Qué ofrece la consulta de una matrona

Alberto Parrilla. Matrón de Área del Campo de Montiel.– Me viene sorprendiendo desde hace un tiempo la poca información que reciben los ciudadanos sobre la cartera de SERVICIOS que tenemos los distintos profesionales de la sanidad pública, por lo que hoy quería hablaros sobre lo que podemos ofrecer desde la consulta de la matrona.

Siempre se ha asociado la figura de la matrona como la profesional que acompaña a la parturienta en el momento de dar a luz, pero me gustaría compartir con vosotr@s otras funciones que también desempeñamos y que debido a la falta de publicidad/promoción, la disminución del número de matronas en atención primaria y la priorización del trabajo hospitalario son completamente desconocidas.

– Anticoncepción: Si tienes dudas sobre cualquier método anticonceptivo (preservativos, pastillas hormonales, DIU, implantes, ligaduras, vasectomías…) puedes venir a consultarnos.

– Visita preconcepcional: ¿Queréis quedaros embarazadas? ¿Lleváis tiempo intentándolo y no llega la gestación? ¡Te podemos ayudar!

– Embarazo: Si te ha dado un test gestacional positivo o sospechas la posibilidad de estar embarazada, sin duda, ven a consultarnos.

– Postparto: Tras el parto, es importantísimo una revisión con la matrona, para valorar los puntos, grapas, cicatrices, lactancia materna, anticoncepción… después de parir recomendamos que vengáis entre los primeros 5 y 10 días

– Menopausia: ¿Has empezado con desarreglos menstruales? ¿sofocos? ¿problemas en las relaciones sexuales que antes no existían? ¿falta de sueño? Puede que estés entrando en el ciclo fisiológico de la perimenopausia o menopausia y, por supuesto, puedes venir a consultarnos.

– Infecciones/molestias ginecológicas: Infecciones de transmisión sexual o de cualquier otra índole que te pueda estar molestando… NO TE AUTOMEDIQUES, consulta con un profesional, consulta con tu ¡MATRONA!

– Cribado de cáncer de cuello de útero/Citologías: Si tienes entre 25 y 65 años, si no te has realizado ninguna en los últimos 3 años, si no sabes lo que es esto, vente a la consulta.

– Educación sexual: Adolescentes y no tan adolescentes, si tienes alguna duda sobre tu sexualidad, en la consulta estaremos dispuestos a ayudarte.

– Violencia de género: La cercanía que disponemos en todo el ciclo de vida de la mujer, nos permite detectar y estar al alcance de la mujer que sufre este problema, si no te atreves a hablar con alguien más, si confías en nosotr@s, si te podemos ayudar de cualquier manera, por favor, ven a la consulta.

Estas son algunas de las labores que desempeñamos, si crees que podríamos hacer más cosas, o se te ocurre algo más que añadir no dudes en compartirlo. Pero sobre todo, si necesitas cercanía y comprensión, no lo dudes: VEN A LA CONSULTA DE LA MATRONA.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img