La UCLM presenta en FENAVIN el esperado Grado en Enología para el próximo curso

En el marco de las Jornadas Técnicas e Institucionales de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), a cargo de entidades y expertos en materia enológica, esta mañana se ha desarrollado la segunda sesión técnica organizada por la Universidad de Castilla- La Mancha en la que se han expuesto algunas de las líneas de investigación más importantes en torno al vino en las que se está trabajando desde la institución universitaria.

Asimismo, el catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García Navarro, ha aprovechado esta sesión para presentar el Grado en Enología que comenzará a impartirse en la UCLM a partir del próximo curso.

Uno de los objetivos de la presencia de la UCLM este año en FENAVIN es precisamente difundir la implantación del Grado en Enología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, que constará de 240 créditos distribuidos en cuatro años. “Aunque esta es una feria profesional y nuestro público son estudiantes de Bachillerato, que no tienen acceso a la feria por su edad, sabemos la enorme repercusión de todo lo que se hace en FENAVIN, que es un gran escaparate, por eso hemos querido hacer aquí la presentación”, ha explicado García Navarro.

Para este catedrático de la UCLM, la presencia del Grado en Enología en la Universidad regional “da respuesta a una necesidad y a una exigencia por parte de la sociedad y de los empresarios del sector de Castilla-la Mancha”. “Somos el mayor viñedo del mundo, por lo que la existencia del grado aquí tiene todo el sentido. Además, será el único que haya en la zona centro de nuestro país”, ha puntualizado.

García Navarro se ha mostrado totalmente convencido de que va a existir una gran demanda por parte de los alumnos y de que del nuevo Grado “van a salir de profesionales que van a poder complementar su formación haciendo prácticas en muchísimos y estupendos lugares”.

El director académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación y coordinador de esta sesión técnica, Miguel Castro García, ha asegurado que en la UCLM hay “mucha esperanza en que el Grado en Enología va a ser un gran éxito para nuestra región”. “Sabemos que se va a dar a nuestros egresados una formación muy cualificada para el sector productivo y conseguiremos mayor especialización del alumnado y también del profesorado en cuanto al vino. Y, además, se intensificará la transferencia de conocimiento y de investigación para poder adaptarla a las necesidades concretas y reales de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, Mª Soledad Pérez Coello, quien ha intervenido en la ponencia ‘Avances en Investigación e Innovación Enológica’, ha explicado que el Grado en Enología es muy transversal, “pues abarca muchísimas disciplinas como la Economía, la Geografía, el Enoturismo, la Química o la Biología”. Por tanto, por él pasarán muchos docentes e investigadores que dentro de la UCLM trabajan en torno al vino, respondiendo a una necesidad que se ha manifestado desde hace tiempo por parte del sector.

Interesantes ponencias científicas

Los profesores José Ángel Amorós Villajos y Francisco Jesús García Navarro, han acercado al público a la importancia que tiene la influencia del suelo en el vino. “El suelo y su influencia sutil en el vino es lo que diferencia a los vinos más baratos de los más caros, con lo cual es una variable que puede añadir valor a los vinos”, ha explicado Amorós. Desde este equipo de investigación han hecho interesantes trabajos, como un atlas de suelos de Castilla-La Mancha.

Seguidamente, los doctores Fausto Pérez García e Isaac Segovia han mostrado cómo la información que puede ser obtenida desde el cielo mediante el uso de sensores embarcados en drones puede beneficiar al viticultor, ayudándole a encontrar una mejora del rendimiento y de la eficiencia del terreno. “Desde tierra se puede tener una visión miope de cómo se está haciendo el regadío, de si hay enfermedades en el viñedo, de si el rendimiento está acorde a las necesidades… Desde el cielo se complementa esa visión y se obtiene mucha información bastante fiable, sobre todo desde el punto de vista termográfico”, ha expuesto Pérez García.

La necesidad de trabajar en pro de la sostenibilidad ambiental del vino y de producir vinos ambientalmente responsables ha sido abordada en la ponencia del profesor y doctor Juan Sebastián Castillo, quien ha defendido que, además de una obligación para con el planeta, fomentar las inversiones en materia ambiental es “una oportunidad comercial para el sector, un sector que se mueve a nivel internacional y que deja una huella de carbono e hídrica importante”. “El consumidor, cada vez más comprometido, se interesa ya y mucho por estas cuestiones”, ha añadido.

A continuación, la doctora María Soledad Pérez Coello y los doctores Miguel Ángel González Viñas y Sergio Gómez han presentado los resultados de sus últimas investigaciones en enología, entre ellos la utilización de subproductos vitivinícolas con efecto antioxidante y antimicrobiano como sustitutos del sulfuroso en vinificación.

Finalmente, Francisco Montero Riquelme y Juan Sebastián Castillo han trasladado los resultados del documento base para el Plan Estratégico para el Sector Vitivinícola en Castilla-La Mancha, un documento integral, muy participativo, que da un diagnóstico del estado del sector vitivinícola de la región y prepara propuestas de actuación de cara al futuro.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img