Alianzas feministas que florecen tras la Primavera Árabe

Dos protagonistas de la Primavera Árabe y defensoras de los derechos de las mujeres en el Mediterráneo han compartido sus experiencias con vecinos de la capital en la Casa de la Ciudad, en una charla-coloquio titulada ‘Ellas deciden. Las mujeres como agentes de cambio’, organizada por Asamblea de Cooperación por la Paz Castilla-La Mancha (ACPP CLM), en colaboración con Bienvenidos Refugiados Ciudad Real, Ciudad Real Refugio y Pacifistas Ciudad Real.

Salwa Kennou, de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo (Afturd) de Túnez, explicaba momentos antes del inicio del encuentro que su objetivo es visibilizar el movimiento feminista en el mundo árabe. Esta activista ha destacado la eficacia de las alianzas en los países del sur del Mediterráneo para avanzar en los derechos de las mujeres a nivel administrativo y legislativo.

La experiencia, manifestaba, “nos ha demostrado que los movimientos feministas conjuntos, sobre todo de países vecinos, ejercen más presión sobre los gobiernos y permiten una progresión en derechos”.

Salwa Kennou (izquierda)

Salwa Kennou ha puesto el acento en la situación de pobreza y dificultades económicas a la que se enfrenta todo el pueblo tunecino, que es peor en el caso la mujer “porque está discriminada”.

Por su parte, Hakima Chrekani, coordinadora de proyectos de alfabetización Unión de Acción Femenina (UAF) de Marruecos, comentaba que, gracias a las campañas de sensibilización que han realizado en Marruecos, su organización es “muy reconocida”, y ha logrado “cambios a nivel legislativo bastante importantes”.

Hakima Chrekani (derecha)

Las relaciones “muy próximas” con España a nivel asociativo se traduce, señalaba, en “lazos muy fuertes”, en intercambio de experiencias y apoyo para la realización de proyectos.

La situación de la mujer en Marruecos, reconocía, es “bastante precaria”: muchas de ellas no tienen acceso a la escolarización ni a otros derechos. “Se han dado pasos hacia adelante pero quedan muchos por dar”, añadía. Por último, aseveraba que la Primavera Árabe no ha se ha desarrollado igual en Marruecos que en los países vecinos “porque el rey respondió de manera más ágil a las reivindicaciones de los movimientos sociales”.

Las Jornadas ‘Ellas deciden. Las mujeres como agentes de cambio’ pretenden generar un análisis y debate sobre la contribución de los movimientos de mujeres en los procesos de cambio y avance social de los países árabes. El objetivo, apunta la organización, es contribuir “al posicionamiento de la sociedad en defensa de los derechos de las mujeres, y de los espacios de libertad y participación tanto desde la sociedad civil como desde los instrumentos políticos de las instituciones europeas”.

Al encuentro han acudido miembros de colectivos sociales de la ciudad y las concejalas Matilde Hinojosa (PSOE) y Nieves Peinado (Ganemos).

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Interesante. Lo cierto es que la inclusión y el reconocimiento de la diversidad feminista son condiciones necesarias para alcanzar la igualdad de género a escala mundial, y en esto, las ‘primaveras árabes’ suponen una lección…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img