Las Cruces y los Mayos llenarán de música, alegría y flores todos los rincones de Piedrabuena durante las próximas dos semanas

La celebración de las Cruces y Mayos dePiedrabuena (Ciudad Real), declarada de Interés Turístico Regional, llenará de color y olor a ajedrea las calles de la localidad durante las próximas dos semanas. Será el próximo jueves, 2 de mayo, cuando tenga lugar la inauguración oficial, con la apertura para visitas de las 15 cruces que los vecinos y asociaciones han creado en la localidad.

Como reconoce el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, “éste es uno de los momentos más especiales del año para todos los piedrabueneros, una tradición que vivimos de manera muy intensa, que llena de vida y alegría la localidad”. En este sentido, es consciente de que “gracias a la Declaración de Interés Turístico Regional, esta fiesta ha visto incrementada notablemente su participación, llegando a ser un atractivo turístico de primer orden para la localidad. Un reconocimiento que nos llevó a recibir casi 10.000 visitantes el pasado año, procedentes de todos los rincones de Castilla-La Mancha, así como de otras comunidades como Andalucía, Madrid y Extremadura, además de contar esos días con visitantes franceses, venidos desde la localidad hermanada con Piedrabuena, Nort sur Erdre”. “Una auténtica inyección económica para nuestros establecimientos comerciales y de restauración durante estos días”, celebraba el primer edil.

Las actividades de esta tradición que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de Españay desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz, comenzaron este sábado, con la celebración de las XII Jornadas de juegos Tradicionales y el XII Concurso de Migas, organizado por la Asociación Juvenil ‘Somos así Destayike’, en el parque municipal.

2 mayo, apertura de Cruces, Homenaje al Mayero Mayor y Festival del Mayo Manchego y Música Popular

En la medianoche del miércoles al jueves, comenzará en la Plaza Mayor de la localidad, el tradicional Mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua, cantado por los grupos locales Jóvenes Mayeros, Nuestra Señora de la Asunción y el Santísimo Cristo de la Antigua y Cruz de Mayo, acompañados de los niños y niñas de la Escuela de Música.

Pero el día grande de la localidad llegará el propio día 2 de mayo, a las 20 horas, con la apertura de las 15 Cruces de la localidad y la inauguración de la cruz municipal en la Plaza Mayor. A continuación, a las 21 horas, se celebrará el Homenaje al Mayero Mayor y el Festival del Mayo Manchego y Música Popular.

El viernes, 3 de mayo, se celebrará el Día de la Santa Cruz, con la inauguración de la exposición de artesanía de Manuel Sánchez Galán, a partir de las 20 horas, en la calle Tercia y que podrá visitarse hasta el día 15. Más tarde, la Plaza de Toros acogerá el encuentro de Bandas de Música, con la intervención de la Asociación Musical local y la A.C de Alcolea de Calatrava.

El sábado, 4 de mayo, desde las 10:30 horas, se celebrará el XVII Encuentro de Encajeras, organizado por el Grupo de Bolillos ‘El Acerico’, en el Parque Municipal. Por la tarde, tendrá lugar el acto de reconocimiento al poeta Francisco Caro, por su aportación a la vida cultural de Piedrabuena, a partir de las 20 horas en la Bóveda del Castillo. A esa misma hora, se realizará en la Plaza de Toros el pasacalle teatralizado “La Mancha Encantada, un conjuro para asustaniños”, a cargo del grupo de teatro “La Teatrería”, dirigido por Antonio Laguna.

El domingo, día 5, tendrá lugar la tradicional romería de la Sierra de la Cruz, con una procesión que comienza a las 12,30 horas y una misa. Además este año, con motivo del 120 aniversario de la reorganización de la Hermandad, esta realizará un acto en homenaje a todas las personas, entidades y asociaciones que hacen posible esta celebración. Tras ello, se cantará el tradicional Mayo y el Ayuntamiento invitará a ‘limoná’ y refresco.

Las actividades propuestas continuarán del 10 al 12 de mayo, con la celebración de un Mercado Medieval en la Plaza Mayor de la localidad. Así mismo, el viernes, 10 de mayo, a partir de las 21 horas, tendrá lugar la actuación de la Coral Polifónica piedrabuenera en la bóveda del castillo. En este mismo lugar, el domingo, día 12, se hará entrega de los premios del II Concurso Fotografía “Cruces y Mayos”, a partir de las 20 horas.

Para culminar estos festejos, el miércoles, 15 de mayo, los piedrabueneros celebrarán la tradicional Romería de San Isidro, con una procesión hasta la ermita de San Isidro que comenzará a las 10 horas y que culminará en misa. A continuación, tendrá lugar el habitual canto del Mayo a San Isidro, durante el que el Ayuntamiento invitará a limoná y refresco.

Los visitantes que lo deseen pueden realizar, desde el 3 hasta el 15 de mayo, visitas guiadas por las diferentes cruces de forma gratuita, reservando previamente en el número 683 577 157.

15 cruces realizadas por vecinos y asociaciones abiertas para la visita

Como destaca el alcalde de la localidad, los vecinos, que “con esfuerzo, pasión y trabajo han hecho de nuestra tradición una celebración aún más cuidada y vistosa”, reproducen altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.

La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img