Puertollano: Fiscalía archiva la denuncia de Ciudadanos al considerar que no existe prevaricación «ni ningún otro delito» en las obras de la Cañada Real

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha archivado las diligencias de investigación por las obras de la Cañada Real Soriana abiertas contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano a instancias del grupo municipal de Ciudadanos, al considerar que los hechos denunciados, referidos a la paralización y modificación del proyecto en 2018, no son constitutivos de delito de prevaricación «ni de ningún otro de los regulados en el Código Penal».

Ciudadanos había trasladado a la Fiscalía una serie de presuntas irregularidades, entre ellas el inicio de las obras sin autorización de la Junta, la modificación del presupuesto, o actuaciones no ejecutadas, por si pudieran haber sido constitutivas de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsificación de documento público.

Ahora, la Fiscalía concluye que las deficiencias o irregularidades que se hacen constar en la denuncia «carecen de suficiente intensidad para dar vida a un procedimiento penal por prevaricación o malversación, y además dichas irregularidades fueron subsanadas en el curso de la ejecución de las obras».

En el escrito de Fiscalía, consultado por este digital, el fiscal jefe Luis Huete subraya, tras tomar declaración a tres técnicos municipales y al concejal de Urbanismo Miguel Peña, que pese a que en su momento «se omitió un trámite necesario que obligó a la paralización y modificación del proyecto» para cumplir con la legislación de vías pecuarias, «no existe plena conciencia» del trámite omitido (en referencia a la autorización administrativa), condición para que se considere el delito de prevaricación.

«De hecho, se paralizó la obra el 22 de mayo de 2018, tras la intervención de un guarda forestal, antes de que llegara la orden de la Dirección Provincial de Agricultura, y previamente, el 17 de mayo se había pedido autorización a la Delegación Provincial», señala el escrito.

«La omisión de un requisito administrativo puede suponer una irregularidad, un incumplimiento legal, pero no supone una resolución arbitraria, plenamente ilegal para cualquiera, y por lo tanto integrante de un delito de prevaricación», insiste el fiscal.

Además, y ante las denuncias de falsedad documental de Ciudadanos, el fiscal estima que «no se aprecian, tanto en cuanto el acta de inicio de la obra responde exactamente al momento en que va a dar comienzo la misma, y no consta que en la obra se hayan realizado 120 metros de enmorrillado», que no se pudo realizar tras la modificación del proyecto.

Por otra parte, la Fiscalía considera que tampoco se deduce que hubiera un aumento de presupuesto en la cantidad denunciada por Ciudadanos, ya que el presupuesto de 222.000 euros, más 71.000 de mejoras, «se mantuvo sin incremento global» en la modificación del proyecto.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Es el riesgo de ser un partido ‘veleta’, sin ideología ni doctrina, anclado en la ambigüedad y la tibieza. Continúan dando palos de ciego…..

  2. Rafa, Zas… en toda la boca!!!

    Es lo que pasa cuando se pretende usar la justicia para fines partidistas, cuando se desconoce la Ley y el procedimiento administrativo, cuando te obsesionas.

    Asumirá alguna responsabilidad?

    • Pues lo mismo que con el terry, colocación a dedo, abulagar, y cientos y cientos de casos dd corrupción hasta llegar a la deuda descomunal.

  3. Y este gasto de dinero público en algo que sabían que no iría a ningún sitio, ¿quien lo paga?

    Podemos decir ya a las claras, como dice riverita, que ciudadanos es un partido de derechas? es para que la gente lo sepa.

  4. Rafaelito…y ahora que?? Vas a pedir disculpas?O ya eres como los partidos de siempre y aquí no pasa nada??Vinimos a la política a cambiarla para que todo siguiera igual…

    Pacorro,controla a tu chaval de Puertollano que te va a meter en muchos líos como éste,además del ridiculo

  5. Querido Santos, eres , como periodista un comprado. Lo peor que te pueden decir , en tu profesión…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img