El Torno recupera la tradición del canto de mayos a las cruces

Este fin de semana, la localidad de El Torno ha celebrado la fiesta de Mayos y Cruces, una tradición que se había perdido y que este año se ha podido recuperar gracias a la implicación de numerosas personas.

Al son de las notas musicales de instrumentos tradicionales como los laúdes, el almirez, la guitarra, la bandurria o el cántaro, el grupo de la Asociación de Mayos, acompañados por la voz de Julián Rodríguez, dedicaron los mayos a la Cruz que el Ayuntamiento instaló en la Plaza del pueblo. Tras ello, el numeroso público pudo disfrutar de un refresco con esencia de limón, dulces y pasteles.

Los mayos también fueron cantados a la Virgen de Guadalupe, patrona de El Torno, al alcalde y a la cruz que la Asociación de Amas de Casa instala en el salón de la Casa Cultural.

El alcalde, Javier Colado, ha dado las gracias “a todas las personas que han participado en esta fiesta y que han hecho posible la recuperación de esta tradición, especialmente a Julián pues si no es por él, este año los mayos se habrían perdido ya que no había nadie que los cantara”. Asimismo, ha animado a los jóvenes a sumarse a estas iniciativas para “mantener con orgullo las tradiciones de El Torno y conocer y conservar la esencia de nuestras raíces”.   

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esta tradición no se ha perdido, desde hace mínimo 27 años. Algunos componentes de la asociación, no quisieron seguir y abandonaron (ya que es libre), pero en esos 27 años ha habido año tras año la tradición de cantar el Mayo a la Cruz y a la Virgen de Guadalupe, gracias a todos y cada uno de los que no han dejado que se pierda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img