Inicio » Ciudad Real, Opinión

Tráfico y urbanismo, la otra cara de FENAVIN

- 13 mayo, 2019 – 13:1713 Comentarios

Sergio Palacio Acebedo.- Estos días atrás hemos acogido la feria por excelencia de la que cualquier ciudadrealeño saca pecho, y no es para menos. El impacto económico que produce en la capital y las exitosas  negociaciones que se producen no es de menospreciar. Pero es una lástima que tanto esfuerzo se vea eclipsado ante la ardua tarea de encontrar aparcamiento en sus inmediaciones.

Nos encontramos ante un evento que claramente se encuentra sobredimensionado sobre la actual situación urbanística de la zona, que continuará agravándose con las distintas fases de ampliación del espacio ferial hasta alcanzar el doble de metros cuadrados con respecto a los  actuales. Problemas urbanísticos que nos han permitido contemplar en la actual edición como los trailers se sumergían en un laberinto de socavones raspándose los bajos, o como los visitantes tenían que dejar sus vehículos en una calle de tierra, con postes telefónicos que sustentan a su vez el alumbrado público y una infinidad de tendidos eléctricos aéreos que proporcionan una imagen tercermundista ante los ojos del visitante nacional e internacional.

Hablamos de la calle Bosque, un camino rustico sin salida, situado a escasos cien metros del pabellón ferial, cuyas parcelas han sido absorbidas con el paso de los años con la urbanización de los terrenos aledaños, quedando atrapada en medio de la urbe e impidiendo la cohesión urbanística del barrio de la calle Rusia con la capital.

Los días de la celebración de FENAVIN los residentes de  calle Bosque se han visto abarrotados de tráfico rodado sobre un pavimento de tierra que no está preparado para soportarlo, trafico que ha acrecentado su deterioro más de lo que estaba.

Además han sufrido dificultades para poder acceder a sus propiedades causada por los vehículos estacionados de los visitantes, problema provocado por la falta de regulación por parte del Ayuntamiento, estacionamientos que a su vez impedían la circulación en ambos sentidos produciéndose continuos embotellamientos. Esta situación desgraciadamente no se da solo en FENAVIN ya que se repite cada vez que se organiza algún acontecimiento multitudinario en el recinto ferial como es en las Ferias y Fiestas de la capital.

En la actualidad la calle Bosque se encuentra en una irregularidad urbanística, dicho camino es propiedad de los propietarios de la veintena de parcelas que la integran,  denominadas en su conjunto como UE-CCAM1.

Desde el año 1997 aparece en el planeamiento urbanístico de Ciudad Real para proceder a su ejecución y ceder la propiedad del camino al ayuntamiento. Actualmente ha sido modificado por el expediente: AYTOCR2018/14700 aprobado en pleno el 27 de septiembre de 2018.

En el actual planeamiento se incluyen entre otras las distintas expropiaciones a realizar para su ensanchamiento, la cesión de terrenos para la segunda ronda, la unión de la calle Bosque con la calle Rumanía, acerados, calzadas, soterramiento de servicios, alumbrado, centro de transformación y 150 plazas de aparcamiento para uso público, lo cual obviamente sería la solución definitiva al problema citado.

Todo ello repercutirá un coste de 977.157,99 euros a desembolsar por los propietarios de las parcelas, lo que provoca una solución inviable a los propietarios, dado que no pueden hacer frente a tal endeudamiento ya que se tratan de familias humildes, en su mayoría jubilados y algunos septuagenarios que por su pensión y avanzada edad no pueden acceder a créditos bancarios.

El coste real de la obra en sí a realizar se estima que es un tercio de lo que el Ayuntamiento reclama y la diferencia está en que el Ayuntamiento considera la UE-CCAM1 como suelo urbano no consolidado y pide por Ley la cesión  de terrenos para aprovechamiento lucrativo y excedentario, los cuales dado el alto nivel de edificación de viviendas y construcciones de las parcelas no se puede realizar  y exigen que se monitorice.

Es difícil de comprender la postura del Ayuntamiento ya que trata a estos terrenos como si de un solar raso se tratase, en el que se vaya a reparcelar y especular con su venta, cuando la realidad es que en estos terrenos existen viviendas legalizadas desde la época preconstitucional, dotadas de todos los servicios municipales como son agua, alcantarillado, luz, teléfono, etc. Características  propias de un suelo consolidado a falta de pavimentar, en el que no se busca la especulación del terreno y tan solo se pretende el regular una situación que el acorralamiento urbanístico  ha provocado.

La realidad es que a los vecinos de la zona de calle Bosque les agrada recibir el trasiego de gente que conlleva la celebración de este tipo de acontecimientos, los cuales generan actividad y llenan de movimiento la zona que frecuentemente se encuentra paralizada.

Pero la pasividad mostrada por el Ayuntamiento para buscar una solución viable económicamente que no triplique el coste de la actuación urbanizadora, como puede ser el calificar la UE-CCAM1 como zona urbana consolidada con deficiencias, evitaría el encarecimiento de cesiones lucrativas y excedentarias, generando la viabilidad económica que permitiría a los propietarios sufragar el coste integro de la urbanización de la zona, solucionando con su ejecución los problemas de integración urbanística que actualmente tienen los vecinos de calle Rusia, obteniendo el Ayuntamiento la calle totalmente urbanizada y en propiedad a coste cero junto con los terrenos necesarios para poder ejecutar la segunda ronda que dará acceso al recinto ferial, y por su parte los vecinos de Ciudad Real y visitantes podrán disfrutar de 150 plazas más de  aparcamiento  en una calle digna del S.XXI.

Es por ello que la asociación de vecinos de calle Bosque desearía reunirse con los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones, dado que ninguno de ellos cuestiona en su programa una solución a este  problema urbanístico y se desconoce su opinión al respecto.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

  • Antivirus dice:

    Esas importantes negociaciones que tanto tanto benefician a la provincia, repercuten en el sueldo de los jornaleros y trabajadores de bodegas?

    No

    Pues eso

    Por mi que aparquen unos encima de otros

  • F1234 dice:

    El caos circulatorio y la falta de aparcamiento durante los días de celebración de Fenavin fue patente para todos los vecinos de la zona y para todos los visitantes de la feria. Parece mentira, que se vaya a invertir una gran cantidad de dinero público para mejorar las instalaciones del recinto ferial y ni Diputación ni Ayuntamiento tengan previsto mejorar los accesos de pabellón ferial.

  • Hobbes de luto dice:

    En todos los años que se lleva celebrando Fenavin, es el primero que hay problemas de tráfico?

    A ver si esto es herencia…a solucionar, por supuesto.

    • Un dardo más! dice:

      Esto es la leche! de todo tienen la culpa los anteriores….Per ¿quién lleva organizando Fenevin desde el primer día? ¡¡¡¡¡La diputación socialista, coño!!!!!

      • Hobbes de luto dice:

        A ver, señor «coño», la diputación socialista organiza Fenavin. Los aparcamientos públicos y el tráfico son cosas del Ayuntamiento. Y le recuerdo que han sido Gil Ortega y RoRo quienes más ediciones de Fenavin han tenido para arreglarlo.

    • calle Bosque dice:

      Hola «Hobbes de Luto» es el primer año que nos ponen un restaurante de Fenavin en nuestra calle y es el primer año que al poner muchas mas carpas, por la falta de previsión de la obra del pabellón (empezando un año antes de la feria), nos quitan muchas de las plazas de aparcamiento. No estamos en contra de la feria, queremos una solución a los problemas y ni los anteriores ni estos son capaces de solucionar el problema y este año ha sido el peor, por la falta de aparcamiento.
      Soluciones a los problemas de los vecinos y no peleas políticas.

  • Regio dice:

    Desde luego alguna solución tienen que dar, no pueden hacer un macropabellon sin dotar de aparcamientos la zona. Tampoco es comprensible que pinta ese camino de viendas en medio de la ciudad.
    El coste propuesto es una borriqueria teniendo en cuenta que la eterna obra de la avenida del hospital fue 1.300.000€ y por esa calle que es ridícula les piden casi 1.000.000€
    Ahora, si le están proponiendo solucionarlo gratis a las arcas municipales y la alcaldesa sólo tiene que ir a inagurarla con las fotos que tanto le gusta hacerse y no lo hace, sólo indica la vagueria y falta de compromiso por parte de la alcaldesa y concejales. Claro, que el resto de partidos idem.
    Pero bueno, estamos en esos 15 días en que trabajan cada 4 años.

    • Hobbes de luto dice:

      «vagueria y falta de compromiso por parte de la alcaldesa y concejales» Y se queda el tipo tan ancho. Gil Ortega y Rosa Romero, que pertenecen a la España que madruga no son así, ellos lo dejaron todo arreglado.

      Anda, anda, que no andas ná.

      • calle Bosque dice:

        Hola «Hobbes de luto» tienes que terminar la frase que dice «Regio» no cortes solo lo que te interesa. «vagueria y falta de compromiso por parte de la alcaldesa y concejales. Claro, que el resto de partidos idem». No queremos peleas políticas que es lo que tu estas buscando, este equipo de gobierno ha sido igual de mal gestor que los anteriores, principalmente el concejal de urbanismo.

  • Afectado dice:

    Cuando se construyeron las viviendas de calle Bosque, Ciudad Real terminaba en la barriada de Pío XII, ya ha llovido desde entonces.
    El Ayuntamiento adquirio terrenos integrantes de la finca matriz para poner el colector que lleva las aguas fecales a Alarcos y que casualidad que esos terrenos los deja fuera de la UE-CCAM1, saliendo a repartir la factura de urbanización entre menos propietarios ¿interesante, verdad?.
    Que casualidad que los políticos, técnicos y arquitecto municipal les haya interesado ejecutar la UE-CCAM2 con R.Romero y actualmente la UE-CCAM3 con P.Zamora, dejando desamparada y en la irregularidad la calle Bosque que es más próxima a la ciudad. ¿Que interés economico les ha suscitado esa actuacion? ¿Se habran llenado los bolsillos? Ahi lo dejo…
    ¿Que ocurriría si los propietarios ejercieramos el derecho a usufructo de la propiedad y cerramos el camino y la parte del aparcamiento que nos corresponde frente a Jaleo?Incomunicariamos el trozo de ronda que va hacia San Martín de Porres y reduciriamos más las plazas de aparcamiento, tal y como ocurrió en el parking disuasorio de la antigua renfe. ¿Que malos son los propietarios verdad? Pero es que el Ayuntamiento indistintamente de partido político, tienen un morro que se lo pisan, y salvo que les prepares una comilona vecinal durante la campaña no se acercan ni para la foto.
    Votad borregos, votad.

  • Charles dice:

    Es obvio que hay que buscar una salida realista a esta situación, pero los partidos que pasan del poder a la oposición deberían hacer gala de un cierto sentido del pudor…..

  • CapitalCR dice:

    Vaya imagen de ciudad chapucera que estamos dando, en la zona hay que mejorar los accesos y dotar el pabellón de un parking. Debemos tratar que la actividad del pabellón vaya a más, que cada año haya más eventos pero con esta imagen tan lamentable no creo que las empresas, colegios profesionales… estén interesados en dicho pabellón.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.