Arranca la insólita carrera a la Alcaldía de Puertollano

Santos G. Monroy.– No cabía un alfiler a los pies del tablón electoral. Por primera vez en la historia democrática de Puertollano, hasta ocho candidaturas se han apiñado, afanosas con el cepillo y el engrudo, por arañar centímetros en el espacio destinado a los carteles electorales. PSOE, PP, Izquierda Unida-Podemos, Ciudadanos, VOX, Partido Ibérico Íber, Unidad Castellana y Vecinos de Puertollano han protagonizado una multitudinaria pegada que más parecía la salida de una maratón.

Con todo, las formaciones se han concertado en buena paz y compaña para colocar por turno sus carteles e incluso ha habido partidos que han intentado desmarcarse de la tradición. La candidata socialista, Isabel Rodríguez, ha marcado su territorio lejos del bullicio, a las puertas de la Casa del Pueblo, donde la formación ha colocado un gran cartel de campaña poco antes de trasladarse al viejo tablón. A otros solo les quedaba el derecho al pataleo por el escaso espacio destinado a sus reclamos, como Julio Silva, candidato de Unidad Castellana, que se quejaba de los condicionantes de la ley electoral.

La pegada de carteles se ha desarrollado sin incidentes, entre consignas coreadas, y bromas y puyazos mutuos más o menos afables. La palma se la ha llevado Izquierda Unida- Podemos, que ha elaborado unos carteles en tres dimensiones que, enfocados con las clásicas gafas bicolores, alterna las imágenes de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page bajo el emblema «No es lo mismo».

Por lo demás, todos los candidatos han aprovechado para lanzar sus mensajes a la ciudadanía a través de la prensa.

La candidata socialista, Isabel Rodríguez, ha pedido a los ciudadanos que voten a su candidatura para «dar un nuevo impulso a la ciudad”. Añadía que en esta ocasión “no hay que confiarse” porque la derecha “amenaza” con sumar, haciendo referencia a la existencia de muchos partidos y a la fragmentación de la izquierda.

«No basta con ganar, hay que hacerlo para gobernar”, ha dicho pidiendo para ello un esfuerzo a todas las personas que «confían en el Partido Socialista», pero también a los que «confiando en el PSOE no votan». «Esta vez es importante que nadie se quede en casa, incluso me atrevo a pedir el voto a las personas moderadas que no ven ninguna alternativa seria en la derecha”, insistía.

Isabel Rodríguez dejaba así claro que desea ser la alcaldesa de Puertollano, con la fuerza de los votos, y que si se le confía ese valor, “no quepa duda, me entregaré en cuerpo y alma a la defensa de la ciudad”.

Junto a ella, la candidata a las Cortes regionales, Ana Vanessa Muñoz, manifestaba que Castilla-La Mancha es una tierra de oportunidades: “hemos tenido al gobierno de García-Page estos cuatro años, para el que contaban las personas, una legislatura en la que se han consolidado mejoras en Educación, en Sanidad, en Bienestar Social, en Igualdad, y en Empleo”, afirmaba.

Por ello la candidata a diputada regional quiere para Puertollano un “gobierno fuerte”, al considerar que es muy importante quien esté al mando del gobierno de la región.

El candidato por el PP, Francisco, Javier Luna, declaraba que su equipo comienza la campaña «mucho más unido y con más fuerza» en la confianza de que los populares harán una campaña «tranquila y positiva», explicando sus ideas.

El cabeza de lista por la confluencia Izquierda Unida-Podemos, Jesús Manchón, confía en que la ciudadanía sepa valorar el papel fiscalizador de IU desde la oposición. Por tanto considera que su formación se presenta, desde la unidad del voto de las izquierdas, como la «alternativa que puede aportar un gobierno sólido».

En los mismos términos se ha expresado el coordinador de IU de Castilla-La Mancha y candidato de Unidas Podemos a las Cortes regionales, Juan Ramón Crespo, que ha acompañado esta noche a Manchón. Para Crespo, es importante que la «mayoría social» de Ciudad Real se escuche en las Cortes regionales, siempre en defensa de la creación de puestos de trabajo «digno y perfectamente retribuido». Todo ello desde la agricultura y la ganadería, pero también desde la industria, «que es tan necesaria en Puertollano, sin que el Gobierno regional encuentre una solución», ha concluido.

Rafale López, candidato de Ciudadanos, ha subrayado que su formación sale a ganar las tres elecciones (europeas, autonómicas y municipales), y muy especialmente en Puertollano, «que vive el momento del cambio que tanto necesita». «Ciudadanos está dispuesto a liderar ese cambio, tanto por su equipo humano como por las propuestas plasmadas en el programa, y la ciudad no pude aguantar un minuto más de gobiernos del PSOE que han conducido a la ciudad a su situación más caótica», ha remachado.

El veterano exalcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez Calderón, cabeza de lista del Partido Ibérico Íber, se ha mostrado «ilusionado y con mucha esperanza» tras esta nueva etapa que estará marcada por el trabajo en beneficio de Puertollano.

En este sentido ha recordado algunas de las propuestas de su candidatura, como convertir a Puertollano en una ciudad tecnológica, con Universidad y bien comunicada, bajo un gobierno de unidad: «todos juntos, no valen banderas, ni patriotismos, ni partidismos». «El reto es muy difícil pero no nos podemos morir sin intentarlo» ha remachado.

Por su parte, el candidato de VOX, Antonio González, ha destacado que su campaña estará regida por el «trabajo, la honestidad y la seriedad» para llegar a todos los sectores, asociaciones y colectivos con el objetivo de «hacer de Puertollano una ciudad mejor y de futuro, donde se cree empleo, nuestro objetivo número uno».

El candidato por Unidad Castellana, Julio Silva, se ha presentado con «ilusión» en este inicio de campaña, pero también con «un grado de decepción» ante las disposiciones de la Junta Electoral, que restringen proporcionalmente a los partidos sin representación municipal el espacio dedicado a propaganda electoral en los tablones habilitados.

«Los partidos pequeños empezamos con diez puntos menos, es como si el Real Madrid y el Barcelona –en referencia a PSOE y PP– empezaran la liga con diez puntos más con respecto a los otros equipos», se ha lamentado.

Por su parte, Antonio Delgado, candidato de «Vecinos de Puertollano», se confesaba «primerizo» en estas lides pero se ha mostrado confiado en conseguir representación en la próxima corporación municipal, de modo que «entre todos» se pueda llevar una mejor gestión de Puertollano, toda vez que vaticina que el PSOE «no va a tener mayoría».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Una vergüenza como han dejado el parterre de césped, pisoteado y machacado gran gesto cívico de los que serán nuestros representantes, luego multaremos al resto de ciudadanos

  2. Los carteles que hay de prohibido pisar el cesped son para los perros? Si no son capaces de respetar ni eso esta gente, que seran capaces de hacer. Una imagen que deja clara la poca verguenza y civismo de los palmeros de la clase politica. Espero que IU denuncie este acto.

    • ¿ Si se encontraran por una esquina corriendo un grupo “de socialistas” y un grupo “de vox” y se dieran un golpe en la cabeza ?
      ¿ Que harían, ambos grupos ?

      Los “ socialistas “ correrían a darse de baja, o a denunciar que les han pegado los de vox y los de vox, seguro que intentarían, venderles, las tiritas, las vendas, algún seguro, ponerles unas cañas para que se les pase el mal humor. ETC….
      En fin así es la vida…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img