Inicio » Ciudad Real

Medicina Preventiva de Ciudad Real alerta de que más de la mitad de las infecciones podrían evitarse con una correcta higiene de manos

- 3 mayo, 2019 – 13:52Sin comentarios

Con frecuencia subestimamos la importancia de lavarnos las manos, sin embargo, una correcta higiene evita la propagación de gérmenes y posibles infecciones que se pueden producir simplemente con tocarnos los ojos, la nariz o la boca. Y una vez infectados, es cuestión de tiempo que contagiemos a quienes nos rodean y en pocos días toda la familia acabe contrayendo la misma enfermedad.

Si esta circunstancia se da en el ámbito sanitario en el que se convive continuamente con la enfermedad, la situación se agrava. Lavarse las manos adecuadamente “es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado común a una gripe y muchos tipos de afecciones nosocomiales”, explica la responsable de Medicina Preventiva del Hospital de Ciudad Real, Victoria Caballero. Se estima que más de la mitad de las infecciones podrían evitarse con una correcta higiene de manos, tanto en el ámbito comunitario y doméstico, como en el entorno sanitario.

Por este motivo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha organizado distintas actividades divulgativas para poner en valor la importancia de un simple gesto que es imprescindible para una correcta atención sanitaria, añade Caballero.

Este año las actividades se ampliarán a todas las áreas y niveles asistenciales, se trabajarán proyectos pedagógicos, tanto en la planta de infanto-juvenil como en Pediatría, y se han hecho extensivas acciones informativas en los 19 centros de salud del área, a través de cartelería y del portal de la historia clínica con mensajes de concienciación. Este año por primera vez se van a llevar a efecto diversas actividades también en algunos centros sociosanitarios.

La iniciativa se enmarca en el programa Save Lives, Clean your hands del proyecto de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, la Gerencia de Ciudad Real, como cada año desde que dicha iniciativa se iniciara en 2009, se suma a la campaña internacional que este año se propone bajo el lema “Atención limpia para todos: Está en tus manos”, promoviendo así la práctica de “una atención limpia para una atención segura, convencidos de que “la higiene de manos salva vidas”, añade la jefa de Medicina Preventiva de Ciudad Real.

Según la Organización Mundial de la Salud, sus consejos sobre una desinfección adecuada han salvado millones de vidas y recuerda que existe tecnología de bajo coste para prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y evitar miles de muertes asociadas a estas patologías.

En este sentido, la  OMS  destaca  que  los  programas  de prevención  y control de  la  infección  incluyen  la  higiene  de manos como un elemento crítico para lograr la Cobertura Universal de la Salud por tres motivos: es una práctica basada en la evidencia, ha demostrado un  impacto en la atención de calidad y en la seguridad del paciente y alcanza todos los niveles de la atención sanitaria.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.