Fundación Cepaim Ciudad Real comienza la celebración de su 25 aniversario

La Fundación Cepaim Ciudad Real dio inicio a la celebración de su 25 aniversario con una jornada de puertas abiertas en su centro de la Calle Cañas 34, para acercarse a la ciudadanía de Ciudad Real, las personas beneficiarias, voluntariado, entidades sociales y empresas colaboradoras.

El objetivo de esta actividad era dar a conocer la labor que desarrolla Fundación Cepaim con diferentes colectivos en riesgo de exclusión, sensibilizar sobre su realidad y defender la importancia de la riqueza de la igualdad, la convivencia y la interculturalidad.

Durante la jornada se pudo disfrutar de una exposición para conocer los diferentes proyectos sobre protección internacional, empleo, igualdad, infancia e interculturalidad y desarrollo comunitario que desarrolla Cepaim en Ciudad Real.

Mientras se pudo disfrutar de un desayuno intercultural, con el objetivo de compartir experiencias y charlar alrededor de un azafate de té y diferentes platos de los países de origen de las personas que pasan por el centro de la Fundación. El desayuno contó con la actuación musical de “Sandalio”.

También se reconoció la labor de Teresa Torrijos, Voluntaria de la entidad que colabora en las clases de castellano para personas refugiadas; Pablo Ruiz Yébenes gerente del restaurante “Los Llanos” empresario que ha tenido una estrecha colaboración en la formación de personas beneficiarias de la entidad y Salvador Romero, vecino de Ciudad Real que en 2016 confió plenamente en la Fundación, y puso a nuestra disposición la primera vivienda en alquiler para personas refugiadas. Por último se hizo un especial reconocimiento por parte del personal de Cepaim a Adolfo Patón, que durante 10 años ha coordinado el centro de Ciudad Real y Bolaños de Calatrava.

La jornada de mañana terminó con el Video Forum sobre el documental Marea Humana (Human Flow), dirigido por Ai Weiwei.

En la jornada de tarde se organizó el taller de intercambio de idiomas “Palabra y Música”, un espacio de enriquecimiento lingüístico a través de la conversación, acompañado de canciones.

Las niñas y niños disfrutaron de dos actividades, el taller “un mundo de cuento”, un espacio donde no solo estuvieron presentes historias de distintas partes del mundo, sino que se aprendió a interpretarlos a través de la lengua de signos. Por último en el taller “diversión diversa” se trabajó desde la expresión plástica. 

Durante toda la jornada estuvimos acompañados por compañeros y compañeras de entidades sociales (Cruz Roja, Caritas, Adoratrices Ciudad Real, AFAMMER, Fundación Secretariado Gitano…), centros educativos de Ciudad Real y empresas.

El coordinador de Cepaim Ciudad Real, Ignacio Gómez, recordó que el lema de este aniversario es 25 años contigo, y que durante todo el año 2019 hasta el 5 de mayo de 2020 se realizarán diferentes actividades de sensibilización.

Ignacio Gómez explicó que en Ciudad Real la presencia de la entidad comenzó en 2006 y que anualmente pasan por el centro cerca de 1000 personas de 22 nacionalidades distintas en sus diferentes programas y que actualmente cuenta con 27 profesionales para atenderlas.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 32 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img