Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Ferroatlántica en su laberinto

- 2 mayo, 2019 – 10:5626 Comentarios

Ferroatlántica, la compañía matriz de Ferrosolar, el proyecto de producción de silicio de calidad solar para placas fotovoltaicas que prevé implantarse en Puertollano, vive semanas tempestuosas, marcadas por reivindicaciones sindicales en Galicia y una indeterminación informativa que ha alimentado especulaciones sobre la deuda que soporta el grupo empresarial y una posible venta de activos. En este contexto, es inevitable vincular la situación del grupo al proyecto puertollanero, toda vez que ha decidido retrasar a final de año su puesta en marcha.

Este Primero de Mayo, Ferroatlántica, la compañía vinculada al gigante metalúrgico mundial Ferroglobe, presidido por Javier López Madrid, ha sido uno de los blancos de las reivindicaciones de los sindicatos gallegos, que reclaman más información y garantías sobre el futuro de la empresa en las plantas en Galicia, después de que el pasado mes de febrero Ferroatlántica acordara aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) --que aún no ha sido ejecutado-- de dos años de duración y de carácter rotatorio para toda la plantilla de 550 trabajadores en España.

Ferroatlántica pactó el ERE entre confusas informaciones sobre su deuda y una posible venta de activos, y justo cuando demandaba al Gobierno central medidas para las empresas que registran un alto consumo de electricidad para acometer su producción. De hecho, el Ministerio de Transición Energética ya ha publicado un proyecto de Real Decreto para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los llamados grandes consumidores de energía (sectores industriales metalúrgico, químico, siderúrgico, etc.).

Mientras, en Puertollano, Ferrosolar ha confirmado el retraso en la puesta en marcha de su fábrica de silicio, previsto ahora para finales de 2019, si bien tanto el consistorio como el portavoz de la empresa, Benjamín Llaneza, han asegurado que el proyecto "no peligra".

En este sentido Llaneza ha justificado la ralentización de las operaciones por la "situación financiera del grupo" y el precio del silicio en el mercado internacional ante las estrategias comerciales de las compañías asiáticas.

Ferrosolar prevé crear en una primera fase 150 puestos de trabajo directos en Puertollano tras una inversión inicial de más de 70 millones de euros.

El objetivo es la producción de silicio de calidad solar para placas fotovoltaicas mediante un innovador sistema de producción como alternativa al tradicional proceso químico de transformación para conseguir la pureza del silicio.

Etiquetas:

26 Comentarios »

  • Puerto dice:

    Y así con todo lo que pasa por las manos de los ineptos socialistas que mal gobiernan este pueblo.

    Se lanzan palomas al viento, se publicita una falsedad, se dan millones a grandes empresas, se ilusiona a la gente que está parada o en precaria situación, al final las empresas pillan sus subenciones y se largan de Puertollano.

    Mientras no cambie el signo político del pueblo, JAMÁS, NINGUNA empresa, invertirá un solo céntimo aquí. Nunca se crearán cienes y cienes y cienes puestos de trabajo, y NUNCA vendrán empresas por decenas.

    Psoe=cancer.

  • Ni pa ti Ni pa mi dice:

    Ahí la tenéis la empresa destinada a ser el «logro» estrella de la legislatura socialista, por la que tantos socialistillos han sacado pecho dando a entender que iba a ser un nicho de empleo.Y sin haber nacido, YA ESTÁ MUERTA DEL TÓ. con PSOE:PARO,MISERIA,CORRUPCIÓN,DEUDA. Pero no dudéis votar PSOE el 26M VAMOS A VER CUAL MÁS BAJO AÚN PODEMOS CAER.

  • J.A dice:

    Con una creación inicial 750 puestos, perdon 75 , el paro bajará considerable y será un motor de desarrollo más propio de las vascongadas.

  • Hobbes de luto dice:

    Claro, y la culpa del tiro que se llevó el Reverendo Luther King en 1968 también fue de Pedro Sánchez?

    Algunos estáis enfermos. La noticia pone bien claro que es una maniobra de la empresa Ferroatlántica y no de ningún gobierno nacional o regional. Es más, la guerra de Ferroatlántica empezó con Mariano Rajoy por la factura eléctrica y que mucho tiene que ver con Alcoa.

    Leed un poco la prensa económica nacional y veréis qué está haciendo Ferroatlántica. Que poco tiene Villar Mir que ver con el PSOE. Mirad lo que publica la Voz de Galicia: «La multinacional del aluminio Alcoa se ha embolsado solo en los cuatro últimos años alrededor de 500 millones de euros públicos para abaratar su abultada factura de la luz y hacer así competitivas sus tres fábricas españolas».

    A ver si estudiamos más de estrategias y dejamos de un lado la crispación.

    Recordad lo mal que os ha ido en las nacionales mintiendo, insultando y crispando. Aunque, ojalá y os vaya igual en las regionales y locales. No alcanzo a imaginar que al final se ponga en marcha y luego os tenga que dar trabajo a los cuatro cenizos de Puertollano que todo lo usáis para crispar.

  • Bastaya dice:

    Lo mismo que ha ocurrido con el aeromuerto…..

  • Villar Tres Mil dice:

    ¿Quién iba a pensar que Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, condenado por las tarjetas black de Caja Madrid, imputado en la Operación Lezo e involucrado en otras causas judiciales, podría traer problemas con Ferrosolar?

    Esta es la Marca España que a la mayoría de los poderosos no les interesa borrar.

  • Charles dice:

    Habrá que esperar a finales de este ejercicio para ver los primeros lingotes de silicio de calidad solar ‘made in Puertollano’.
    Un retraso originado por la situación del mercado y por las circunstancias financieras del grupo, pero que, en absoluto, paralizan el proyecto…..

    • Mipuerto dice:

      Charles no seas incompetente, no se van a fabricar lingotes esos se febricaban en Silicio Solar. Se va a fabricar silicio de grado solar, el mineral campeon. Ya lo dije hace mucho tiempo que esto hoy no es rentable, no lo fue en 2012 y ahora es un 80% mas barato, no es rentable.

  • tristan / isolda dice:

    Pájaros de mal agüero.

    Que tiene que ver los problemas que tiene la empresa a nivel interno, con el Ayuntamiento??

    No sabéis o no queréis, separar la paja del trigo. ¡¡¡ No sabéis !!!

    Yo no voto al Psoe, pero a cada uno lo suyo.

  • Súper coco dice:

    Tienes mucha razón, Tristán/Isolda.
    Tienen lo mismo que ver ahora que cuando vino, hasta PAGE, a hacerse la foto y a congratularse de lo bien que lo estaban haciendo y de los cienes y cienes de proyectos que iban a aterrizar en PUERTOLLANO.
    Si había gente ( buitres y demás ) que ya se gastaron lá prinera paga que les iban a dar con el tema de “ FERROSOLAR “ en cava….

    • Súper coco dice:

      Y en otra cosa más estoy, de acuerdo contigo, yo no voto al PSOE, de Puertollano, es lo peor que le ha podido pasar a la gente que quiere vivir de su esfuerzo…

      • Puerto dice:

        El «logró estrella», es sepultar el pueblo, y está banda decadente siga llevando las riendas de esta ruina. Es tremendo que exista gente que vote a estos inútiles cuándo están destruyendo su propia pueblo.

        De nada sirven las urnas, cuando un analfabeto mete la papeleta.

        Increíble lo de este pueblo, está claro que aquí cualquier inepto socialista, gobernará años. No pensaba que existían tantos lerdos.

        • Yo dice:

          El secreto esta en llenar el pueblo de gentuza y luego darles ayudas a tutiplen para que vivan como reyes y se multipliquen para asegurar votos…el Pueblo se hunde entre miseria y gentuza pero los socialistas se aseguran gobernar…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.