La red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha incorporará 24 nuevos centros a lo largo de este año

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha incorporará en próximas fechas seis nuevos centros que se sumarán a los 18 que ya lo hicieron el pasado mes, con lo que a lo largo de este año serán un total de 24 nuevas bibliotecas las que se incorporen a la red regional.

De ellas, un total de 15 están en la provincia de Cuenca: Cardenete, Aliaguilla, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Enguídanos, Las Mesas, Mira, Osa de la Vega, Santa Cruz de Moya, Santa María del Campo Rus, Sisante, Tébar, Las Valeras y Valverde de Júcar.

Martínez Guijarro, que ha asistido junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, a los actos conmemorativos del 20 aniversario de la biblioteca pública de la localidad conquense de Villar de Olalla, ha subrayado que, después de Andalucía, la red de bibliotecas públicas de Castilla-La es la más extensa del país.

El vicepresidente ha subrayado el papel que cumplen estos espacios como “centros de dinamización cultural, especialmente en nuestros pueblos”, por lo que el Gobierno de Emiliano García-Page ha recuperado las ayudas para la contratación de bibliotecarios y la compra de fondos bibliográficos que, por importe de un millón de euros, beneficiarán este año a 250 bibliotecarios.

Ayudas con las que colaborar con los municipios de la región, puesto que los ayuntamientos son partícipes del mantenimiento y la actividad que en estos centros se genera.

Un pueblo con la mitad de su población socia de la biblioteca

Con algo más de 1.200 habitantes, prácticamente la mitad de la población de Villar de Olalla es socia de la biblioteca municipal. Entre enero y abril de este año, ya se han superado los 3.300 préstamos, lo que supone una media de casi 45 libros al día.

La colección bibliográfica –libros y revistas- supera los 10.000 fondos; mientras que la multimedia cuenta con más de 2.100 entre películas, discos o recursos electrónicos.

Esta biblioteca ha logrado, entre otros reconocimientos, en ocho ocasiones el premio María Moliner y dos primeros premios Kaleid@s en la modalidad de Teatro ‘Corral de Comedias’, llevándoles incluso a actuar en Almagro (Ciudad Real).

Destaca además por su amplia actividad en colaboración con el Ayuntamiento, desarrollando a lo largo de todo el año talleres de lectura y cuentacuentos; excursiones culturales; taller de teatro; o grabación de cortos, entre otras.

Este acto para conmemorar el 20 aniversario ha contado también con la asistencia del director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor; el alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde; y el bibliotecario de este centro, Juanjo Alfaro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img