Calzada de Calatrava trabaja en un proyecto turístico que permitirá visitar el castillo de Salvatierra y el fortín de los Cristianos

Multimedia.– El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava trabaja en un proyecto que permitirá realizar visitas al castillo de Salvatierra y el fortín de los Cristianos, dos importantes yacimientos medievales, así como la creación de un pequeño centro de recepción de visitantes.

El proyecto, que pretende revalorizar el patrimonio local, se denomina “El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de Los Cristianos y de Salvatierra”, y se ha solicitado subvención a la AD del Campo de Calatrava. E igualmente se ha pedido subvención para la publicación del libro “Calatrava La Nueva: imagen, función y símbolo” de Juan Zapata Alarcón, profesor de Historia del Arte de la UCLM.

El proyecto se gestó en julio de 2017 durante la celebración del Curso de Verano Sedes Conventuales de Órdenes Militares: Calatrava la Nueva (1217-2017), organizado por la UCLM y por el Ayuntamiento de Calzada para conmemorar el VIII Centenario del traslado de la Orden de Calatrava a su nueva sede conventual.

Como explica el alcalde Félix Martín: “Este proyecto, con el que seguimos apostando por el cuidado y la valorización del patrimonio calzadeño, obedece a la necesidad de proteger y de dar a conocer el “Castillo de los Cristianos”, un pequeño fortín anejo al castillo de Salvatierra que se levanta sobre terreno público del Ayuntamiento; y pretende la creación de una ruta cultural guiada en la que pudiera incorporarse el castillo de Salvatierra, de titularidad privada”.

«Hemos obtenido para ello permisos y autorizaciones que exigían abordar con discreción el desarrollo de unas gestiones muy complejas como la autorización para acceder a Salvatierra, obtenido gracias a las conversaciones mantenidas con el propietario, que siempre ha mostrado una actitud favorable y predispuesta a colaborar y facilitar el desarrollo de esta iniciativa. Y también tenemos la preautorización del Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM para poder llevar a cabo las actividades del proyecto en ambos yacimientos», señala.

Comprende además la necesidad de llevar a cabo los trabajos con las mayores garantías de rigor y estudio científico. Proyecto I+D ejecutado por investigadores especializados de la UCLM bajo la dirección del Dr. Juan Zapata Alarcón, profesor de Historia del Arte de la UCLM. Así como la creación de un equipo multidisciplinar integrado por historiadores del arte, historiadores, arqueólogos, arquitectos y destacados profesionales del ámbito nacional e internacional en el campo de la documentación y la virtualización del patrimonio, la interpretación y reconstrucción 3D, así como de la difusión y promoción audiovisual.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses y, en líneas generales, contempla el desarrollo de los siguientes trabajos: la creación de una ruta cultural de calidad en la que puedan visitarse los castillos de Los Cristianos y de Salvatierra mediante el formato de visita guiada. Y el levantamiento en 3D de los perímetros amurallados de los castillos y creación de una maqueta de Salvatierra.

También la creación de un pequeño centro de recepción de visitantes en los que se muestre a los usuarios de la ruta y al público en general los trabajos en 3D, paneles con la evolución constructiva de los castillos y exhibición de la maqueta. Y la difusión de los resultados del proyecto a través de un ciclo de conferencias especializadas que quedarán recogidas en un libro de actas.

Igualmente el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha solicitado subvención a la AD Campo de Calatrava para la publicación del libro Calatrava la Nueva: imagen, función y símbolo, que constituye la base de la Tesis Doctoral del calzadeño Juan Zapata Alarcón, profesor de Historia del Arte de la UCLM, y es el resultado de más de 20 años de investigación sobre este edificio tan singular declarado Monumento Nacional en 1931. El texto se ha revisado y adaptado convenientemente para facilitar su lectura al gran público sin perder su esencia natural científica y académica.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Ya es hora de dar a conocer Salvatierra como merece. Una fortaleza con un papel fundamental en la reconquista, cuando aún su vecino Calatrava-La Nueva no existía (o se llamaba el castillo de Dueñas, de menor tamaño).

    Tenemos una joya y dejamos que se hunda… Dos fabulosos castillos (Calatrava y Salvatierra) a tiro de piedra y con enorme potencial turístico, histórico y cultural.

    Para saber más de Salvatierra y fotos, mirad este enlace:

    https://manchaignota.blogspot.com/2017/04/salvatierra.html

    Ojalá hicieran algo parecido con el de Caracuel, otra joya en la ruina y el olvido…

  2. Me parece una gran idea. Aunque quizás solo sea propaganda política…. hay que llevar la cultura y la historia de nuestra tierra a todos los vecinos calatravos primero y también al resto de personas que nos visitan.

  3. Somos frances. Nos encanto este informacion !!!!! Cuando vamos a ir a Andalucia, vamos a ir a este sitio ! Bravo y gracias al ayuntamiento !! Viva Espana !!!!!!!!!!!!!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img