Villarrubia de los Ojos incluye un taller-cata sobre el aceite de oliva y una charla acerca del suelo en su agenda cultural de mayo

Multimedia.– Un taller-cata sobre el aceite de oliva y una charla acerca de la importancia del suelo para la vida en el planeta Tierra configuran la agenda científica de mayo en Villarrubia de los ojos. Estas dos actividades se celebrarán esta semana como parte de la programación queel proyecto de divulgación Ciudad Ciencia ofrece al municipio desde su adhesión, el pasado mes de febrero.

El aceite de oliva es uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud. Pero, ¿todos los aceites de oliva son igual de saludables? ¿Qué tiene el aceite de oliva que no tengan los aceites de semillas? Los habitantes de Villarrubia de los Ojos podrán descubrir estas y otras cuestiones gracias al taller ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’, que se celebrará el próximo miércoles, 8 de mayo, a las 18:00 horas en el Centro Joven de Villarrubia de los Ojos (C/Tenerías, 3).

Las investigadoras Raquel Mateos y Beatriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición,centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), intentarán dar respuesta a dudas frecuentes sobre este alimento. Así, en el taller se repasarán los tipos de aceite disponibles comercialmente para saber cuál es el más adecuado según el uso que se le quiera dar. También se ahondará en su composición para conocer los ingredientes que lo hacen único y proporcionan ese valor nutricional, pese a tratarse de un producto graso.

La actividad, en la que se presentarán los trabajos científicos más relevantes en torno a los beneficios para la salud que conlleva consumo del ‘oro líquido’, se complementará con una cata de aceites cuyo objetivo es conocer aspectos clave de este producto. En la cata se explicará cómo analizar este producto a través de las fases olfativa, gustativa/retronasal y táctil, las características sensoriales (sabor, aroma y textura) y la descripción de los principales atributos negativos y positivos.

Al día siguiente, el jueves 9 de mayo, los alumnos y alumnas del Colegio Virgen de la Sierra podrán descubrir la importancia del suelo, un recurso muy poco conocido por el público en generalque, sin embargo,constituye un sistema vivo y el hogar de una enorme diversidad de organismos. Esta actividad, que lleva por título ‘¿Sería posible la vida en el planeta sin el suelo?’ sirve para trabajar el contenido del cómic Vivir en el suelo, conmemorativo de la Década Internacional de los Suelos ycontribuye a que los más jóvenes puedan conocer más aspectos sobre este recurso.

Con ayuda del cómic, Ana Rincón Herranz, investigadora del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC dará a conocer diversos aspectos de este recurso (definición, formación, funciones, amenazas, degradación, protección y restauración) para poder, finalmente, responder a la pregunta que se plantea.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativadesarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. La red de Ciudad Ciencia está formada por 45 municipios españoles.

Más información sobre las actividades de Ciudad Ciencia en Villarrubia de los Ojosenwww.ciudadciencia.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img