Inicio » Opinión

Creaciones: Genalguacil, pueblo museo

- 16 mayo, 2019 – 08:17Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- Genalguacil, pueblo museo, en la serranía de Ronda de Málaga, cada dos años el ayuntamiento organiza los Encuentros de Arte, en los cuales una diversidad de artistas plásticos, realizan obras de arte, y después se exponen permanentemente en dicho pueblo. Con lo cual, se ha convertido en un pueblo museo o en un museo pueblo.

Deberíamos reflexionar quizás algunas cuestiones y hechos:

                        - El arte o artes es una necesidad humana, al menos en el arte plástico desde hace sesenta mil años, posiblemente, el resto de las artes, sean tan antiguas o más. Por otro lado, el arte, no es solo cultura, interpretación del mundo, interior y exterior, sino ahora, en nuestra época, puede ser industria-economía-turismo. En definitiva, un sistema para crear empleo.

                        Hace muchos años, leí un artículo, en el que se indicaba que las grandes multinacionales americanas, se habían dado cuenta, que los empleados que tenían a su cargo, si estaban rodeados de arte, incluso del arte actual, en sus paredes y pasillos, no solo trabajaban más y mejor, sino que estaban más contentos, producían menos problemas, permanecían más tiempo en la empresa, etc., por lo cual, no solo la corporación podría poco a poco hacerse de una colección de arte para el presente y el futuro, como inversión en sí, sino que además, podría en el futuro crearse un museo de la empresa, también una imagen de marca y de excelencia, además de aumentar los índices de productividad de la empresa y de sosiego y tranquilidad de los trabajadores y empleados.

                        Esta idea creo que es admisible y aplicable para todas las entidades, cada una copiándola o adaptándola a su marco, sea una entidad municipal, como el caso que comentamos, sea un convento o monasterio, sea una empresa, muchas bodegas lo están haciendo, etc. No se necesita ser grandes multinacionales, ni ser grandes urbes.

                        - Este pueblo, bien llamado pueblo museo, con espacios de esculturas y obras al aire libre, espacios cerrados o museo, para obras más frágiles. Han creado en sí, ya es en sí, como una enorme escultura-instalación-happening. O dicho de otra manera, una hibridación perfecta, entre el arte, que está por todas las calles, plazas, paredes del pueblo y el pueblo que sigue viviendo y existiendo y respirando.

                        Un pueblo y una comunidad social y humana, que vive y existe, diríamos en un rincón del mundo, que no tiene playa, ni mar, pero que es como un enorme faro, faro estético y cultural mundial.

                        - El ser humano necesita la belleza, algo tenemos en el cerebro, que la necesitamos, ciertamente, no tiene por qué ser estéticas realistas o manieristas o renacentistas, sino que la persona  ha evolucionado en ese aspecto, o quizás, siempre estamos volviendo a Chauvet, es decir, formas figurativas y abstractas al mismo tiempo. Ciertamente, cada sujeto, necesita un arte, para entender el mundo, para ser y estar en él, para expresarse, unos pueden que escojan la moda, la moda-belleza, en la medida de sus posibilidades, otros la música, aquellos las letras o literatura, los de más allá, las artes plásticas, etc. Incluso el futbol o el deporte puede tener mucho de belleza, en cierto sentido de arte. Aunque no todos los deportes, del mismo modo y de la misma manera...

                        - Hay quien indica que pueden existir un millón de personas, autores plásticos, vivos actualmente, por lo cual, crean millones de obras de arte, en todos las artes y géneros y estilos y temáticas cada año. Y también hay quién dice, que la inmensa mayoría de estas obras, se pierden-destruyen-deterioran-desaparecen, con el tiempo. Porque no existe, “ningún contenedor tan grande”, que pueda abarcar tanta producción artística plástica.

                        Pero a todo ello, también, podríamos indicar, que muchos autores plásticos, que no están incrustados por ahora, o que nunca lo estarán, en los circuitos comerciales, galerías-coleccionistas-museos-subastas, que desean seguir haciendo obras, y por otro lado, que estén conservadas en algún lugar.

                        O dicho de otro modo, cientos de miles de artistas, en el mundo, estarían dispuestos a regalar-donar-ofrecer obras, parte de su producción, a todo tipo de entidades privadas y públicas, si se conservan, de forma gratuita. A cambio estas instituciones, privadas o públicas, espacios privados o espacios públicos, podrían aumentar diríamos su índice de bienestar psicológico y estético, e incluso moral. Podría ser una fuente de turismo y de desempleo, aunque sea limitadamente. Podría también llenarse miles de pueblos, miles de espacios que recorren el mundo, pero también la Península Ibérica, con un plus de concepto y de belleza.

                        Se imaginan ustedes docenas de miles de kilómetros de carreteras, caminos del mundo, cada kilómetro con una escultura, sin peligro para los vehículos. Miles de espacios geográficos, montañas, cuevas, rocas. Miles de pueblos-aldeas-barrios de ciudades…

                        Para terminar, ciertamente, existen o se han creado diversos pueblos-museos en la Piel de Toro. Bien harían en todas las regiones hacer, de momento uno o dos o tres. Bien harían en la Mancha también crear en varios pueblos, copiar y transformar y aplicar esta idea o sugerencia o concepto. Bien haríamos todos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.