FENAVIN hace una radiografía de los gustos de los millennials españoles para intentar acercarles al mundo del vino y fomentar el consumo de esta bebida


La conferencia ‘Millennials & Wine’ ha servido para exponer la importancia de conocer los gustos, las inquietudes y las necesidades que presentan los jóvenes españoles denominados ‘millennials’ paran poder acercarles al mundo del vino y hacer que aumente el consumo de esta bebida entre este sector de la población.

Este ha sido el eje central de la ponencia que ha tenido lugar durante la primera jornada de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) y que ha corrido a cargo de la directora y creativa de Mil Ojos ProducenAlicia Van Assche, y de la productora ejecutiva de la misma empresa creativa, Elena Aljarilla, quienes apuestan por el futuro a través de una comunicación divertida y fresca.

Durante su intervención las profesionales de Mil Ojos Producen han recordado como España, a pesar de ser el tercer país productor mundial de vino y uno de los primeros países en cuanto a exportación, no se encuentra a la cabeza de los países que más vino consumen. Este hecho se acrecienta más aún entre el público joven, según ha comentado, Elena Aljarilla, quien ha recordado como el gasto medio entre los jóvenes se sitúa en los 23 euros al año y un consumo de diez litros, frente a la media nacional que tiene un gasto de 63 euros al año y un consumo de 21 litros por año.  

Por todo ello, la conferencia que han impartido las profesionales de Mil Ojos Producen se ha centrado en puntos clave como son los datos del sector para saber si envejece la cultura del vino. Asimismo, han aportado cifras para saber por qué no consumen vino los millennials españoles si se compara con lo que sucede en otros países.

Alicia Van Assche también ha explicado como en la actualidad los millennials españoles están empezando a animarse a consumir vino, aunque ha aclarado que aún están “muy lejos” de otros consumidores millennials como pueden ser los americanos.

Y ello se debe, en su opinión, a que en nuestro país el sector vitivinícola “aún no ha sabido adaptarse a los millennials, ya que muchos jóvenes encuentran el mundo del vino como un  sector elitista, técnico, poco moderno y cerrado”. Esta es una de las razones por las que considera necesario que tanto las bodegas como los elaboradores deben intentar conocer a los millennials para poder así “acercarles el mercado del vino, quitándoles el miedo a consumir y haciéndolo de una manera divertida, que les ayude a familiarizarse con este mundo”.

De ahí la importancia que para Van Assche tiene el hecho de que las bodegas españolas se preocupen por llevar el vino entre los millenials pues, aunque reconoce que parte de este público joven no tiene demasiado poder adquisitivo y actualmente no muestra un gran interés por el vino, “los millenials representan el futuro”.

A su juicio, “lo primero que tendrían que hacer las bodegas es conocer el perfil de los millenials e intentar adaptar su comunicación hacia este sector”, en definitiva, “abrirse a este público”. Y es que, según ha explicado, los millennials no son precisamente “unos clientes fieles a una marca, sino que están dispuestos a innovar”. Por este motivo considera que las bodegas que quieran hablar el lenguaje de los millennials, deben buscar dónde se encuentran y saber que este sector se comunica a través de canales como Instagram, Youtube, Whatsapp, etc”.

Por todas estas razones opina que si se quiere acercar el vino al público joven, hay que hacerlo de una forma cercana, hablando su idioma y pensando en ellos.

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