Argamasilla de Calatrava invertirá unos 430.000 euros para mejorar la eficiencia energética en diferentes espacios públicos

Dentro de su política de sostenibilidad ambiental y cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava va a ejecutar importantes proyectos de ahorro y eficiencia energética, con cargo a fondos europeos concedidos a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

El más importante, tanto por el importe a invertir como por alcanzar a todo el casco urbano rabanero, será la implementación de tecnología LED en la red de alumbrado público viario, con alrededor de 750 luminarias que van a ser sustituidas y que, una vez instaladas, van a suponer un importante ahorro en la factura eléctrica municipal, además del consiguiente beneficio medioambiental.

Jesús Ruiz, concejal de Urbanismo, señala que “la eliminación de las actuales lámparas de vapor de mercurio que hay en nuestras calles, por luminarias LED que además optimizan la iluminación nocturna a un coste muy reducido de consumo, era una inversión que ya teníamos prevista hace tiempo y que ahora se podrá hacer posible gracias a las ayudas autorizadas para acometer la inversión previa necesaria”.

Para este ambicioso plan el presupuesto completo asciende a los 278.107,53 euros, de los que un 80%, 222.486,02 euros, procederá de las ayudas europeas convocadas en Castilla-La Mancha en marzo del año pasado y que “una vez tengamos la notificación oficial nos permitirá sacar a licitación el correspondiente contrato, de manera que antes de que termine el año esperamos ver renovado todo el alumbrado de nuestras calles”.

Por otro lado, dos edificios públicos como son el Centro de Día y el edificio consistorial se beneficiarán también de estas ayudas, con sendos proyectos análogos para sustituir de los respectivos sistemas de calefacción actuales con sistema de acumulación, por calderas de gas natural, de mayor rendimiento y menor coste en emisiones, así como la sustitución del sistema de iluminación que va a pasar a ser de tecnología LED.

El proyecto concreto del Centro de Día asciende a los 47.404,17 euros, de los que 37.923,34 euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el caso del ayuntamiento, del presupuesto de 79.268,31 euros tendrán la misma procedencia 63.414,65 euros. En ambos casos gestionados a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minería del Gobierno autonómico.

Y el mismo sistema de calefacción por gas natural, con la instalación añadida de radiadores, se va ejecutar también el edificio que alberga las aulas de la Universidad Popular, el del antiguo núcleo escolar de San Blas. En este caso para la instalación del sistema, presupuestada en 24.367 euros sin IVA, se cuenta con financiación de los fondos LEADER gestionados por el CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img