Inicio » Ciudad Real

Los sindicatos critican que la patronal vea “anormal” trabajar las horas que marca la ley y ponen el foco en el sector de la hostelería

- 15 mayo, 2019 – 12:115 Comentarios

Los secretarios generales provinciales de CCOO y UGT han salido al paso de las declaraciones del presidente de FECIR, Carlos Marín, respecto a la entrada en vigor de la obligación de fichar por parte de los trabajadores en sus empresas. A los sindicatos les produce “tristeza” que la patronal vea “anormal” trabajar las horas que marca la ley.

Tras una reunión con miembros de la candidatura de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Ciudad Real, el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha destacado que no existía diálogo con el Ayuntamiento de Ciudad Real hasta el actual mandato y que “parte del mérito de que esto sea así” es de Unidas Podemos.

En relación al fichaje, Jiménez ha puesto el acento en lo que ocurre en dos sectores. Por un lado, ha aseverado que en hostelería se realizan jornadas de hasta 16 horas mientras se pagan “cuatro u ocho, como mucho”; en la construcción, añadía, a partir de primavera, los trabajadores de más de la mitad de las empresas “echan una hora extraordinaria, como mínimo, al día”.

“Es bueno que se fiche y que se controle”, decía, porque van a aflorar horas extraordinarias “camufladas” y empleo, porque “hay muchos” trabajadores con contratos a tiempo parcial que echan la jornada completa.

José Manuel Muñoz, de CCOO, comentaba que en los últimos cuatro años se ha mejorado en materia de formación y en los planes de empleo en la capital, “aunque queda mucho por hacer”.

Por otra parte, ha dicho sentir “tristeza” al conocer que la patronal ve “anormal” trabajar las horas que marca la ley, “y que lo intente justificar como una modernización de las relaciones laborales”. Lo que Carlos Marín vende como flexibilidad, respondía al presidente de FECIR, “no deja de ser una imposición por parte de la patronal, que es aceptada por los trabajadores por miedo a perder su puesto de trabajo”.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios »

  • Acción Civil dice:

    Potenciar empleo de calidad con planes de empleo?.
    Si hay trabajadores en hosteleria que estan trabajando el doble de lo que cobran y algunos sin contrato, dónde estan los inspectores de trabajo?.
    Hablamos de las Subvenciones que han recibido estos sindicatos?.

  • Charles dice:

    Lo cierto es que es imprescindible cumplir con la legislación vigente en favor de los trabajadores, de las empresas y de la Seguridad Social.
    Es obvio que hay que cumplir con las jornadas. Los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias.
    Actualmente, casi 376.000 asalariados hacen más de 3 millones horas que no cobran ni se cotiza por ellas…..

    • Charles dice:

      Es decir, de los 16,3 millones de asalariados en España, hay 797.000 asalariados que declararon horas extraordinarias (5,6 millones horas extraordinarias semanales) y casi 376.000 asalariados que hicieron 3 millones de horas extraordinarias semanales que no fueron remuneradas.
      Luego decimos que estamos en déficit y no nos cuadran las cuentas. ¡A fichar toca!……

  • Esperador dice:

    El registro no servirá de nada si no hay un riguroso control de las empresas, sobretodo en hostelería.
    Sitios como **MODERADO^** ya han dado las instrucciones al personal, deben firmar en la hoja de registro únicamente las horas de su contrato (una media de 4/8 al día), no las que echan realmente trabajan (una media de 12/15 al día), también se ha dicho que si llega una inspección y están fuera de las horas que han firmado, se diga que están echando una hora extra… Todo bajo amenaza de despido si no se hace así.
    O se pone las pilas el ministerio, los sindicatos y el ayuntamiento, o la precariedad laboral siempre irá a más en sectores como este.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.