Cientos de personas disfrutaron de la romería de San Isidro en Porzuna

Cientos de personas disfrutaron ayer de la romería de San Isidro Labrador en Porzuna. A pesar de no coincidir con fin de semana y del excesivo calor, la alta participación ha sido la tónica general en la celebración del patrón de los agricultores.

La jornada comenzó con la celebración de la eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, tras lo cual, el Grupo de Bailes Regionales de la Universidad Popular de Porzuna realizó una original ofrenda en forma de baile, antes de dar comienzo la procesión.

Tras ello, la imagen de San Isidro acompañada por la Banda de Música efectuó el recorrido habitual hasta su Ermita, donde se celebró una oración en su honor. La Coral Municipal ‘Nuestra Señora del Rosario’ recogió el testigo interpretando un amplio repertorio de jotas, seguidillas manchegas y la canción ‘ya está aquí la primavera’ dedicada San Isidro. Las voces de la Coral, acompañadas por Sonia Cobos tocando la guitarra, entusiasmaron al numeroso público congregado a las puertas de la ermita que después disfrutó de una limonada popular.

Otra de las actividades más seguidas por los asistentes fue la actuación del Grupo de Bailes Regionales ‘San Pantaleón’, que llenó por completo el espacio reservado para el público y ofreció una gran variedad de jotas, fandangos y seguidillas.

En torno al medio día, la gastronomía se convirtió en protagonista indiscutible con los tradicionales concursos de caldereta y migas, además de la gran huevada popular en la que se repartieron unos 600 huevos fritos entre los asistentes.

Ya por la tarde, los niños disfrutaron con juegos populares como las carreras de sacos, el tira de la cuerda, la comba o las chapas. Las altas temperaturas obligaron a cambiar la ubicación habitual de los juegos para buscar algo de sombra.

Tras celebrar la popular rifa de San Isidro y la entrega de trofeos, la fiesta finalizó con la actuación de la Orquesta SAMIL, un grupo nuevo en la zona, que gustó mucho y animó a la gente a bailar bajo un sol de justicia.

Desde el Ayuntamiento de Porzuna, se quiere dar las gracias a la Hermandad de San Isidro por el esfuerzo realizado, a todos los colectivos y personas que han colaborado en esta fiesta y a todos los porzuniegos por su participación.   

San Isidro en Las Rabinadas     

El buen ambiente caracterizó también a las fiestas de la pedanía de Las Rabinadas en honor a San Isidro. Durante toda la jornada, los vecinos de la aldea disfrutaron de diferentes actividades en las que tuvieron cabida los juegos populares para los niños, la procesión, la gastronomía y el folclore.

La procesión con la imagen de San Isidro Labrador volvió a ser uno de los momentos más especiales junto a la celebración de la misa que congregaron a multitud de personas para mostrar su devoción al santo.

Exitosa también fue la actuación del Grupo de Folclore ‘San Pantaleón’ de Porzuna, al finalizar la procesión y antes de que diera inicio la cena. Los bailes, los cánticos y la música hicieron disfrutar a todos los asistentes e incluso emocionó a los más mayores haciéndoles revivir algunos recuerdos. Además, algunas mujeres iban ataviadas con traje de segadoras antiguas para la ocasión.

La jornada finalizó con una cena de convivencia elaborada por los vecinos de la aldea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img