Puertollano: Vecinos afectados por el ruido piden a los partidos políticos «sensibilidad» para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Comunicado de Gil Ruiz Peñalvo. Presidente de la Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido de Puertollano.- El próximo día 26 de mayo los vecinos/as de Puertollano tendremos la oportunidad de elegir democráticamente al gobierno de nuestra ciudad. Una ciudad instala en una crisis económica y social que tiene su manifestación más relevante en la pérdida constante de población, sobre todo joven que tiene que emigrar en busca de un futuro que aquí no encuentran.

Gil Ruiz Peñalvo
Gil Ruiz Peñalvo

El gobierno que salga de esa elección democrática tiene muchos retos planteados y muchas demandas ciudadanas que atender, también  las de esta asociación que resumimos a continuación:

  • Para esta asociación es prioritario volver a establecer una zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada) en el Centro Comercial Abierto y calle Numancia. En verano y cuando el tiempo atmosférico lo permite, los vecinos de estas zonas están sometidos a unos niveles de ruido insoportables hasta altas horas de la madrugada, sobre todo los fines de semana. Volver a medir estos niveles y establecer una nueva zona ZAS, haría compatible el descanso con el negocio.
  • Debemos exigir al próximo gobierno local, con el actual  el  esfuerzo ha sido y es inútil, el cumplimiento riguroso de la Ordenanza de “terrazas”, que establece:
  1. Su señalización
  • La limpieza del suelo ocupado
  • El pago de las tasas correspondiente.
  • El seguimiento de la actividad
  • Los horarios

Y otros aspectos esenciales para que el uso privado del espacio público se haga con orden y según  lo establecido en  esta Ordenanza, que el actual equipo de gobierno no ha hecho cumplir. Basta un solo ejemplo de su “pasotismo”, hace más de un año que la Comisión de Seguimiento que figura en esta ordenanza no se reúne para analizar esta actividad.

Es necesario y urgente que el Ayuntamiento proceda a preservar el Itinerario accesible que en nuestra ciudad se encuentra ocupado por las terrazas junto a las fachadas, incumpliendo sistemáticamente la normativa de accesibilidad. El  itinerario peatonal accesible debe discurrir siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada y debe poseer una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas. Ya existen varias sentencias del Tribunal Supremo  condenando a ayuntamientos que han instalado mesas y sillas y otros objetos en ese espacio público.

Es necesario regular los días “especiales”, donde se ocupa el suelo público con botellones, multitudinarios y “ferias históricas” sin las mínimas garantías de seguridad ciudadana.

Podríamos continuar con otras reivindicaciones que esta Asociación ha venido planteando, pero estas son las más importantes. Esperamos que todos los partidos políticos , que aspiran a gobernar nuestra ciudad , sean sensibles a estos temas que tanto inciden en la calidad de vida de los ciudadanos.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Hay una imagen en el diario de la competencia donde se pueden ver pérgolas fijas en la via pública al lado de los coches aparcados.
    Puertollano en temas de Ordenanza de ocupación y ruido esta totalmente en Pañales

  2. 1- No se mide, correctamente.
    2- Se permite a según quien sea, y a otros se les persigue desmedidamente, basándose en unas ordenanzas que ellos mismos incumplen, me refiero a la corporación.
    3- Se dan licencias ARBITRARIAMENTE, sin. verificar que se reúnen todos los requisitos legalmente para suus actividades, con el conocido; tú abre y si no se queja nadie, pues no pasa nada.
    El problema es que cuando se queja, están creando un problema para ambos, negocio y vecinos.
    4- Se utilizan las ordenanzas al antojo político y no para regular correctamente.

    • Mejor callar, cuando se tienen a las espaldas tantas irregularidades. Pero llevas razón en el punto tres, toda la razón. Pregunta a cierto periodistas-hostelero los ciegos que ha habido, eso sí el gusto lo tenían super desarrollado.

      • No se a que se refiere usted a “ tantas irregularidades “
        En el juzgado de lo contencioso, tan solo me han condenado a que pague una , si se refiere Ami.
        Y esa una a sido falseando documentos.
        Para acusar primero hay que estar seguro, y demostrar y en el caso de mis denuncias lo único que se ha demostrado es;
        INCOMPETENCIA.
        Falta de rigor a la hora de aplicar protocolos.
        APARATOS QUE NO ESTABAN ACTUALIZADOS
        FALSEDADES EN LOS PROCEDIMIENTOS.
        ÓSEA NADA DE NADA DE NADA….
        Si acaso que algún vecino llevaba 7 u 8 años denunciando a un local y tan solo se las pusieron a un servidor. Pero de momento este que escribe, no se ha podido demostrar que incumpliera.
        ¡ MÁS SUERTE A LA PRÓXIMA !

        Casualidad o n…

        • UNA COSA ES “ PROPUESTA DE SANCIÓN “
          Y otra es sanción en firme.
          Valla usted al juzgado y pregúntale, pregunte. O pregúntale te en el ay unta miento miento miento, cuantas “ propuestas de sanción “ mias, han terminado, siendo demostrado el incumplimiento.
          Buenas tardes y no olvide tomar lo que le recomiende el médico para los nervios, en cada caso.

  3. En toda sociedad civilizada, el respeto es una de las normas fundamentales de convivencia, cosa que las personas que nos gobiernan no hacen cumplir, sino al contrario, dejan actuar con total impunidad.
    No dota de medios, por eso se pueden comprobar y verificar, locales con numerosos boletines de denuncia por ruido, que luego no se pueden llevar a cabo, ni proceder contra los mismo, por no tener los medios técnicos adecuados los Policías para poder ratificarse en sus denuncias en los expedientes sancionadores abiertos, ya que no se les quiere dotar para evitar esto, con el abandono de las personas que sufren dichos problemas.
    Cambiemos esto con el VOTO.

    • En parte tienes razón, pero se te olvidan cosas, en esta película, el malo siempre no es el HOSTELERO.

      ¿ Sabes que a l hora de medir el RUIDO, que transmite un local de ocio a una vivienda, hay que quitar el ruido de fondo de esta vivienda para saber realmente el ruido que transmite el local de Ocio ?
      Eso no se hace.
      ¿ Como se debería de hacer ?

      Hay que ir un día en el que el local que emite ruidos “ supuestamente a l vivienda “ esté cerrado y medir los ruidos que tiene esa civienda con el local cerrado, os sorprenderíais del resultado, los decibelios que marca la ley, a lo que transmite realmente son insignificantes en muchas ocasiones.

      LA gente se cree que 25 decibelios es mucho ruido o incluso 30 decibelios, yo por ejemplo en mi casa en el silencio de la noche ya tengo esos 25/30 decibelios y no tengo ningún local debajo de mi.
      El problema es que; el asunto está
      Viciado desde el principio, y no hay solo un culpable, vecinos, locale shosteleros y sobre todo la administración es l mayor culpable, pero el to lo pagan en forma de denuncia “ algunos locales “ que no todos y los vecinos, hay que ser respetuoso con las ordenanzas pero aquí se aplican según convenga y se aplican mal.

  4. Pero Acemila, eso tiene un nombre y todos los vecinos afectados por esos expedientes tenian que haberlo puesto en conocimiento de la fiscalía

    • En eso tienes mucha razón, la organización de vecinos afectados por el ruido, tiene mucho que decir en este tema, parece mentira que solo den ruido y no se organicen y demanden colectivamente.
      Yo he hablado con más de un vecino y saben a ciencia cierta de locales que ellos han llamado, la policia a denunciado y luego al ir a preguntar tse por l denuncia, ha desaparecido. “A buena Fe eso si.”

  5. Acción civil, hay cosas que no se pueden, ni se deben comentar en los medios.
    Súpero coco, lleva razón los hosteleros no todos son culpables, efectivamente, pero a las cuatro y media o cinco de la mañana, en mi casa a diario, no pasa de 10 a 15 decibelios, pero algunos fines de semana, a la hora que le indico hasta 50 o más.
    No culpo a los hosteleros, sino a la administración que consiente, en primer lugar dar licencias sin acondicionar locales, no inspecciona, no atiende las propuestas, no dota de medios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img