El Quijote en versión erótica, manga o haciendo un cameo en ‘La guerra de las galaxias’ y otras mil maravillas que conserva el CECLM

Son infinitas las lecturas y posibilidades que ofrece el simpar don Quijote; basta, incluso, solo con escrutar en el universo de las viñetas para comprobarlo. Desde este viernes (se inaugura a las 19:30 horas), la sala de exposiciones de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real acoge la exposición ‘El Quijote en el cómic’ del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM).

Esther Almarcha (izquierda) y Lita Mora, profesora de la Escuela de Arte

La muestra, explica la directora del CECLM, Esther Almarcha, se compone de una selección de cómics relacionados con el proyecto sobre la iconografía popular del Quijote que esta institución lleva desarrollando desde hace veinte años. Una iniciativa que parte de la idea de que, pese a que “es muy triste decirlo”, la “mayoría de la gente” no ha leído esta novela, culmen de la literatura universal, aunque la identifica por los muchos impactos visuales sobre la obra que recibe.

Linterna mágica

No solo se recoge el cómic propiamente dicho relacionado con las aventuras del hidalgo manchego, también postales, cromos y otros elementos que, en catalogación y en bibliotecas, se denominan “efímeros”.

Aleluyas

La exposición, explica Almarcha, se ha planteado desde tres miradas. La primera, hacia los antecedentes más cercanos del cómic, lo que en España se conoce como aleluyas, que son viñetas con un pie de texto.

La segunda se centra el cómic sobre el Quijote, recopilando obras de ilustradores que, de forma más o menos abreviada, han dibujado la novela de Cervantes, o algunos de sus pasajes, en viñetas.

Panel dedicado a la obra de
Carmelina González León

La última mirada, “muy divertida pero a la vez muy difícil de localizar”, está dedicada a lo que han denominado ‘los cameos del Quijote’. Es decir, son cómics “de otros discursos” en los que aparecen una o varias viñetas relacionadas con el caballero de la triste figura, como ocurre, por ejemplo, en Asterix, Epi y Blas o La guerra de las galaxias.

La exposición se compone de 30 paneles que recogen información y viñetas de estos cómics. Una pequeña parte de los cientos de ejemplares que conserva el CECLM, apunta su directora. Desde el más antiguo, de origen francés y de principios del siglo XX, hasta modernos mangas japoneses y coreanos. Entre los paneles se incluye el único firmado por una mujer, Carmelina González León, español y de finales de la década de los cincuenta.

Quijotes mangas y erótico

Todo esto se acompaña con una serie de elementos que pueden contemplarse en vitrinas, como linternas mágicas. Con ellas, comenta Almarcha, se proyectaban viñetas que incluían un dibujo y un pie de texto, “con lo cual estaríamos también ante un antecedente del cómic”. Además pueden ver aleluyas y cómics originales, alguno tan pintoresco como un Quijote erótico en italiano.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Una interesante exposición muy recomendable.
    Por cierto, el 40,9% de los españoles reconoce no haber leído ‘El Quijote’ y solo dos de cada diez españoles lo ha leído completo.
    Una lectura que debería ser obligatoria……

  2. Soy hija de Carmelina González León.
    Me enorgullece que se cite esta modesta obra de mi madre, inacabada por diferencias que tuvo en su día con los editores. Yo conservo 14 números de la colección, y siempre me quedé con la duda de si hubo más, ya que ella falleció muy joven.
    Os saludo cordialmente y os felicito por la iniciativa e interés.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img