Los vinos españoles tendrán que demostrar su valor y posicionarse por precio para combatir los efectos del Brexit

Cerca de 160 bodegas españolas, que han participado en el estudio realizado por el investigador de la School of Managemente de la Curtin University de Perth (Australia), Abel Duarte Alonso, confiesan que ya han notado los efectos del Brexit y que la incertidumbre creada les ha hecho perder clientes. La situación, según estas empresas, es preocupante y de pesimismo.

Así ha comenzado hoy en Fenavin 2019 la conferencia “Impactos percibidos del Brexit entre bodegas de España e Italia”, patrocinada por AgroBank, en la que este investigador ha dado las claves sobre las primeras consecuencias para las bodegas españolas e italianas del incierto Brexit y el enfoque que muchas bodegas han asumido en este panorama inestable de implementar o reforzar estrategias para evitar verse expuestas a los efectos potenciales del Brexit.

“Los efectos del Brexit han empezado a notarse y ya se han reducido las ventas por la bajada de la libra. La solución es hacer ver al consumidor y el importador británico el valor del vino español, que conozca el terreno y lo que significa el vino en el terreno. Los vinos españoles tienen que posicionarse por precio en este mercado, pues es el país que más exporta y, sin embargo, es el quinto en rentabilidad”, ha dicho.

Y es que, según ha explicado, el Reino Unido es el segundo mercado en importancia para el mercado vitivinícola español con cifras que alcanzan los 314 millones de euros, por delante de otros como Estados Unidos. “Siendo un mercado que se enfoca mucho en vinos de bajo precio, los recursos y objetivos diferentes que existen entre las miles de bodegas  en España pueden ser clave a la hora de decidir. El gran objetivo debería ser posicionarse en mercados de media-alta gama. Lamentablemente, muchos de los importadores del Reino Unido van a continuar buscando precios bajos, de ahí que haya que poner en valor el vino en el terreno”, ha manifestado.

En el estudio realizado por Abel Duarte participaron un total de 281 bodegas, 159 españolas y 122 italianas. La mayoría de ellas pequeñas o micro lo que, a su juicio, es una excelente radiografía de la realidad del sector bodeguero en Europa. Se trata de una investigación, ha asegurado, cuyo objetivo fundamental era cubrir la falta de estudios empíricos sobre los efectos del Brexit, un asunto que sigue generando incertidumbre y consecuencias negativos en el sector

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img