CSIF pide rejuvenecer plantillas en las universidades públicas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de un grave problema de relevo generacional y denuncia que las universidades públicas presentan unas plantillas menguadas y envejecidas por falta de fondos y por las disparatadas tasas de reposición que han existido desde el comienzo de la crisis.

Los docentes de 50 años o más representan el 48% del profesorado universitario según los datos del anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores correspondientes al curso 2016-2017, publicación elaborada recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El tema de las plantillas menguadas y envejecidas y la falta de relevo generacional afecta de manera importante a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyos datos indican que los menores de 30 años suponen el 1,5% del profesorado; entre 30-39 años el 19,7%; entre 40-49 años el 35,1%; entre 50-59 años el 32,9% y mayores de 60 años el 10,8%. Un tercio de la plantilla de profesorado de la UCLM se jubilará en 10 años.

CSIF señala que en las universidades públicas el 32,2% del profesorado total está en la franja de edad de 40-49 años, el 34,7% entre 50 y 59 y el 14,9% son mayores de 60 años. Así, en los próximos siete años las universidades perderán casi la mitad de sus catedráticos y gran parte de sus Profesores Titulares.

57% de contratados laborales

Para el sindicato, otro factor que complica este escenario es la precariedad e inestabilidad de las plantillas. CSIF recuerda que sólo el 42,3% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 57%, incumpliendo la Ley Orgánica de Universidades, son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes.

El envejecimiento y la disminución de la plantilla va a generar un enorme problema en las universidades que afectará directamente a la docencia y la investigación y, por ende, a la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

Ante este panorama, CSIF pide al Gobierno central el incremento de la financiación, la supresión de la tasa de reposición, la estabilización de las plantillas y la posibilidad de convocar amplias ofertas de empleo público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img