Inicio » Una Cosa Más

Tiempos nuevos, viejos modos

- 9 mayo, 2019 – 20:4012 Comentarios

Manuel Valero.- Cuando las declaraciones de algún candidato las ocupan sobre todo la negatividad compulsiva del adversario suelo pasar página o me quedo en el titular. Y abundan, claro, que abundan. Y siempre ha sido así.

Por mera evolución democrática, biológica incluso, lo propio es que una comunidad de electores que al fin y al cabo es lo que es una sociedad libre, vaya consolidando su madurez y adaptándose a la rutina democrática . Ya se sabe que la democracia es el régimen más aburrido del mundo, interrumpido por los sofocos de las informaciones de escándalo o por las paradas electorales. Pero nadie llama a tu casa a las tres de la mañana.

Sin embargo, quienes se disponen a representarnos en el Parlamento, en las Cortes autonómicas o en un Ayuntamiento parecen vivir ceñidos a los tics de toda la vida, al lugar común más transitado y a la frase hecha, según toque la consigna del día.

Los candidatos locales y autonómicos, como ayer, los “generales” mantienen una práctica que no varía un ápice a pesar de los años. Son: la alusión al contrario de manera obsesiva, la alusión jaculatoria al jefe cuando se trata de explicar los logros de una legislatura y las promesas rimbombantes durante el adviento electoral.

Lo sé por experiencia.  La puya al competidor es necesaria y forma parte del juego. Pero cuando la crítica se convierte en el leiv motiv de campaña, por encima incluso de las propias propuestas, el mensaje se torna cansino, manido y lo que es peor: poco efectivo. Durante la pasada campaña electoral de las generales hemos tenido ración y media de invectivas más que de proyectos. Como si los ciudadanos no se hubieran dado cuenta por ellos mismos del desaguisado de un gobierno – o sus aciertos- y conviniera recordárselo hasta el hartazgo.

La alusión al jefe/a presidente/a es otra inercia de conducta de los candidatos. Uno, durante  los años de oficio se cansaba de escuchar las loas con que los consejeros de la Junta, por ejemplo –los de hoy y los de ayer-investían al señor presidente. O señora presidenta. “Si se ha conseguido esto ha sido gracias a la labor de Page, o de Cospedal o de Barreda…”, decían. En puridad cuando un equipo de gobierno publicita sus logros, que debe hacerlo, por supuesto, el éxito se debe al consejero del ramo, a los políticos de segunda y tercera fila que completan la labor de zapa y a los funcionarios, de algún modo.  Pero no. Es como si el ungido hubiera mandado a sus correligionarios a contar las excelsitudes de su persona allá por el territorio administrado.  Cada vez que escuchaba a un consejero o consejera decir que gracias al Gobierno de Bono, Barreda, Cospedal o Page, según la línea de tiempo  que corresponda  a cada uno, se había realizado tal cosa, me parecía una pernada de autoanulación. ¿No es más correcto decir la Consejería de Cultura ha realizado determinado proyecto o en su caso el Gobierno socialista (o popular o el que sea ) de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la materialización de una promesa, en lugar de apuntarlo todo a la mochila superlativa del señor o señora presidenta? ¿Se necesita de tanta liturgia cortesana en una democracia madura?

Las propuestas de gran formato es otro de los hábitos que se repiten una y otra vez que se acercan las urnas. Y, claro, como la sociedad, se supone, y los electores, ya llevan unas cuantas elecciones sobre todo los de 30 años para arriba, ya no muerden el cebo con la misma facilidad con que lo hacían al inicio de todo y suelen leer esas promesas grandilocuentes con una sonrisa de escepticismo.

Todos esos tics son de alguna manera necesarios: la crítica al adversario, el reconocimiento de la figura del líder y las propuestas rutilantes en vísperas. Pero en su justa medida. Si el adversario es una obsesión, si la loa al jefe de filas se convierte en un sacramento de obligado cumplimiento y las propuestas gigantes se presentan fuera de plano o agigantadas artificiosamente, la normalidad se convierte en otra cosa y me temo que no traen más votos a los que se cosechen finalmente.

Ha empezado la campaña de las locales y las autonómicas. Veremos el comportamiento de los contrincantes. Pero el aperitivo de las generales ha estado empachado de viejas inercias. Claro que hay líderes a los que les encanta que los adulen y otros no. Y me vienen a la mente Bono y Barreda. De algún modo humanos somos, y son, y es lógico que un líder con pegada sea vital para los intereses electorales de un partido. Pero como electores  ya somos un poco más maduros, tanto, como para que nos embelesen con juegos y fuegos artificiales. O con cocinas demoscópicas estimuladoras del voto… aunque acierten. O no. 

Etiquetas: ,

12 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Las encuestas del CIS ya no son una herramienta de análisis de la realidad.

    Son una herramienta de voto y realidad inducidos.

    Una fantástica herramienta de desanimar el voto del contrincante o animar al voto de los tuyos.

    Pero cuando se transforma en una herramienta de realidad inducida…

    Entonces…es posible que hasta los círculos cuadren.

    Eso, la opaca gestión del voto por correo, el aumento del censo electoral, y la anulación de votos por aquí y por allá…puede hacerlo posible.

    Y cuadra… más que un balance.

    Aunque uno no sepa si hay tantos votantes del PSOE y si hay tantas razones para hacerlo.

    El resto lo explican el sistema d’Hont y la movilización de un voto separatista que ha perdido fuelle en sus regiones.

    Y mucha mucha propaganda…y hasta una clase periodística o ignorante o acojonada.

    Qué misterios oculta aún la democracia.

    Y eso que usted la ve aburrida…

    Pero a mí no me lo parece en absoluto.

    El PSOE con un pésimo candidato y un currículum lamentable, ha conseguido cuadrar a lo Tezanos lo que es Redondo.

    Importa ganar…y no gobernar.

    • menda dice:

      A ver, hermano, no hay pucherazo como sugieres. Vox no ha conseguido los 350 escaños que esperaba. Pero, teniendo en cuenta, que no habeis dado un palo al agua y que con consignas infumables no se ganan elecciones, el resultado ha sido muy, pero que muy superior al merecido. Dad gracias, porque dudo que logreis engañar a la gente en un futuro.

      • Aquí lo de engañar vamos a ver quién lo hace en cuanto empiece la legislatura y pasen las elecciones…

        Veremos lo que el gobierno ha prometido aunque su moderación impida decirlo.

        Y ahí está la estafa.

        Que vende estabilidad sin que pueda garantizarla porque sólo tiene palabras y propaganda.

        Subir en más de veintiséis mil millones los impuestos fue algo de lo que se enteró Bruselas al día siguiente de las elecciones.

        En la campaña…la discreción o sea la falsa moderación.

        Lo infumable es la propaganda y la falta de contenido.

        O mejor dicho, la falta de escrúpulos.

        Los españoles votamos lo que votamos…

        Y el que se arrepienta disfrute de lo votado.

  • menda dice:

    Y dale con el sistema D,Hondt. Pobre hombre, de haber sabido que se le atribuirían todos los males y que manosearían su nombre sin ton ni son, se hubiera abstenido de patentarlo.

    La culpa de la falta de proporcionalidad en la asignación de escaños ,según los votos obtenidos, no la tiene ese señor. La tiene la constitucionalización de la provincia como circunscripción electoral. Muchas provincias, muchas, con cinco diputados , tres e ,incluso, dos en liza, dejan fuera a formaciones políticas por muchos votos que obtengan , por quedar en tercer o cuarto lugar aunque tengan un solo voto menos que el segundo partido más votado. Sumas todos esos votos de todas esas provincias y te das cuenta que son votos perdidos para el que los ha tenido.

    Por eso, los partidos pequeños solo tienen posibilidades de escaño en provincias como Madrid, Valencia o Barcelona , que al tener más diputados favorece una cierta proporcionalidad.

    No sé cuántas veces habré explicado esto en este foro. Otros también lo hacen. Pero, nada, estéril, seguiré leyendo disparates una y otra vez. Año tras año, a periodistas, sabihondos de todo pelaje, listos, listillos, cursis , pedantes y pedantoides.

    Joder, cuando casi todo dios votaba a PP y PSOE y el sistema les regalaba buen puñado de escaños robados a los pequeños, la ley era justa y necesaria. Uso de tropa: cada uno se jode cuando le toca.

    • El sistema d’Hont de proporcionalidad pasa o no el rodillo a los pequeños según la circunscripción.

      El bipartidismo ha pasado a la historia, ahora tenemos el bifaz de los bloques.

      No ha cambiado su efectividad, los separatistas siguen pese a su número mucho más reducido de votantes, determinando el futuro de la Nación española. Ellos no reconocen más que la suya.

      • menda dice:

        ¨El sistema D,Hondt de proporcionalidad¨. Pero qué dices? Qué empanada mental. Coge un manual de constitucional y aclárate, chaval. Cuánta ignorancia. Límitate a votar y no te metas en más jardines que haces el ridículo. Tú sabes tanto de esto como yo de física cuántica.

  • menda dice:

    Ejemplo tan ilustrativo como estéril porque es imposible combatir los prejuicios y torcidos aprendizajes. Pero ahí va:

    Elecciones generales,PROVINCIA como circunscripción electoral, PSOE duplicó en votos a UNIDAS PODEMOs y le triplicó en escaños.

    Elecciones europeas, NACIÓN como circunscripción electoral, si PSOE duplica en votos a UNIDAS PODEMOS duplicará ( no triplicará) también en escaños. El sistema electoral en estas elecciones sí es proporcional.

    Buenas noches a todos. FIN

    • Angel Manuel dice:

      Pero no detallas por ignorancia y malicia la verdadera causa de la desigual proporcionalidad de escaños…

      La circunscripción y la asignación del número de diputados conforme a su población.

      Mínimo dos (uno en Ceuta y Melilla) por provincia. El resto, por unos datos demográficos NO ACTUALIZADOS POR CONVENIENCIA.

  • Angel Manuel dice:

    Manuel..

    Y así empezó todo en el 31.

    El problema venía de atrás…

    Pero esta gente…lo empeoró.

    La concentración de poder en la izquierda pone en peligro la democracia.

    Nunca aceptaron las reglas democráticas verdaderamente.

    En cuanto pudieron mataron a Montesquieu, se repartieron Rumasa, hicieron guerra sucia a los terroristas, saquearon las arcas públicas y cuando tuvieron la más mínima oportunidad volcaron los resultados con todos los medios a su alcance.

    Porque nunca dejaron de considerar que los intereses del Partido (eso es el socialismo) prevalecen sobre los de la Nación, el Estado o el respeto a la legalidad.

    Y sin el respeto a la Ley, el débil tiene su destino sentenciado. Al final, la Ley es lo único que puede defenderle frente al poderoso.

    La democracia para serlo tiene que ser primero, liberal, es decir, escrupulosamente legal.

    Y en eso, cada partido aquí ya tiene su currículum detallado.

    Pero el olvido y la dispersión es una corriente posmoderna arrolladora.

    Se repite la Historia.

  • Charles dice:

    En política nada ocurre por casualidad. Por eso, planificar una campaña política electoral se asemeja mucho a trazar un guión a desarrollar, tal como hacen los cineastas antes de empezar a rodar su película. Los actores principales son: el candidato, el programa y la estrategia. No hay màs ni menos…..

    • Voxtarate dice:

      Y haciendo campaña hasta en hospitales, verbigracia, medio psoe con su plana mayor acudiendo en tropel a ver sin poder verlo al pobre Rubalcaba. Todo por los votos, que estamos en racha. Impresentables. Solo manteneis un poco de dignidad cuando ocupais la oposición.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.