Inicio » Ciudad Real

El Papa decreta dimisión del sacerdote de Ciudad Real acusado de abusos a menores por negarse a cumplir su pena

- 15 mayo, 2019 – 18:05100 Comentarios

El Papa Francisco ha decretado la dimisión por oficio y por el bien de la Iglesia del sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real acusado de presuntos abusos a nueve menores en el Seminario de Ciudad Real y que tras la pena propuesta a aplicar por parte de la Iglesia, este sacerdote se ha negado a cumplir la misma.

En un comunicado, la Diócesis explica que realizadas todas las investigaciones necesarias, recogidos todos los datos y la información que resultó de los hechos analizados y de las circunstancias en las que se produjeron, así como las alegaciones de la defensa del acusado, se redactó un informe en el que se le imponía una reclusión en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica.

Recibida la conformidad de la Congregación la pena canónica se comunicó al sacerdote para que comenzase a cumplir esta medida en el plazo que se establecía en la misma comunicación, a lo que el sacerdote "se negó repetidamente". La Congregación para la Doctrina de la Fe, ante la negativa a cumplir la pena impuesta, le fue dando plazos repetidamente y "el sacerdote los rechazó uno tras otro". "No comenzó nunca el cumplimiento de la pena", ha manifestado la Diócesis.

En vista del modo de proceder del sacerdote, la Congregación para la Doctrina de la Fe, después "de un atento examen de la actitud de desobediencia a los sucesivos requerimientos del obispo de la diócesis para que cumpliera la pena, y en modo particular, de la falta de fundamentación de su negativa; considerando la in-idoneidad del mencionado sacerdote para ejercer el ministerio recibido, el grave daño producido a la Iglesia y a la dignidad del sacerdocio; el Prefecto de la Congregación presentó el caso al Santo Padre".

En vista de los hechos, el Papa ha decretado esta dimisión, que es "inapelable", al tratarse de un decreto que emana de la suprema autoridad. Se le concede, al mismo tiempo, la dispensa de las obligaciones sagradas que tenía contraídas de su identidad sacerdotal.

Asimismo, la Audiencia Provincial juzgará a este sacerdote del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se enfrenta a una condena de 40 años de cárcel por abusar presuntamente de nueve menores que cursaban estudios en el Seminario de Ciudad Real.

Por último, la comunidad diocesana de Ciudad Real, su obispo y
pastor, han manifestado su deseo de estar "unidos a todas las víctimas y al sufrimiento de los más débiles, sobre todo en lo que se refiere a la protección de menores y de adultos vulnerables". "Rezamos al Dios de la
misericordia para que nos ayude y nos fortalezca", han manifestado desde la Diócesis.

LOS HECHOS

En enero de 2016, el rector del Seminario Diocesano tuvo conocimiento de una serie de hechos protagonizados por este sacerdote, que una vez examinados, se comunicaron al obispo, Antonio Algora, que abrió una investigación canónica. Posteriormente, se puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por una parte, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de Roma, por otra.

La Congregación para la Doctrina de la Fe informó del protocolo a seguir en estos casos, en el que se indica que, además de imponerle al sacerdote las medidas cautelares, "cosa que ya se había hecho desde el primer momento", se debía iniciar un proceso eclesiástico administrativo penal. Este proceso comenzó con el decreto de nombramiento de un sacerdote, delegado del Obispo, y de un equipo de asesores del Obispo. Los hechos que se le imputaban se pusieron en conocimiento del sacerdote, así como las pruebas aportadas en la investigación previa.

"Dicho proceso administrativo se realiza separada e independientemente de la jurisdicción de Justicia del Estado y no tiene que coincidir en las apreciaciones, ni en las valoraciones de los hechos, ni en el tiempo de realización, ni en la pena que se le pueda imponer al sacerdote. Son dos caminos distintos a través de los cuales la Iglesia y la Justicia del Estado cumplen con su respectiva obligación, pero separadamente", señalan desde la Diócesis.

Etiquetas: ,

100 Comentarios »

  • Agnóstico dice:

    Ya era hora!
    Y ahora que hacemos con ese edificio prácticamente vacío y sin pagar IBI?

    • Angel Manuel dice:

      Pues cumplir los acuerdos internacionales de exención y en cualquier caso la Ley de Entidades sin ánimo de lucro que afecta lo mismo a partidos políticos, sindicatos, ONG e instituciones de la Iglesia que no ejerzan una actividad lucrativa.

      No dispongas de lo que es propiedad de otro. No estamos en Venezuela.

      • Agnóstico dice:

        En primer lugar, no me tutee que yo a usted no lo hago…

        Efectivamente, no estamos en Venezuela como tampoco estamos en Arabía Saudí…

        El Seminario será propiedad de la Iglesia pero su terreno es municipal, por lo tanto tan mio como suyo.

        ¿Y porqué no da su opinión sobre el tema de la pederastia…?

        Venga, le dejo contestar.

        • Angel Manuel dice:

          El terreno es de la Iglesia no es del municipio.

          No desamortices todavía que eso lo hacen sólo los comunistas y los liberales del XIX.

          La pederastia no solo es un grave delito además una aberración moral para el cristianismo.

          Los pederastas depredan en lugares con niños, sea un colegio, un hospital, un parque, una vecindad o una familia.

          El caso más cercano de pederastia que conozco es el de un padre de familia que abusó de la hija de un vecino.

          Cumplió escasamente la cárcel, entre unos beneficios y otros penitenciarios ya está en la calle. Es lo progre.

      • Ruy Wolf dice:

        Es que aprovechan para soltar su cristianofobia

        Es la religión mas perseguida del mundo y aquí ya tienen nombre y apellidos

        • Agnóstico dice:

          ¿De donde saca usted que soy cristianófobo?
          Yo no estoy contra el cristianismo. Estoy contra cualquier tipo de abuso.
          Si lo desea, como A.M. también me puede responder.

          • Angel Manuel dice:

            Dejémoslo en anticlerical es lo progre.

            Conozco muchos sacerdotes y la mayoría son muy buenas personas y otros no tanto.

            Como en todos sitios y en todas las condiciones humanas unidas a una función social.

  • Angel Manuel dice:

    Viví en el Seminario tres años, jamás me crucé con un caso similar.

    La integridad moral guiaba a los sacerdotes que vivían con nosotros y los profesores que nos enseñaban.

    El Seminario es un santuario para las Humanidades y para una formación integral.

    Me causa irritación y repulsa lo que ha pasado y me alegra que la Diócesis actuara de forma inmediata y de oficio ante la jurisdicción secular.

  • Ruy Wolf dice:

    La pederastia en la Iglesia es un tema odioso. Aprovecharse de la inocencia de un niño para realizar tales actos me parece asqueroso.

    Pero para averiguar el porqué sucede es necesario aplicar lógica.

    En primer lugar, decir de que estadisticamente en España una inmesa mayoría de pederastas y pedófilos son laicos (y parte de ellos con pareja o casados)

    Pero es el progresismo el verdadero culpable de que existan estos casos en la Iglesia. En el catolicismo existe la idea de la castidad, una idea que está siendo atacada de tal forma que los miembros de la propia Iglesia los que interiorizan la visión progresista sobre la sexualidad, como una forma de obtener placer y rechazar cualquier represión o abstinencia, consiguiendo que los enemigos de la Iglesia dinamiten la idea cristiana del sacrificio.

    La pederastia en la Iglesia es un interés muy potente de parte de los perseguidores del cristianismo, que buscan por una parte desprestigiar a la Iglesia católica, en especial a los papados de Benedicto XVI y de Juan Pablo II, los Papas mas anticomunistas que haya existido en la Iglesia católica y por otra aún peor, para llevar a la Igelsia por un camino lejos de las verdades de la fe que es depositaria.

    Existe una estrategia para relacionar la pederastia con el celibato (Los curas son pederastas y viceversa, esa es la idea de esta estrategia). Los medios de comunicación que hablan del tema, permiten que los tertulianos suelten subnormalidades profundas que no aclaran, que son abstractas, para que no se note tanto.

    A eso hay que añadirle que, desde una perspectiva del marxismo cultural, se busca una desprotección total de los niños, con el infanticidio de millones de seres humanos, con la dinamitación de la fe religiosa y el blanqueamiento de estos actos siguendo con la misma norma que aplican los políticos a cosas odiosas: ponerles nombres bonitos cambiando pederastia por «relaciones intergeneracionales» consiguiendo así que los niños estén totalmente desprotegidos en la actualidad.

  • Charles dice:

    La Iglesia debe afrontar los abusos a menores para ser creíble. Nadie tiene excusas para no tomarse en serio el problema de los abusos a menores…..

  • José luis dice:

    La iglesia sería más católica y apostólica si se desvinculase de la política y pagará sus impuestos.y acatarse la construcción y dejará de ser una metemierdas. Contestarme burradas los beatos de turno.

  • Cr16 dice:

    Hace faltaas respuesta en la calle contra esa gente

    La mayor asociación criminal de todos los tiempos es la iglesia católica

  • Cr16 dice:

    Yo hablaré lo que me apetezca con mierdas como tú seguidores del fascismo así van las cosas y si tanto cree Abascal en su jefe dios haber si le dan un ascenso

    Y tú eres otro mentiroso fascista que protege a los mierdas que abusan de menores por ser de la iglesia católica genocida

    Con la luna en el cielo las calles son nuestras

  • Cr16 dice:

    See olvidó decirte tanto que decías la ostia que daríamos en las urnas…..

    Jodete!!!!! Tienes otros 4 años de PSOE

    Otros mil votos pa vox! Jajaja

    Jodete!

  • Motivado dice:

    El tío este tiene todo el tiempo libre del mundo pero querían urnas y toma urnas España es de izquierdas y te toca aceptarlo demócrata asume que Pedro Sánchez es tu jefe y le debes obediencia como funcionario público que eres aceptas el gobierno elegido te guste más o menos

    Se te llenaba la boca de decir que todo iba a cambiar
    Pues toma…
    La gente está cansada de fascistas como tú que viven de lo público y van de democratas

    La mayoría de los casos de pederastia son de la iglesia católica te guste o no pero sigue defendiéndolo

    Organización criminal 3 o más miembros que se reúnen para cometer un acto delictivo…. Iglesia católica asociación criminal

  • Cr16 dice:

    Eres un siervo del estado que desaucia familias y te da igual no se cómo puedes dormir tranquilo embargando a familias y echándoles a la calle con niños.

    Señor cristiano fascista

  • Dudu dice:

    Ángel Manuel, estás auténticamente desquiciado.
    Eres una persona tóxica.
    No pareces cristiano como dices y presumes.
    En tus comentarios se nota que te falta humanidad, no creo lo del «padre Ángel».
    Estàs lleno de odio y rencor.
    Debes sufrir mucho en tu vida y te desahogas en este medio.
    Ten paz, tranquilidad de espíritu y si de verdad eres funcionario, recapacita y ponte a trabajar.
    No te hagas mala sangre con esos comentarios, no te retroalimentes.
    Sé feliz porque con la actitud negativa y siempre de bronca va a enfermar muy pronto.

    • Angel Manuel dice:

      No puedo remediar que me deis asco.

      Soy mal cristiano.

      Los demonios rojos me caes muy mal cuando vais en manada…como la que escracheo ayer a Begoña Villacis que mañana da a luz.

      Basura roja.

      • Yolanda dice:

        Eres un cretino, un cobarde que se esconde tras un medio digital que no le conoce nadie para desahogarse, insultar y provocar.
        No tienes la valentía de hacerlo en un sitio público dando la cara.
        Angel Manuel eres un «desgraciado de la vida» que está seguramente acomplejado y amargado y aquí se siente muy «hombre» o muy «mujer».
        Anda! A qué no te atreves a que te entrevisten en miciudadreal.es en persona y haces esas declaraciones dando la cara para que te fotografíen y sepamos quien eres?

        • Ruy Wolf dice:

          Yolanda, si es que realmente te llamas así:

          Eres una hipócrita o una falsa o ambas cosas

          Acusar de alguien que pone foto, nombre y apellidos en este medio, que ha escrito su opinión sin ocultarse, que dice la verdad que os ofende y que os pone mirando pa Murcia es patético

          El señalamiento que das a entender como los nazis a los judios, roza la ilegalidad

          Aquí se viene llorao

  • Hobbes de luto dice:

    NADIE, NUNCA por encima de la ley. Estamos en un Estado de Derecho y la Justicia la ejercen los tribunales, NADIE más.

    Una vergüenza todo lo que ocurre con los abusos por parte de curas en España. Una vergüenza en la que el Gobierno debe meter mano cuanto antes y que NADIE esté ni por encima ni aparte de la ley.

    Hay que acabar ya con esos acuerdos con el Vaticano que se dan de leches con cualquier norma española o europa actual.

    Las religiones tienen todo el respeto de los españoles, pero qué respeto ofrecen a la legislación española?

  • Hobbes de luto dice:

    Alguien que lea este digital podría ser tan amable de mandar los comentarios de este foro al Obispado de Ciudad Real.

    Yo no tengo ningún contacto, pero estaría bien que el Obispado se pronunciara sobre los comentarios que se han vertido, y siempre por la misma persona.

    • Que los unan a los de un hijo de fruta como tú que decía esto no hace mucho.

      HOBBES RELACIONA LA MASACRE DE MUSULMANES EN NUEVA ZELANDA con un supremacismo blanco y CATÓLICO.

      Hobbes de luto dice:
      15 marzo, 2019 a las 17:21

      Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

      Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

      Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

  • Tabano dice:

    Habla el obispo de que reza a dios de la misericordia. ¿ Acaso ese dios tan poderoso no pudo evitar este y otros hechos ? y de la misericordia
    divina ….mejor no hablar ya que la iglesia no cree en ella, ya que si creyesen en ella, no pondrian pararrayos en las torres de las iglesias.Si dia a dia tuviesen que enfrentarse a la aventura de mantener una familia, no tendrian tiempo para estos excesos de » amor » Dos mil años vendiendo humo y aun tienen clientes……….

  • Á. R.. dice:

    Me parecen ejemplares los procedimientos y las actitudes del obispo Algora y del papa Francisco, pero no puedo evitar pensar que esos procedimientos y esa rapidez serían mucho más difíciles y lentos si las víctimas no hubieran sido seminaristas sino niños comunes. Esta denominación de iglesia se considera más en serio a sí misma que a los de fuera, como se ha visto repetidamente. También me parece (y, según se ve, igualmente al culpable) ridícula la sentencia eclesiástica a cuatro años de reclusión conventual.

    La pederastia en la iglesia soi- disant católica, a la cual pertenezco displicentemente, ha sido muy poco perseguida hasta hace muy poco, y eso hay que reconocerlo; pero también hay que reconocer que ha hecho grandes esfuerzos últimamente para purificarse en esos aspectos, de lo cual me congratulo. Pienso, al contrario que muchos, que esos esfuerzos benefician a la iglesia, no la perjudican ni la destruyen. Pero tal vez el problema fundamwntal es que hay dos leyes, la civil y la canónica, y la justicia no puede tener dos mangas, una más ancha que la otra. Lo mismo cabe decir respecto al fuero militar.

  • Censor dice:

    Mire, don Ángel, para entender el comportamiento de la Iglesia (referido a la Institución, pues Iglesia son los fieles), hay que asumir primero que la Iglesia es un estado y tiene sus propios intereses, y sus acuerdos con otros estados, y su Derecho Canónico, y su jurisdicción y sus jueces, etc.

    En el caso de la pederastia, echar flores a este papa y no decir nada del anterior (o del anterior…) supone una condena explícita del segundo a costa del elogio al primero. Al papa Francisco le han puesto la cara colorada recientemente el cardenal Marx, manifestando que la Iglesia destruyó documentación y obstruyó investigaciones de abusos sexuales, y las andanzas su mejo, el cardenal Pell.

    Este papa justiciero que a usted tanto le gusta, don Ángel, calla como el mármol cuando los abusos, violaciones y abortos por la fuerza los cometen los terroristas de las FARC con niñas de once años. Porque esas niñas son el precio de la Paz, y su sufrimiento servirá para que nuestro papa pueda salvar las almas de sus verdugos. Ya lo dijo el Cardenal Marx…

    • Hobbes de luto dice:

      Madre mía cómo están las cabezas.

      Así es que España entera tiene que doblar el lomo ante una organización que solo representa a un 19% de los españoles. CON UN PAR!!!

      Lo que necesitamos es que el Gobierno de España denuncie los tratados con el Vaticano y se acaben las tonterías.

      Y cura que toque un niño, a la puta cárcel. Como el resto de pederastas «laicos». A LA PUTA CÁRCEL.

      • Cr16 dice:

        A.M. eres mi ídolo tema cuidado que poniéndote así te va a dar algo coño…

        Relájate y piensa en los años que te quedan sometido a Pedro…

        Un beso guapo!!!!!!

        • Motivado dice:

          Perfil del desquiciado

          Católico defensor a cualquier precio

          Voxtrenco Abascal por encima de todas las cosas

          Venezuela está enamorado siempre responde con eso

          Traidores Pedro y sus seguidores . .

          Eres un pajillero ultraconservador enfermo que no tiene otra vida que la de publicar mierda por este medio sembrando odio racismo y rencor….
          Ojalá algún día alguien denuncie lo que esté funcionario público está haciendo en sus horas de trabajo y el vocabulario y las faltas de respeto continuas hacia todo el mundo

      • Censor dice:

        A la p**a cárcel, pero sólo un ratito. Nada de prisión permanente, ni aunque sea revisable. Que luego te me enfadas. Del resto de tu comentario: verás cuando abras los ojos.

        Saludos, Jobes.

        • Angel Manuel dice:

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor?

        • Hobbes de luto dice:

          A la puta cárcel el tiempo que determine un juzgado en base a la ley. Me parece tremendo que estas cosas te hagan gracia.

          No sé el obispo de Ciudad Real qué pensará de los comentarios que se han vertido en esta noticia. Espero que esté leyéndolo.

          Y NO, ni siquiera para un cura quiero prisión permanente revisable. Para nadie. Como dice la Constitución: cumplimiento de penas y reinserción.

          Los demócratas no buscamos venganza, Censor.

          • Angel Manuel dice:

            Prisión permanente revisable HIPOCRITA.

            QUE LUEGO VUELVEN A HACERLO COMO CON LAURA LUELMO, la niña gitana de Huelva o el violador del ascensor.

            HIPÓCRITAS.

    • A. R. dice:

      El papa anterior ya quejó de «cuánta mugre hay en la Iglesia» y el anteanterior ya abrazó y condenó (las dos cosas) al poliamoroso, drogadicto y fecundo multipadre Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo y, como otros fundadores de sectas, adorador no de Dios sino del Dinero. Que Dios lo perdone.

  • Alpino dice:

    La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las comunidades pertenecientes a la comisión islámica de España
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-2714
    Para la religión católica todo son problemas, para la islámica todo son facilidades. Y al final los que pagan: sanidad universal, enseñanza, (incluida la islámica) ayudas, subvenciones…. siempre somos los mismos. Somos un país de imbéciles.

  • manuel cabezas velasco dice:

    Como suele ser costumbre en este tipo de artículos, cuando dan en la llaga obtienen como respuesta una cortina de humo de improperios que sólo tienen un fin primordial: desviar la atención del contenido del artículo en sí.
    El Jefe Supremo, Sumo Pontífice o simplemente Papa Francisco ha ejercido su autoridad en un caso de pederastia que atañe a Ciudad Real.
    Esos, y sólo esos, son los hechos que se refieren más arriba, lo demás son vaguedades y desviar la atención.
    Un niño y una niña se merecen la mayor de las protecciones y no que bajo ciertos hábitos sean vulnerados en lo más profundo de su ser.
    Espero que os centréis y no caigáis en más divagaciones, el asunto es demasiado serio y, para aquellos que tenéis hijos, os invito a reflexionar sobre ello y si desviaríais igualmente el tema en el caso de que fueséis directamente afectados.
    Buenas tardes

  • manuel cabezas velasco dice:

    A palabras necias…

  • luis dice:

    Angel Manuel dice:
    16 mayo, 2019 a las 00:47
    Después de ver hoy también cómo han escracheado a una mujer embarazada, Begoña Villacis, me dan un asco infinito.

    Y qué ganas tenemos y tiene la policía de acabar ya con esto.

    A manifestarse a hacer puñetas. Los demás también podemos.

  • luis dice:

    Angel Manuel dice:
    16 mayo, 2019 a las 15:39
    No puedo remediar que me deis asco.

    Soy mal cristiano.

    Los demonios rojos me caes muy mal cuando vais en manada…como la que escracheo ayer a Begoña Villacis que mañana da a luz.

    Basura roja.

    • Alpino dice:

      Ah! que la izquierda también sufre escraches. Y quién empezó? Quienes pusieron de moda los escraches? Que pasa, que la izquierda puede hacer escraches, pero no sufrirlos? Patético!

      • Ciertamente, pero es que además Carmena ha gobernado estos años y a ella se le debe imputar la responsabilidad.

        Luego como Colau se sienten incapaces (porque además lo son) y entonces el gobierno pide la ayuda de la Iglesia (también con los inmigrantes).

        El Gobierno pide a la Iglesia que acoja a los refugiados que rechaza la izquierda.

        https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-pide-iglesia-acoja-refugiados-rechaza-izquierda-201905122301_noticia_amp.html

        Y a esa Iglesia pecadora pero también santa, la sostenemos esencialmente los cristianos con nuestras donaciones.

        Y no podemos más que sentir bochorno porque muchos no reconocen su inmensa labor social, como la de las familias que se ayudan, para que está sociedad que se va a la mierda no se hunda en la desesperación.

        La Iglesia santa y pecadora ha traído lo mejor a nuestra civilización, el cristianismo, la compasión, algo que aborrecen los materialistas, y la protección de la dignidad sagrada de toda persona.

        Y eso es civilización.

        Eso es occidente.

        El Estado social se está yendo al carajo porque el materialismo no puede resolver su gran problema, cómo sostener a los débiles cuando éstos no se esfuerzan dignamente en aprender a pescar y prefieren que les sirvan el pescado.

        Pues bien, no hay peces y panes suficientes, para multiplicarlos debemos compartir pero también PRODUCIR. Y para esto último es imprescindible fomentar el acceso a la clase media, es decir, el acceso a la propiedad fruto del esfuerzo.

  • manuel cabezas velasco dice:

    Colau, Carmena, escraches ¿qué tiene que ver todo eso con la pederastia que el Papa sancionado?
    Más de lo mismo, esto es, nada.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.