Comunicado: «Se generalizan las protestas de las Escuelas Infantiles de la JCCM»

Comunicado de STAS-CLM.– Este martes 14 de mayo ha tenido lugar el segundo día de protestas de las convocadas para las Escuelas Infantiles gestionadas por el gobierno regional.

El pasado martes, 7 de mayo, participaron en las protestas Escuelas Infantiles de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, a las que en el día de hoy se han sumado también Escuelas de Albacete y Guadalajara, habiendo secundado las protestas la casi totalidad de las Escuelas Infantiles de la región.

Las reivindicaciones son las mismas en todos los centros, se pide cobertura de bajas y vacantes para garantizar la calidad que requiere un servicio como es la educación de la etapa de 0 a 3 años, un servicio que sólo puede ser de calidad si cuenta con el personal necesario.

Desde hace 8 años el personal de las Escuelas Infantiles de la Junta no ha parado de reducirse, y esto a pesar de haberse producido un aumento del servicio, como ha sido por la generalización del horario ampliado pues prácticamente todas las Escuelas Intantiles ofertan aulas y plazas a partir de las 7:30 de la mañana, más servicio con menos personal. En estos 8 años se han ido reduciendo de forma paulatina plazas de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, de Mantenimiento, de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia.

En estos momentos la mitad de las Escuelas Infantiles no tienen personal de mantenimiento, las pequeñas reparaciones se van a atrasando y acumulando, siendo las más importantes las de los patios, con pajitos de medio metro, con arena que no se renueva, impidiendo la utilización de esos espacios por los niños y niñas.

De la limpieza se puede decir lo mismo, la mayoría de Escuelas Infantiles han pasado de tener una plantillas de Personal de Limpieza de 4 ó 5 personas a sólo 3, con el consiguiente deterioro del servicio, no olvidemos que se trata de niños de 0 a 3 años que desayunan y comen en la Escuela y que requieren unas buenas condiciones higiénico-sanitarias, para lo que se requiere personal. Sin personal no hay calidad.

Lo mismo ocurre con las Educadoras y las Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, resulta muy grave que tengamos plazas de apoyo sin cubrir, por bajas o vacantes, porque quien también pagan esa falta de personal son los niños y niñas, además de las profesionales que soportan sobrecarga de trabajo.

Todos estos problemas son los que están llevando al personal a protestar exigiendo soluciones, esperando que la Administración recapacite y decida cubrir las necesidades de estos centros, de lo contrario en STAS-CLM no descartamos un aumento y recrudecimiento del conflicto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img