Inicio » Puertollano

Ciudadanos Puertollano revisará los proyectos EDUSI para priorizar actuaciones realmente «realizables» e incluirá en el presupuesto la deuda del ciclo del agua

- 13 mayo, 2019 – 11:4713 Comentarios

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Puertollano, Rafael López, revisará los proyectos a ejecutar con cargo a los fondos comunitarios FEDER del plan EDUSI para "priorizar" las actuaciones que realmente "se puedan realizar" en función de los recursos económicos del Ayuntamiento.

En el transcurso de una rueda de prensa para presentar el programa electoral de Ciudadanos, Rafel López, acompañado de los ediles Alejandro Llanos e Irina Alonso, ha advertido de que los fondos destinados a estas actuaciones, entre las que que se encuentra el bulevar de la calle Ancha, solo serán abonados una vez realizadas las obras, y siempre y cuando cumplan los requisitos y fines de sostenibilidad que propugna la convocatoria. Así, López se ha mostrado cauto, toda vez que la futura gestión municipal vendrá determinada por una auditoría de las cuentas del consistorio que arroje luz sobre la capacidad para acometer inversiones.

Ciudadanos ha recordado que el Ayuntamiento de Puertollano deberá aportar dos de los doce millones de euros de la convocatoria EDUSI, y que las subvenciones solo llegarán una vez certificadas las obras y se demuestre a la Unión Europea que se ajustan a la filosofía del programa, por lo que ha aseverado que la formación naranja revisará los proyectos, si llega a asumir el gobierno municipal, porque "no va a prometer nada que no se pueda cumplir".

De hecho, esta es la filosofía del programa electoral presentado por Ciudadanos este lunes: supeditar el gasto municipal a una auditoría económica del Ayuntamiento, atender al mantenimiento de los servicios básicos, y emprender inversiones siempre que no supongan gastar más de lo que se ingresa o vengan supeditadas a líneas de financiación alternativas.

Otro de los aspectos mas importantes del programa electoral de Ciudadanos es la promesa del pago del ciclo integral del agua exclusivamente vía presupuesto municipal y no a través del recibo del agua, al considerar que los ciudadanos no pueden soportar una "derrama" para pagar un servicio básico.

Para ello, propone renegociar el periodo de pago, establecido en 50 años, y ajustar el presupuesto para incluir un capítulo dedicado a esta partida, si fuera posible buscando incluso nuevas líneas de financiación.

Programa sin alharacas

López ha definido el programa electoral de Ciudadanos, que puede consultarse íntegramente en este enlace, como un paquete de cien actuaciones "al servicio de las personas, sencillo y sin alharacas, sin milagros, para gobernar y no impresionar, y perfectamente medible".

Dividido en siete bloques, abarca los diferentes aspectos de gestión. Así, en lo que atañe al funcionamiento del Ayuntamiento, la formación naranja apuesta por reducir la burocracia o agilizar las gestiones urbanísticas con una nueva ordenanza, la no subida de impuestos, abrir de nuevo la Oficina del Consumidor, potenciar una web de consultas ciudadanas, revisar y mejorar los contratos de limpieza, actualizar la Relación de Puestos de Trabajo, mejorar los recursos de la Policía Local o una mayor eficacia en la recaudación para aliviar las tensiones de Tesorería.

En transparencia y buen gobierno, aboga por publicar las cuentas de los grupos municipales, crear una comisión de contratación, un portal de transparencia, o una ordenanza y registro de subvenciones para poner fin a la adjudicación "a dedo".

Respecto a empresas y empleo, Ciudadanos propugna bonificaciones fiscales a empresas, la recuperación íntegra de la gestión de la Fundación para el Desarrollo de Puertollano, la revisión de los planes de empleo de modo que sean "útiles y completamente transparentes", potenciar las calles comerciales del municipio, participar en ferias del turismo y mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales.

En materia de política social, el programa incluye la creación de comisiones de Sanidad y Accesibilidad, una oficina del mayor, políticas de apoyo al acceso a la vivienda, el desarrollo de una ordenanza del botellón, o el desarrollo de una FP enfocada a las necesidades reales de las empresas.

Potenciar Puertollano como "ciudad inteligente" con el desarrollo de aplicaciones para móviles es otro de los aspectos incluidos en el programa electoral que incide, por otra parte, en la "modernización" de servicios con propuestas como la redacción de un Reglamento de Museos, la señalización de caminos públicos, la cancelación del proyecto CLIME de ahorro energético en instalaciones municipales para buscar otras alternativas, o el trazado de una ruta de la minería que conecte los castilletes de la cuenca minera de Puertollano.

Además, y en alusión a las propuestas en medio ambiente, Ciudadanos incluye una auditoría medioambiental y epidemiológica para estudiar la incidencia de la contaminación; mientras que en cultura apuesta por convertir en fiesta local el Día del Santo Voto y enriquecer la agenda cultural en colaboración con otras instituciones.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

  • Amosamos dice:

    Anda con los chicos y chica de rivera, que han hecho estos años entonces???? Ahora van a revisar que? Resulta que si que se puede hacer el ridículo aún más, si eso poned alguna otra denuncia en la fiscalía, es lo único que sabéis hacer!!!

  • Súper coco dice:

    Las conductas, que realiza nuestro queridísimo “ desgobierno local, merecen eso y más……

  • Séneca dice:

    Bien por Ciudadanos, valientes y atreviéndose a plantear medidas concretas, no declaraciones de intenciones como otros.

    Otra cosa es que puedan llevarlas a cabo una vez conozcan la situación económica real del Ayuntamiento, sobre todo en lo concerniente a nuevas contrataciones de personal.

    Es cuestión de reajustar determinadas partidas que año tras año su cuantía es excesiva y no son de primera necesidad para el ciudadano, sino para fines partidistas.

  • Ruy Wolf dice:

    El extremo veletismo, sin principios ni ideas

    Con objetivos: el sillón y los 4.000 euros al mes por hacer nada

  • cesar dice:

    Ciudadanos es el único partido que ha plantado cara a los desmanes socialistas en Puertollano.
    El Ayuntamiento tiene con ese partido una esperanza de eliminar la corrupción, el clientelismo, el desastre y la ruina socialista. Y eso son hechos. Esperemos que los ciudadanos de Puertollano lo comprendan y les den su voto. Y que Dios les ampare, porque lo que van a encontrar en el Ayuntamiento es para asustar a cualquiera. Así que lo primero la auditoría y contar a todos los vecinos los desmanes y la ruina que han dejado los socialistas.
    Personalmente mi gratitud porque me han facilitado el ir a votar en vez de quedarme en casa.

  • Mariano dice:

    Alguien sabe cuándo va a explicar el partido popular su programa electoral? Lo va hacer el último día de campaña? Que vergüenza, que nefasto, luego vendrán los lloros.

    • Séneca dice:

      Así es.

      Esperemos que la tardanza merezca la pena y sorprendan en su Programa con medidas concretas y realistas para los ciudadanos de Puertollano en general, no solo para sectores concretos de la población.

      En caso contrario….los lloros.

  • Súper coco dice:

    Ya, lo están repartiendo, me lo acaba de dar el 1 por el PP, aunque le dado un vistazo todavía no lo he leído. Cuando lo lea, opinaré….

  • Arturo Muñoz Fernández dice:

    Ojalá salgan elegidos. A primera vista se nota que saben donde «Hay que meter mano» en Puertollano.
    Si los votantes son valientes y se dejan de miedos a corto plazo se van a alegrar porque tienen propuestas muy reales.
    Ánimo y mucha suerte

  • Charles dice:

    Bueno, hoy la dirección del viento en Puertollano es Oeste…….

  • amosamos dice:

    Podrían explicar estos señores que es el LUCRO CESANTE? y cuanto le costaría al ayuntamiento salirse de contratos firmados???

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.