Fiscalía y Tribunal de Cuentas inician diligencias por presuntas irregularidades en la gestión del canon del agua en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha incoado diligencias de investigación preprocesales por un presunto delito de malversación en el seno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, en relación con presuntas irregularidades en el reconocimiento de la deuda del servicio de abastecimiento de agua potable y la falta de ingresos correspondientes al 3% de canon anual establecido en el contrato con la empresa concesionaria, según ha anunciado el grupo municipal de IU en una nota. 

La Fiscalía ha tomado esta resolución después de que el grupo municipal de Izquierda Unida, «cumpliendo su obligación fiscalizadora», le trasladara los hechos, que también han sido presentados por esta misma agrupación, ante el Tribunal de Cuentas. Este, por su parte, ha iniciado diligencias por presunto menoscabo de caudales públicos.

Según informa IU, los hechos denunciados por IU de Argamasilla de Calatrava están comprendidos entre los ejercicios 2012 y 2016 y básicamente están referidos al procedimiento de pagos del canon variable del 3% que la concesionaria debe satisfacer al consistorio, así como a la compensación de deudas. 

IU ha tomado esta decisión después de que el equipo de Gobierno socialista «no aclarara las dudas» surgidas en la identificación de los ingresos del canon en los presupuestos y cuentas generales. En este sentido el concejal de IU y candidato a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava, José Manuel Pérez Trujillo, ha apuntado a la entrega a IU, por parte de Intervención, «de tablas desglosadas sin sello, registro de entrada o firma que pudiera autenticar el documento». 

Así, IU de Argamasilla de Calatrava ha mostrado su «sorpresa» ante una sucesión de «compensaciones» que en teoría justifican la ausencia del ingreso presupuestario del 3% entre 2012 y 2016 pero que están referidas a ejercicios anteriores, concretamente a los comprendidos entre 2005 y 2010.

Además, según IU, las cantidades «no cuadran» y se han compensado deudas de anualidades separadas en el tiempo y de CIF diferentes, al tiempo que se han efectuado compensaciones con la empresa del contrato anterior a 2012. IU ha detectado, incluso, que se produjo un ingreso en metálico el domingo 31 de diciembre de 2017, «superior a 2.500 euros marcados por Ley como máximo a ingresar en metálico».

Por todo ello, IU ha pedido a Fiscalía y Tribunal de Cuentas que sea comprobada la legalidad de estas operaciones y reconocimiento de deuda, así como la falta de ingresos por parte del Ayuntamiento del canon del 3% establecido en el contrato, valorados en 17.663,21 euros.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Buena iniciativa de IU, si no fuese por la campaña electoral, estamos en 2019, y se solicita del 2012 al 2016.
    Si el juez dictaminase que no hay delito. ?sería pacaz el señor fracasado, don José Manuel Pérez Trujillo, según su propia definición de pedir disculpas en los mismos términos?.
    Y no lo digo yo. Y el santo en su sitio.

  2. Han cumplido con una obligación que marca la ley y que ojalá en España ese ejercicio se hubiera hecho más veces.
    En cuanto al momento, las cosas salen cuando salen, entre otras cosas gracias a la negativa continua de entregar cuentas a los concejales que las piden, pero quizá te parezca mejor el momento del arreglo de los parques tres meses antes de las elecciones, o también la celebración de la gala de la mujer emprendedora y un largo etcétera.
    Pero vamos que si prefieres que no se sepa en qué se gasta el dinero estás en tu derecho.
    Un saludo.

  3. La cosa va pintando mal para el PSOE, pronto vemos a la UDEF por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava como aqui en Puertollano sucedio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img