Torralba de Calatrava celebrará San Isidro con verbenas, carrozas, concursos populares y procesión

Torralba de Calatrava celebrará este miércoles, 15 de mayo, la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Desde el Ayuntamiento, y como es costumbre, se han llevado a cabo tareas de limpieza y pintura en la Pradera de San Isidro, además de ampliar y reformar los baños públicos.

Las actividades organizadas por la Hermandad, en colaboración con el Ayuntamiento torralbeño y la Comisión Local de Pastos, comenzaron este fin de semana con el concurso de arada local y el posterior almuerzo campero.

Un total de nueve personas de diferentes edades demostraron su habilidad y destreza con el arado en un concurso en el que se juzga la rectitud, igualdad y la buena ejecución de los surcos que el arado deja en la tierra.  

El ganador fue Juan Arenas, que se alzó con el premio de 200 euros y trofeo donado por el Ayuntamiento. El segundo premio fue para Manuel Antonio Oviedo, que consiguió 150 euros y trofeo, donado por la Hermandad de San Isidro. Por su parte, el tercer premio, dotado de 150 litros de gasóleo, recayó en Luis Miguel Oviedo; el cuarto premio, consistente en 100 litros de gasóleo y trofeo, fue para Roberto Arenas; y el quinto premio, de 50 euros, correspondió a Ángel Valencia. El tercer y cuarto premio fueron donados por Gasóleos Sánchez y Murcia, mientras que Frutas Alfonso Díaz donó el quinto.

Tras ello, todos los participantes y asistentes degustaron un sabroso almuerzo campero consistente en migas, patatas con pimientos y caldereta.

Las actividades continuarán mañana martes, 14 de mayo, a las siete de la tarde, en el Paseo del Cristo, con una limonada popular para los hermanos y público en general, donde se podrán adquirir las tradicionales rosquillas del Santo, que fueron elaboradas el viernes con la colaboración de Panadería Goncaher.

Este mismo día, pero a las once de la noche, también en el Paseo del Cristo, habrá una gran verbena popular amenizada por la Banda de Música Local. En torno a la media noche, en la Pradera de San Isidro, se celebrará un baile popular.

El miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, tendrá lugar la tradicional romería. A las diez menos cuarto de la mañana, se celebrará la procesión con la imagen de San Isidro Labrador por el recorrido habitual.

A continuación, por la calle Real y la Plaza de la Villa, se desarrollará el desfile de carrozas. Todas ellas optarán a un primer premio dotado de 300 euros, un segundo premio consistente en 200 euros y un tercer premio de 100 euros. Los dos primeros están donados por el Ayuntamiento mientras que el tercero corresponde a la Hermandad de San Isidro.

Tras el desfile de carrozas, la imagen de San Isidro partirá en carroza hacia la Ermita del Santo, acompañada por autoridades, jerarquías y romeros. Una vez en la ermita, comenzará la Santa Misa, que contará con la actuación del coro parroquial. Acto seguido, dará inicio un baile popular amenizado por la Banda de Música Local.

Después de la misa, se disputará una carrera de cintas a caballo, con posterior degustación de ‘puñao y limoná’, en colaboración con la Peña Ecuestre La Espuela.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, animaba a los torralbeños a participar en estas actividades y a disfrutar de “una de las tradiciones más emblemáticas para un pueblo eminentemente agrícola como es Torralba de Calatrava” y daba las gracias a la Hermandad de San Isidro por “contribuir a mantener esta tradición”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img