian hecho, banderas en los balcones, Ángelmanuelito cansineando constantemente a base Whatsapps a familiares y amigos, escribiendo mensajes en MiCiudadReal, vendiéndonos las moto con VOX, iban a sacar 60 o 70 diputados… Le hemos fallado todos al pobre.

          Tanto vaguear en el curro para nada….

          Animalico….

        • Ahora…os toca recaudar a vosotros.

          Y pagar a la gente lo prometido.

          Así de sencillo.

  3. ¿ Cuántos votos cuesta UN ESCAÑO (ayer)

    PSOE: 61.000
    PP: 66.000
    Cs 72.000
    UNIDAS PODEMOs 89.000
    VOX 111.000

    Es evidente que eso se traduce en un gran robo de escaños, especialmente a partir del cuarto puesto. Por eso, cuando PP y PSOE apelan al voto útil , habría que detenerlos como delincuentes electorales. Aunque es de justicia reconocer que el votante de derehas le ha dado la espalda y ha votado con conciencia y coherencia. No así el votante de la Unidas Podemos que ha sido bastante traidor.

    • No hay excesivas diferencias con el panorama que habría salido con circunscripción única. Sin embargo, si hoy nos planteamos si será una legislatura gobernable, peor sería de la otra forma.

      Mi opinión con el tiempo ha ido cambiando y el sistema ha demostrado ser mejor de lo que creíamos y demuestra un equilibrio entre la proporcionalidad y la estabilidad.

      • Sí hay diferncias, cómo no. Yo no soy matemático, pero las cuentas son muy simples. Cuando en provincias del interior y pequeñas provincias en general donde solo hay 3 diputados en disputa, el cuarto más votado, por ejemplo, aunque haya obtenido un solo voto menos que el tercero se queda sin escaño. Suma los muchos votos que se van a la basura de esos partidos y te sadrían decenas de escaños que se les roban a los partidos.

        Yo no he cambiado. Hay que buscar mayor proporcionalidad. Y si el temor es la gobernabilidad, cambiemos la mentalidad y que salgan gobiernos de coalición tan naturales en la Europa occidental. 40 años de democracia y no hemos tenido un gobierno de coalición a nivel estatal. Ya va siendo hora.

  4. Actualmente, la ley d’Hont es una buena aproximación a la ‘representación proporcional’ establecida en nuestra Constitución.
    Aunque, tal vez, por respeto a los ideales democráticos consagrados en la Constitución, nuestras leyes electorales deberían ser adecuadamente modificadas……

    • Nos ha jodio. Con lo bien que os ha ido a vosotros esos votos robados a otros, eh charli. Me encanta tu sentido de la justicia tanto como tu Pedro Sánchez,cuyo gran y única virtud ha sido la audacia. Bueno… y su buena estrella.

  5. todo esto tiene solucion en la elecciones generales se cuentan solo los votos y segun saques se divide entre todos los partidos segun sus votos asi es proporcional 100 % nada de catalanes 300000 y 8 escaños y pacma lo mismo y ninguno

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img