Inicio » Puertollano

Puertollano: IU-Podemos exigirá la remunicipalización de servicios básicos como condición para posibles acuerdos de gobierno

- 14 mayo, 2019 – 19:2316 Comentarios

El candidato de la confluencia Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Puertollano, Jesús Manchón, establecerá la remunicipalización de servicios básicos como "línea roja" para alcanzar posibles acuerdos de gobernabilidad tras los comicios locales.

Así lo ha manifestado este martes en declaraciones a los periodistas acompañado de Santiago Gutiérrez, teniente de alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), momentos antes de participar en una charla sobre la gestión pública municipal y el ejemplo de este ayuntamiento gaditano que creó con éxito una empresa municipal que gestiona los servicios básicos de esta localidad de 12.000 habitantes.

Manchón considera que la herramienta para recuperar la gestión de los servicios en Puertollano debe ser la conversión de la Empresa Municipal de Suelo, ahora inactiva, en una entidad jurídica de carácter público a través de la cual puedan administrarse, en un primer momento, aquellas prestaciones que vean cumplido su periodo de concesión, como la gestión de multas, zona azul, párking o limpieza y recogida de basuras.

Manchón ha advertido asimismo de que, para garantizar el retorno de la inversión a Puertollano, será necesaria una "renegociación" del plan de ajuste que "lastra" al municipio.

Por su parte, Santiago Gutiérrez ha explicado la experiencia de la puesta en marcha de la empresa que gestiona todas las prestaciones básicas de Media Sidonia, como el agua, el transporte o la recogida de residuos, en marco de una apuesta por la defensa de la gestión municipal frente a los intereses de las empresas privadas.

Gutiérrez ha resaltado que tras la puesta en marcha de la empresa municipal, "un modelo de gran calidad y tradición en España, para el que hay alternativas administrativas o mercantiles que solventen los obstáculos legales", todos los beneficios sociales han repercutido directamente en el municipio, garantizando no solo el control público de los órganos de administración de la entidad, sino también la creación de un empleo de calidad y muy localizado.

Etiquetas:

16 Comentarios »

  • Que banda dice:

    La camiseta con las siglas CCCP… Un gran ejemplo de la prosperidad que dan a las personas los sistemas gestionados enteramente por los políticos.

  • Angel Manuel dice:

    De progreso venezolano.

    Madrid está repleto de exiliados políticos de tarjeta roja que también piden hacer la declaración de la renta.

    Y no solo vienen de Cuba o Venezuela, ahora se les unen El Salvador y Nicaragua.

    Estos miserables asesoraron a estos regímenes para consolidarse en el poder.

    Son una bomba de relojería para nuestra democracia.

  • Charles dice:

    No hay que renunciar al reto de remunicipalizar los servicios públicos y que éstos sean gestionados a través de una sociedad mercantil de titularidad pública interpuesta cuando la legislación lo permita…..

  • Ya no engañan a nadie dice:

    Esa propuesta fue de la legislatura pasada y se rieron de vosotros,vais ahora por el mismo camino????
    Hay que ser muy cortitos

  • Iniciativa Privada dice:

    Remunicipalizar: La iniciativa privada es cada vez más desastrosa socialmente, cantos de sirena que luego hay que rescatar…

    Para muestra un botón (y no es un caso aislado):

    «Vallada, 3.030 personas, es el municipio más endeudado de España por habitante.

    La cuantía exacta total dependerá de cómo se concrete la ejecución de la última sentencia recaída sobre las arcas locales, pero se halla en algún punto entre los 25,5 y los 37 millones.

    Cada vecino debe entre 8.444 y 12.239 euros.

    La ratio de deuda sobre los ingresos corrientes del Ayuntamiento se aproxima al 1.000%, lo cual ha obligado al pueblo a imponerse una frugalidad espartana, mantener apagadas dos de cada tres farolas y reducir al mínimo el presupuesto de fiestas.

    La deuda tiene su origen en los terrenos que hay a los pies de Tortosa, sobre los que su antecesor, Fernando Giner, tuvo la visión de levantar un gran polígono náutico pese a hallarse a 70 kilómetros del puerto más cercano.

    Con el nombre de La mar de dins (La mar de dentro) y al calor de la celebración de la Copa del América en Valencia, Giner planificó la construcción de un astillero, un dique seco y una escuela de vela, además de una zona de servicios que incluía un hotel de diez plantas.

    “En aquel momento era una oportunidad”, mantiene Giner, un maestro de escuela que en 1977 se presentó a las generales por Falange Auténtica, fue alcalde 24 años bajo las siglas de Unión Valenciana y el PP, y presidió la Diputación de Valencia dos legislaturas»

    «…en el diseño del parque hubo mala gestión, falta de control del gasto y parece que cosas peores”, afirma María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico. La auditoría ha revelado que en Valpark se pagó por obras no realizadas y se abonaron dos veces los mismos suministros. La empresa responsable aceptó devolver 4,2 millones al Ayuntamiento —sin ellos, la deuda sería mayor— para evitar el juicio. Y el Tribunal de Cuentas reclama a Giner, a su sucesor en la alcaldía y al ex secretario municipal 1,4 millones»

    https://elpais.com/politica/2019/05/14/actualidad/1557863990_698112.html

    Es el mercado, amigo…

    • El rio suena, agua lleva dice:

      Durante una semana, los 24.000 vecinos de los municipios de Hornachos (PSOE), Villafranca de los Barros (PSOE), Fuente del Maestre (PP) y Palomas (PSOE) no pudieron beber agua a causa de un alga que contaminaba el embalse de los Molinos, en Badajoz.

      Fue en mayo de 2018 y el servicio de abastecimiento de agua estaba en manos de Aqualia desde hacía 25 años.

      En enero de 2019, los nueve municipios que conforman la Mancomunidad de Los Molinos —los citados más Hinojosa del Valle (PSOE), Puebla de la Reina (PSOE), Ribera del Fresno (PSOE) y Los Santos de Maimona (PP)— decidieron recuperar la gestión del abastecimiento del agua. Para ello contaron con el apoyo de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

      La concesión a Aqualia expiraba el 31 de diciembre, pero en junio anterior ya consensuaron que el servicio pasaría a manos del Consorcio Promedio, empresa dependiente de la Diputación de Badajoz.

      El ejemplo de la Mancomunidad de Los Molinos es uno de los últimos ejemplos de los 66 municipios que han apostado por la remunicipalización de algunos de sus servicios en los últimos diez años.

      Frente a la oleada de privatizaciones, en los últimos años se ha comenzado a ver cómo decenas de municipios han optado por recuperar la gestión pública de los servicios públicos.

      Así lo muestra el Balance estatal sobre remunicipalizaciones 2010-2019, publicado recientemente por la Plataforma por la Remunicipalización de Madrid.

      En este informe se cuentan un total de 90 servicios públicos cuya gestión volvió a manos de los consistorios en 66 municipios de todo el Estado.

      Las razones para volver a la gestión pública radican, según señalan desde la plataforma, en los “nefastos resultados” que ha tenido la gestión privada, que se ha traducido en el encarecimiento de los costes, en falta de transparencia, en pérdida de puestos de trabajo y en un sin fin de casos de corrupción.

      Aunque en algún caso, como en el de la gestión del laboratorio municipal de Albacete, privatizado por el PP, fue por sentencia de del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

      En otros casos, como en Rascafría (Madrid), donde se llevó a cabo una consulta ciudadana que decidió que la gestión del agua y del alcantarillado municipal volviera a manos públicas en 2012, lo que fue refrendado por el Pleno del Ayuntamiento en 2014 y para lo que se creó un Consejo Sectorial del Agua y Alcantarillado con participación ciudadana, fueron las juzgados —en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2018— los que impidieron la remunicipalizacion.

  • Cansino eres dice:

    A pastar, caniche

  • Anacleto dice:

    Si ganan estos, ya podemos cerrar Puertollano y tirar las llaves al mar

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.