Inicio » Ciudad Real

Unidas Podemos presenta un programa electoral “vivo” para un gobierno “de progreso” en Ciudad Real

La candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha presentado, junto a los números dos y tres de la lista electoral, Mario Herrera y Prado Galán, el programa con el que la formación morada concurre a los próximos comicios municipales del próximo 26 de mayo. La exposición se ha llevado a cabo en el local de campaña de Unidas Podemos, ubicado en la calle Huertos, esquina con Cardenal Monescillo, durante un café informativo con los medios de comunicación.

Un programa “para un gobierno de progreso” es lo primero que ha destacado la candidata de la coalición de izquierdas, que ha remarcado que, lejos de contener un conjunto de medidas “cerradas y constreñidas”, se trata de un documento “vivo” al que pueden incorporarse propuestas en todo momento.

Entre las principales medidas del programa, Nieves Peinado ha destacado, en materia de empleo, el diálogo con las organizaciones sindicales con el objetivo de establecer una hoja de ruta para la recuperación de los derechos laborales. Además, ha defendido la estabilización y creación de empleo público, así como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales, pues considera que el Partido Socialista “se ha quedado corto” en cuanto a la implementación de estas medidas. “Cuota cero” para el trabajo autónomo y visibilización del comercio alternativo basado en las mejores tradiciones, con la realización de dos ferias anuales, son otras de las iniciativas que ha presentado.

En cuanto a educación, Unidas Podemos se propone impedir la cesión de suelo público para centros educativos “que segreguen o pretendan educar desde un ideario o confesión determinada” y apuesta por rehabilitar el antiguo edificio de la Casa de la Cultura, diseñado por Miguel Fisac, para que albergue la “Casa de la Ciencia”.

La exención o reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos espacios que alberguen espectáculos culturales, y regular la música en directo en locales de ocio, son otras de las medidas del programa.

En el área de sanidad, aunque las competencias municipales son limitadas, Unidas Podemos impulsará que Ciudad Real entre en la Red de Ciudades Saludables.

En cuanto a servicios sociales, una de las “prioridades” para la coalición en el mandato que expira, Peinado ha destacado el incremento del presupuesto en esta área municipal, “eludiendo las partidas de carácter asistencial y nominativo”. Además, propone un programa integral de realojo progresivo de la población que convive en zonas “segregadas” de Ciudad Real, así como evitar el corte de suministro “doméstico” a quienes demuestren la imposibilidad de abonarlo.

Por otra parte, en materia de vivienda, Unidas Podemos propone la gestión de alquileres por parte del Ayuntamiento, previo inventario de las viviendas vacías existentes en nuestra ciudad.

En otros ámbitos, potenciar el deporte femenino, para eliminar las desigualdades existentes; impulsar eventos deportivos, multiculturales e interraciales; y aplicar métodos alternativos y ecológicos para el mantenimiento y tratamiento de las piscinas.

La democracia municipal participativa es “un reto pendiente y fundamental para el progreso”, ha subrayado la candidata a la Alcaldía. Por ello, proponen simplificar, a través de la web hacemosciudadreal.es, los mecanismos de participación en los distintos consejos municipales, y que se ponga en práctica el recientemente aprobado Reglamento de Participación Ciudadana.

En cuanto a medioambiente, la coalición se propone hacer de La Atalaya “un espacio de biodiversidad y hábitat natural”. En lo que se refiere a movilidad y urbanismo, incide en la peatonalización de calles, la limitación horaria para la entrada de vehículos al centro de la ciudad, en una apuesta por el uso de la bicicleta y el patinete como medios de transporte, así como por la creación de carriles bici, además de un parque público de bicicletas, y la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico de la capital.

Nieves Peinado ha defendido una ciudad “inclusiva y libre”, para lo que se constituirá un consejo municipal que trabaje con lesbianas, gais, transexuales, bisexuales o intersexuales. Unidas Podemos promoverá medidas que favorezcan el acceso a una vivienda de alquiler a los jóvenes, así como la puesta en marcha de un espacio de apoyo a la crianza, y que se rehabiliten los edificios de antiguos colegios públicos, como el Ciudad Jardín, para cubrir las necesidades de atención de niños de 0 a 3 años.

En materia de feminismo, la formación morada aboga por renombrar la Concejalía de Igualdad, que pasaría a denominarse de Políticas Feministas; por la creación de mesas de trabajo vinculadas al Consejo de la Mujer; y por aplicar presupuestos con “transversalidad de género”, aportando un 5% en cada área municipal.

Por último, Nieves Peinado ha resaltado el compromiso “con las otras especies con las que convivimos”. En este apartado, el programa recoge la redacción de una ordenanza de protección y bienestar animal, tenencia y venta animales, así como la aplicación del método CER (capturar, esterilizar y retornar) para controlar las colonias de gatos. Esto, remachaba, en una ciudad libre de maltrato y de espectáculos con animales.

El programa electoral completo se podrá consultar y descargar en la página web de Unidas Podemos. En la presentación se ha dado a conocer un documento resumido en original formato origami.

Etiquetas: , ,

24 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    De progreso venezolano.

    Madrid está repleto de exiliados políticos de tarjeta roja que también piden hacer la declaración de la renta.

    Y no solo vienen de Cuba o Venezuela, ahora se les unen El Salvador y Nicaragua.

    Estos miserables asesoraron a estos regímenes para consolidarse en el poder.

    Son una bomba de relojería para nuestra democracia.

    • Maria dice:

      José Manuel, y ¿qué opinión tiene sobre la cria moderna de conejos? Creo que es del único tema sobre el que no le he leído opinión. Pero seguro que sabrá hilvanar este tema de gran interés, con los fakes y comentarios absurdos con los que suele comentar sobre Venezuela, inventados y pagados por un comisario encarcelado y un periodista usado como altavoz y que está por saber qué pecunio percibía a cambio.

      Esperando con gran ansiedad su opinión sobre el asunto de gran trascendencia, y la relación con la exportación de los conejos a Venezuela, le saluda atentamente,

      María de las Coles

      • A Madrid están llegando exiliados políticos por oleadas de Venezuela, pero también de El Salvador y Nicaragua.

        Sois la misma basura comunista de Stalin.

        Y sí, opino de lo que me sale de los mismísimos que no somos Venezuela.

      • Miedo dice:

        En general sabemos distinguir a una persona conservadora de otra progresista.

        Los conservadores se oponen a la inmigración, al aborto, a los impuestos y al matrimonio gay, y quieren más privatizaciones y penas más duras para los criminales.

        Los progresistas están a favor de la aumentar los impuestos a la rentas más altas, quieren igualdad de derechos, más servicios públicos, y están en contra de la pena de muerte, por ejemplo.

        Son ideas diferentes y a veces opuestas, pero ¿podemos decir que tienen cerebros diferentes? Y si fuera así, ¿se puede convertir a un conservador en progresista? ¿Y al revés, convertir a un progresista en conservador?

        Científicos de todo el mundo han estudiado esta posibilidad y se han encontrado con que, en efecto, hay diferencias muy claras entre los cerebros de las personas conservadoras y progresistas.

        Con un escáner de resonancia magnética se observó que los participantes progresistas cuentan en su cerebro con más materia gris en una zona llamada cortex del cíngulo anterior.

        Esta es la parte del cerebro que sirve para detectar errores, el control de los impulsos, evaluar socialmente a los demás y cambiar de opinión. Por el contrario, cuando los voluntarios eran conservadores, tenían más desarrollada la amígdala, la parte del cerebro que procesa el miedo y la ansiedad.

        Las personas conservadoras tenían REACCIONES más intensas ante las amenazas, fueran reales o imaginarias, y prestan más atención las cosas negativas que a las positivas.

        Por ejemplo, en un estudio se decía a los participantes que durante la prueba podrían recibir una descarga eléctrica. En realidad, luego no se les hacía nada. Lo que se vio es que la simple amenaza hacía que la amígdala de los más conservadores se volviera hiperactiva. Mucho más que la de los participantes progresistas.

        La trampa del MIEDO

        Los científicos saben desde hace tiempo cómo convertir a las personas progresistas en conservadoras: basta con meterles miedo.

        En un experimento se pidió a algunos participantes progresistas que rellenaran un cuestionario hablando sobre cómo veían su propia muerte. Otro grupo no tuvo que responder a estas preguntas.

        Después se les hicieron a todos preguntas sobre el aborto y la pena capital. Quienes habían imaginado su propia muerte dieron respuestas mucho más conservadoras que los demás.

        Ninguna sorpresa, entonces, cuando en todo el mundo el discurso conservador se centra en el miedo: miedo a los inmigrantes, a la pérdida del poder adquisitivo, miedo a quienes son diferentes, miedo a las ideas nuevas.

        ¿Sería posible hacerlo al revés y convertir a un conservador en progresista?

        Este es el experimento que se llevó a cabo en la universidad de Yale. En este estudio también se incluía un cuestionario en el que se preguntaba a los participantes por temas espinosos, como el matrimonio gay, el aborto, la inmigración o el feminismo. Sin embargo, antes se les había pedido que respondieran a otra pregunta: ¿Qué superpoder te gustaría tener?

        Para responderla, podían elegir entre el poder de volar o el de ser totalmente invulnerables. Entre quienes eligieron como su superpoder la posibilidad de volar no hubo variaciones, pero los participantes más conservadores que optaron por ser invulnerables se hicieron más progresistas y tolerantes. Solo con sentirse más seguros.

        Esta respuesta coincide con un estudio anterior, también de Yale, en el que a los participantes se les daba información sobre la epidemia de gripe aviar. Antes de contestar preguntas políticas, se ofrecía a un grupo de participantes gel desinfectante para las manos, y a otros no.

        Quienes se sentían seguros después de ponerse el gel tenían una actitud más tolerante hacia la inmigración. En definitiva, las creencias políticas más radicales están dictadas por un instinto básico de supervivencia y respuesta a las amenazas.

        Precisamente por este motivo, la confrontación no parece ser la mejor forma de hacer que estas personas cambien de idea, ya que se reafirmarán más en sus creencias.

    • theimpossiblegirl dice:

      Ante las propuestas, lo único que se te ocurre es hablar de Venezuela o Cuba.

      (Por cierto, de PPSOE y demás con sus amigos de Arabia Saudí que no respetan los derechos humanos, ahí no comentas…)

  • Charles dice:

    La lectura del 28A ha dejado claro que el sentir mayoritario desea un gobierno estable que garantice cambios que no sean maquillaje…..

  • Angel Manuel dice:

    Es que no los aguanto.

    Mucha defensa de los derechos de los homosexuales y callan como frutas ante la represión de los homosexuales en Cuba…en Venezuela ya ni contamos.

    Y luego plducen proteger a la infancia y se asesoran de feministas que secuestran y sacan de las escuelas a sus hijos con tal de no compartir la custodia con sus padres.

  • Ciudad Retal dice:

    Cuantos dias teneis cotizados en la ss,me gustaria saberlo,por suerte la gente se ha dado cuenta de quienes sois,excepto los que no leen.

  • Vecina TORREÓN dice:

    Nieves Peinado y su «grupo» propone en su GRAN PROGRAMA «y regular la música en directo en locales de ocio.
    Si tenía dudas de a quien votar ya lo tengo clarísimo NO A PODEMOS Y NO A PSOE.
    Porque se unirán y seguirán arruinandonos la vida.
    UNA AUTENTICA LOCURA LA PROPUESTA DE ESTE PARTIDO.
    Continua con la presión que les estarán haciendo los hosteleros para que intente otra vez que se apruebe las actuaciones en directos en los locales de copas.
    No saben que los locales no están insonorizados para estas actividades? ¿De quien/nes se están asesorando para seguir «con la burra al trigo»?
    Les importa más los votos de 4 hosteleros sinvergüenzas que la tranquilidad y el descanso de los vecinos donde están ubicados esos locales?
    Pues ya sabes NIEVES PEINADO… Lo llevas claro con los votos nuestros.

  • DE LA MATA dice:

    Pero les importa mas a estos «jovencitos» esterilizar a los gatos que las personas vivan tranquilas?
    «Actuaciones en directo en los locales»….. NO TIENEN RESPETO POR LAS PERSONAS.
    Son como hipies, les falta las flores, vestidos largos, coronas en el pelo, gafitas redondas………jajajajajajaja.
    Cuanto daño ha hecho PABLO IGLESIAS TURRIÓN y ahora se fijan también más en su mujercita IRENITA MONTERO.

    • Theimpossiblegirl dice:

      «no tiene respeto por las personas» y lo dices criticando a varias personas.
      Tienen un gran programa por los derechos de trabajadores y colectivos oprimidos que seguramente te importan poco, siendo personas.
      Que vayan a regular actuaciones en directo no quiere decir que vayan a despertar a todos los vecinos, para eso es «regular», no «libertinaje», que lo confundis.

      Sobre esterilizar gatos, seguramente a tí no te preocupa, porque no tienes que preocuparte de los cientos de gatitos que aparecen en estas fechas, que son abandonados en cajas y contenedores, y que asociaciones y personas con corazón gastan esfuerzos y su dinero en salvarlos. Con la esterilización este problema desaparecería totalmente.

  • Sancho Panza dice:

    Y autorizarà también Podemos la prostitución en los locales de copas, bares, afters, etc.
    Autorizarà la consumición de estupefacientes en esos locales?
    Regularizarà también que hagan los hosteleros lo que les de la gana en sus locales? Abrir y cerrar cuando quieran? Que pongan la música con el volumen que les dé la gana?

  • Ambrosio dice:

    Ok, leído el programa tengo claro que no les voy a votar. Y no les voy a votar no porque no esté de acuerdo con algunas cosas que proponen, sino porque me parece que hacen propuestas y políticas de bajo nivel, política de salón sin ambiciones ni imaginación. Lo que mi abuela llamaría «chuminaillas».
    Para explicarme mejor entraría una por una a debatir sus propuestas, pero es que… ufff, ni me apetece.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.