Almodóvar acoge las I Jornadas ‘Geología, Paleontología y Vulcanismo de Ciudad Real’

Durante toda esta semana el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ viene acogiendo una interesantísima y didáctica exposición sobre fósiles en la comarca, con piezas de un indudable valor científico, que forma parte de la programación de las I Jornadas ‘Geología, Paleontología y Vulcanismo de Ciudad Real’.

La muestra, que cuenta con la guía y explicación de Francisco José del Amo, incluye piezas de fósiles de fauna y flora con una antigüedad de 300 millones de años, procedentes del área de Puertollano y de una coleccionista afincada en la pedanía almodovareña de La Viñuela.

También hay recreaciones de cómo podían ser algunos animales marinos y de un paisaje posible muy diferente al actual.  Y es que, “en el carbonífero, Puertollano era una laguna y gracias a eso se han podido conservar tantísimos fósiles”. Así lo afirma Del Amo, quien incide en que estos restos “que nos permite conocer tanto la flora como la fauna que existía en esta época, en la que había tanta agua” y en la que también eran gigantescos los helechos, tan generalizados en dicha era.

La concejala de Cultura, Virginia López, en su visita a la exposición, abierta hasta las 14,00 horas de este domingo, se ha mostrado muy sorprendida por su calidad, valorando la conservación de “estos fósiles encontrados tan cerca, tanto en Puertollano como en La Viñuela y por eso es muy interesante”.

Virginia López, que invita tanto a vecinos como forasteros a visitarla”, agradece a los promotores de estas I Jornadas ‘Geología, Paleontología y Vulcanismo de Ciudad Real’ haber escogido Almodóvar para realizarlas, brindándoles la colaboración necesaria para  próximas propuestas.

Estas jornadas han sido convocadas por Turismo Almodóvar del Campo, una iniciativa promovida por diferentes firmas del sector turístico en la localidad y que, para la ocasión, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el grupo de investigación GEOVOL de la UCLM, la ADS ‘Valle de Alcudia’ y Seguros Solis.

Si bien el sábado será el grueso más didáctico a cargo de diferentes especialistas de referencia en su ámbito docente, hoy jueves ha tenido lugar una visita interpretada a la laguna volcánica de Almodóvar, para alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO, a cargo del profesor universitario y miembro de GEOVOL Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.

Ponencias a cargo de especialistas de referencia

Pasado mañana, tras el acto de apertura, se irán sucediendo en el salón multiusos del Mercado Municipal las diferentes ponencias. Así, la profesora titular de Geografía Física de la UCLM y directora del Grupo de Investigación ‘Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas’, GEOVOL en la Universidad de Castilla-La Mancha, Mª Elena González Cárdenas, impartirá la charla ‘Paisajes y volcanes de Calatrava’.

A las 11,15 horas será la charla sobre ‘Peces y anfibios primitivos del Carbonífero de Puertollano’, por arte de Rodrigo Soler-Gijón, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid e investigador en varios proyectos colaborativos en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

A las 12 horas, Antonio Díez Ruiz, con estudios de Geología en la UCLM y especialista en geología de cuencas y ambientes sedimentarios, ofrecerá una conferencia titulada  ‘Carbonífero de Puertollano, un patrimonio a proteger’.

A las 13 horas, será el doctor en Historia y profesor de la UCLM Francisco Javier Morales, quien expondrá la conferencia ‘Condicionantes geológicos del patrimonio arqueológico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.

Y la jornada de intervenciones la completará la doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Departamento de Ingeniería Civil y de Edificación, Margarita Moreno, exponiendo el tema ‘Patrimonio natural y cultural de Almodóvar del Campo relacionado con el vulcanismo’.

A las 14 horas llegará una de las experiencias más novedosas para Almodóvar del Campo, consistente en un ‘showcooking’ que, sobre cocina volcánica, ofrecerá en el Hotel Rural ‘Sisapo’ Jesús Villarejo, profesor de cocina y Premio BBC Eroski Soria.

En el mismo emplazamiento, los participantes compartirán a continuación una comida de tapeo-snacking, con la que reponer fuerzas para la actividad vespertina con que se cierra la jornada, concretamente la visita guiada a la mina ‘La Extranjera’, hacia las cuatro y media y bajos las indicaciones de Rodrigo Soler-Gijón y Antonio Díez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img