Inicio » Ciudad Real

Vídeo: Presentación de ‘C de España. Manual para entender la corrupción’, de Isidro Sánchez y Pablo Rey

- 6 mayo, 2019 – 21:598 Comentarios

La Librería Serendipia de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación del libro C de España. Manual para entender la corrupción (Almud, 2019) de Isidro Sánchez y Pablo Rey. Juan Sisinio Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM, ha participado junto a Isidro Sánchez y el editor Alfonso González-Calero en un acto al que ha asistido numeroso público.

La obra
C de España. Manual para entender la corrupción es un libro para entender cuál ha sido el caldo de cultivo de la corrupción. Un fenómeno que ha marcado la historia de la España más reciente y aparece estrechamente unido al poder. Para explicar este proceso, sus autores han elaborado un catálogo de palabras que empiezan por la letra ce. A través de ellas, se explican sus antecedentes históricos junto con la dimensión y orígenes de este problema, cuyo sumatorio final es la corrupción.

Analiza todas las caras que ha tenido y tiene la actuación corrupta, desde los sistemas de control político a los medios de presión y chantaje económico. Es una muestra de que la luz, la transparencia y unos medios de comunicación libres y competentes son el mejor antídoto para que este mal se disipe. Es importante romper ese silencio.

Autores
Isidro Sánchez Sánchez (Toledo, 1949). Isidro es profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Ciudad Real y autor de un buen número de libros y artículos. Fue vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 hasta 1998. También colabora en diversos medios de comunicación además de participar en instituciones culturales como la Editorial Almud, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Fundación Simetrías, entre otras.

Pablo Rey Mazón (Madrid, 1980). Trabaja entre el arte, la academia y el activismo. Se dedica a la apertura, análisis y visualización de datos complejos desde un enfoque crítico, abarcando diversidad de temas: la corrupción, los residuos, la turistificación o la segregación escolar. Para ello, usa como herramientas la investigación colaborativa o el software libre. También, desarrolla su actividad desde iniciativas como Montera34 y Basurama de las que es cofundador y participa en otras como Publiclab o Wikitoki. Actualmente hace su tesis sobre cobertura de corrupción en España.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

  • La corrupción es una debilidad humana y por tanto es intrínseca a su condición, pero lo interesante es analizar cómo el sistema, también la democracia, facilita la corrupción.

    Existe un fundamentalismo democratico consistente en considerar la democracia como una fuente de valores cuando en realidad se utiliza para ocultarla o disimularla.

    Partitocracia, plutocracia y violación de la separación de poderes son los mecanismos principales para entender la corrupción en España.

    La politización de todas las realidades sociales la puerta que abre la corrupción.

    Porque quien no denuncia las deficiencias del sistema democrático, porque no quiere corregirlas, es cómplice de la corrupción.

    A mayor descentralización mayor facilidad para la corrupción.

    Resulta gracioso observar a los Mesías contra la corrupción bien instalados en el sistema.

    Falsos profetas.

  • Charles dice:

    Enhorabuena. Una presentación muy interesante. Y es que, aunque parezca obvio, el origen de la corrupción se encuentra en la condición humana, pero si nos preguntamos la clave de esa corrupción, responderíamos que es el tiempo el que abre la puerta a la corrupción………

  • Hobbes de luto dice:

    Esta es la España real, la que queremos. La de gente que trabaja, investiga y publica todas aquellas verdades que antes callaban los que solamente eran súbditos lameculos.

    Me representan!!

    El imbécil integral de Ortega Smith pedía ayer que la cabalgata del Orgullo se llevara a la Casa de Campo y se les obligara a pagar la limpieza ¿Y las procesiones? Por qué no se llevan también a las afueras de la ciudad y los católicos se pagan la limpieza?

    Por qué digo esto aquí, porque los ciudadanos/as hemos conquistado derechos, NO hemos renunciado a deberes y, por lo tanto NO tenemos que callar ante corruptos y ante partidos que quieren traer de nuevo la corrupción a España y el señalamiento de las personas que no son como ellos quieren..

    Ojalá y muchos años más de gente como Isidro o Pablo Rey publicando sus trabajos para que el terror fascista no vuelva a España.

  • menda dice:

    Enhorabuena. Una manera de hacer patria es denunciando los desmanes. Inteligencia puesta al servicio de la búsueda de la verdad.
    Da gusto ver a tanta gente en estos eventos. Estuve y lo disfruté.

  • mayor dice:

    Pregunto porque en los países del mediterráneo, son mas corruptos que los nórdicos???

  • Parihuela dice:

    No estoy de acuerdo con que evitar el IVA sea corrupción, no pagar, si se puede, será picaresca pero no corrupción, creo que la gente lo hace simplemente porque no es tonta. Por cierto, ¿es razonable disponer de un sistema impositivo que permite elegir pagar o no pagar y que se satisfaga el impuesto de renta con unos ingresos declarados por el mismo que contribuye por ellos? Seguramente en países de altísimo nivel cívico sí funcione pero no donde los pillos conforman el tipo de ciudadano preponderante.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.