Expertos ponen en valor durante FENAVIN los efectos beneficiosos del vino para el aparato digestivo y desde el punto de vista cardiovascular, oncológico y nutricional

FENAVIN 2019 ha sido testigo del nacimiento del área de divulgación ‘Vino, Salud y Sociedad’, una actividad que ha incluido una mesa redonda coordinada por el cardiólogo ciudadrealeño, Manuel Rayo, y que, bajo el título de ‘El vino y la salud’, ha servido para exponer las evidencias científicas que ponen de manifiesto los efectos beneficiosos para la salud que tiene el consumo moderado del vino desde el punto de vista cardiovascular, oncológico, nutricional, endocrino y para el aparato digestivo.

Durante el desarrollo de esta actividad, que ha estado patrocinada por Eurocaja Rural, Manuel Rayo ha intentado demostrar con evidencias científicas como el consumo de alcohol en cantidades adecuadas resulta saludable. En este sentido ha indicado como se ha demostrado que pequeñas dosis se asocian a una disminución en la incidencia de patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. También  ha destacado como dos copas de vino al día en los hombres y una copa en las mujeres, resultan saludables para sujetos que no tengan dolencias que contraindiquen su consumo.

Durante la mesa redonda, en la que también han participado  Javier Espinosa Arranzjefe de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real –HGCR-, Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallónespecialista en Aparato Digestivo del HGCR y Pedro Rozas Morenoespecialista en Endocrinología y Nutrición del HGCR, el doctor Rayo ha resaltado que “no es lo mismo la ingesta de alcohol procedente de un producto fermentado como el vino (que aporta otras muchas sustancias como fenoles, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, ácidos orgánicos, etc…), que la de un destilado, donde, además, la cantidad de alcohol es mucho mayor y no es acompañado por otras moléculas, por ejemplo, con actividad antioxidante”.

Por su parte, el jefe de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Javier Espinosa, ha basado su exposición en las bonanzas que presenta el vino en cuanto a la prevención y al posible tratamiento del cáncer. En esta línea ha explicado que el vino contiene una sustancia que proviene de la piel de la uva como es el resveratrol, un polifenol que lo que hace es que, a través de unos procesos celulares, inhibe el crecimiento de células tumorales.
De hecho, y según ha apuntado “los estudios realizados  han puesto de manifiesto como es capaz de detener células de cáncer de colon, de pulmón, de cáncer de mama, etc.”.

El especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Ciudad Real, Pedro Rozas Moreno, ha contextualizado su ponencia en el consumo del vino dentro de lo que debe ser una dieta y un estilo de vida adecuado, así como en los beneficios que pueden tener su consumo moderado, incluyendo a aquellos pacientes con sobrepeso o que presentan algún tipo de obesidad o diabetes.

Por todo ello, Rozas Moreno, considera necesario incidir en la difusión de estos efectos positivos, aunque aboga por hacerlo defendiendo la libertad de las personas. “Es importante no inducir al consumo del vino a la gente que no quiere o no desea hacerlo, pues los beneficios de los polifenoles también se pueden conseguir a través de otros factores dietéticos”, ha señalado.

Por último, el especialista en Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, se ha referido a los beneficios del vino en el aparato digestivo. Así, ha centrado su ponencia en los efectos de la microbiota intestinal y en la flora intestinal y en los beneficios que tienen para el organismo. También ha hablado sobre el papel del vino a la hora de prevenir el cáncer de colon, como así lo atestiguan numerosos estudios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img