Inicio » Provincia

Porzuna se prepara para su tradicional fiesta de los Mayos y las Cruces

- 29 abril, 2019 – 15:56Sin comentarios

Porzuna se encuentra ultimando los detalles para celebrar su Fiesta de los Mayos y las Cruces, una de las tradiciones populares con más arraigo de las que se celebran en la localidad.

Como marca la tradición, las actividades programadas comenzarán en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. A las doce de la noche, se entonará el típico canto de los mayos a la Virgen del Rosario, al sacerdote y al alcalde. Los encargados de cantar el mayo junto a la Rondalla de Porzuna serán los mayeros Sergio Hervás y Fernando Moncalvillo.

El jueves 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, a partir de las seis de la tarde, la rondalla de Porzuna recorrerá las diferentes cruces instaladas en calles, plazas y hogares de la localidad. El recorrido comenzará en la cruz de la Asociación de Personas con discapacidad de Porzuna y sus Anejos (AMIPORA), que estará instalada en el Calvario.

Este mismo día, y tras entonar el mayo a la cruz de la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, la rondalla se desplazará a la Plaza Mayor para cantar el mayo a la cruz instalada por el Ayuntamiento “que será la misma que el año pasado, porque se ha conservado muy bien y era muy bonita, aunque con algunos matices nuevos que le darán un toque diferente, como será la instalación de unos grandes grifos dorados en las columnas dando la sensación de que de ellos emanan flores”, tal y como apuntaba la concejal de Cultura, Prado Rodríguez.

La jornada finalizará con el reparto de unos 435 hornazos entre todos los asistentes, “una cifra por encima de la del año anterior, ya que cada vez más personas asisten a este encuentro”.

Prado Rodríguez, indicaba que “desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para conservar e impulsar esta fiesta, que aunque se celebra en la mayoría de pueblos de nuestra zona, en Porzuna es especial y se vive de forma muy intensa”.

En este sentido, la concejal de Cultura explicaba que “son muchas las personas que estos días se afanan para crear espectaculares cruces en sus hogares decoradas con telas y plantas aromáticas, que permanecerán instaladas durante todo el mes de mayo para que puedan ser visitadas por el público”.  

Las personas que deseen realizar una Cruz de Mayo en sus hogares pueden inscribirse en el Ayuntamiento hasta el próximo 2 de mayo indicando dónde estará ubicada dicha cruz. Para hacer frente a los gastos del montaje y preparación, recibirán una subvención de 80 euros.   

La concejal de Cultura ha dado las gracias a la Hermandad de la Cruz, a la Rondalla y a todas las personas que colaboran para que esta fiesta se mantenga y animaba a porzuniegos y personas de otros municipios “a visitar Porzuna y a vivir esta tradición en primera persona”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.