Ciudad Real celebra su fiesta en honor a San Isidro

El Cortijo La Frasca ha acogido este domingo una jornada festiva organizada por la Hermandad de San Isidro, en la que también ha participado la Hermandad de Pandorgos, que ha cocinado unas migas. El próximo 15 de mayo, día del patrón de los agricultores, se celebrará la ceremonia religiosa en Alarcos y se sacará en procesión del santo. A continuación, explica Eugenio Díaz Díaz, presidente de la Hermandad, se bendecirán los campos y se entregarán los premios de los diversos concursos realizados. La festividad se cerrará con una comida en un restaurante de la capital.

Las actividades arrancaron ayer, con el concurso de arada. Esta mañana se disputado el de habilidad con el tractor con remolque. A continuación se ha degustado un almuerzo con huevos fritos, chorizos y torreznos “para reponer fuerzas”. A lo largo de la mañana se han ido realizando diferentes juegos, como carrera del huevo (que se lleva sobre una cuchara cogida con la boca) o carreras infantiles de tractores a pedales “para incentivar la procesión”. Después de la comida de hermandad, ya por la tarde, ha sido el turno para el baile de la escoba y concurso de lanzamiento de reja.

Esta festividad se celebra en Ciudad Real desde tiempos inmemoriales, recuerda Eugenio Díaz, aunque la Hermandad se fundó en 1993. Anteriormente, la celebración se llevaba a cabo a través de la Cámara Agraria, y fue al desaparecer esta cuando se creó la Hermandad, explica.

Tiempo atrás, comenta, San Isidro era festivo, como Alarcos. El santo estaba Santiago y se hacía una procesión por  las calles de Ciudad Real, en la que desfilaban cada tractor o cosechadora que se habían comprada ese año. “Era un día grande”, subraya con nostalgia el presidente de la Hermandad. Aunque la importancia ahora es menor, apunta, los agricultores “no hemos dejado de tener nuestra fe en San Isidro y la ilusión de celebrarlo como mejor hemos podido”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img