Periodistas de Ciudad Real clamarán este viernes por la libertad de prensa

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) adelanta a este viernes su acto anual con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Tres comunicadoras de medios escritos, radio y televisión serán las encargadas de leer el manifiesto con el que se cerrará la concentración de informadores prevista a las 10 horas en la Plaza Mayor. 

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real invita a la sociedad civil a participar en un acto con el que se quiere alertar sobre aquellos factores que amenazan la libertad de prensa. De igual modo, hace un llamamiento a los profesionales de los medios para que asistan a la concentración, así como a las distintas entidades públicas y privadas para que no convoquen previsiones informativas paralelas durante esta franja horaria.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real se suma al manifiesto público redactado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que pone el acento en la importancia de los medios de comunicación como verificadores de la realidad. La reciente campaña electoral ha demostrado que varios partidos han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, si bien la labor de verificación de los periodistas ha servido en muchos casos para atenuar su impacto.

El reforzamiento de la disciplina de la verificación por parte de los medios es una muy buena noticia a destacar, señala la FAPE, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso en las redes a los periodistas, sobre todo a las mujeres, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y las presiones procedentes de distintos ámbitos contribuyen al deterioro de la libertad de prensa.

Los ataques a la libertad de prensa tienen como objetivo impedir que los medios de comunicación cumplan su misión de garantizar el acceso a una información libre, pluralista e independiente de los poderes políticos y económicos.

Los periodistas y los medios de comunicación se enfrentan a una serie de retos, como la desinformación, las presiones y la pérdida de la exclusividad de la intermediación entre los hechos y los ciudadanos, hoy en manos de las redes. La única manera de abordar tales desafíos es apostar por un periodismo basado en la veracidad, verificado y contrastado con fuentes fiables, respetuoso con los códigos éticos y deontológicos de la profesión.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real cree que el periodismo de calidad, hecho con rigor y honestidad, es la mejor defensa que podemos levantar para proteger la libertad de prensa, pilar fundamental de una democracia con 40 años de recorrido.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. La libertad de prensa sigue siendo un indicador importante de la transparencia y los valores democráticos de un país. Por lo tanto, es importante proteger la libertad de prensa hoy, para garantizar un compromiso sostenible en todos los frentes.
    A pesar de que algunos hayan declarado, sin sonrojarse, la guerra a la libertad de prensa y la información veraz…..

  2. La publicidad institucional, subvenciones y la concesión de licencias son los instrumentos del poder para tener atados a los medios, y especialmente en los de carácter local, provincial o regional.

    La dictadura perfecta…y encima progre para que no se note.

  3. ¿Libertad de prensa? ¿en serio?¿la necesitan? será para poder opinar discrepando de sus jefazos y no verse en la calle ¿no? …porque no peleando con el medio que les da de comer son muchos de ellos, no todos, los más libres del mundo inventando y suponiendo sin pruebas y con una fantasía que ya la quisieran muchos cuenta cuentos; lo que pasa es que las redes sociales con las nuevas tecnologías detrás, cuidado y mucho, los puentean y les quitan el pan y el monopolio de las suposiciones, como a tantas otras profesiones por cierto y más en el futuro…van a desaparecer como no sean más objetivos y menos hooligans de sus ideas políticas, porque informan poco y manipulan bastante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img