Inicio » Opinión

Día Internacional y Noche Europea de los Museos

- 17 mayo, 2019 – 17:40Sin comentarios

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- El Día Internacional y la Noche Europea de los Museos llegan este sábado 18 de mayo a Ciudad Real como una celebración del pasado, presente y futuro de la cultura y hábitos ciudadrealeños. El museo es una ventana, y todas las “ventanas” de la ciudad se han convertido ya en un discurso museístico rico y variado a lo largo del tiempo. Tanto es así que nuestros museos casi duplican en los últimos cuatro años sus visitantes, con cerca de 95.000 contabilizados en 2018.

Si queremos empezar en el pasado, la “ventana” del Museo Provincial nos atrapa delante de vestigios paleolíticos y fósiles de la provincia, o nos lleva hasta la creación de la ciudad en el siglo XIII. Salimos hacia los jardines del Prado, y nos dejamos atraer por la casa más antigua de la ciudad, la casa de principios del siglo XV que vio nacer al insigne soldado de los Reyes Católicos Hernán Pérez del Pulgar en 1451. Y descubrimos que es allí, en la calle Reyes, claro está, donde el Museo López-Villaseñor aloja la prolífica obra de este ciudadrealeño del siglo XX, el maestro manchego que trascendió su propio realismo sin filtros. En la Noche de los Museos el patio del Museo se llenará de música y versos del cantautor Javier Pelayo y abrirá sus puertas hasta la diez de la noche.

 Una mirada curiosa nos acercará ahora por las calles de Caballeros y de Calatrava hasta la calle de Toledo, en la que nos adentraremos en el legado de vida cotidiana que contiene el Museo Elisa Cendrero. En esta jornada los más pequeños podrán recorrer distintas estancias de la Casa en la actividad “Mystery in Elisa’s Cendrero’s Museum”, un pasatiempo bilingüe que abordará la resolución de enigmas diversos relacionados con este edificio centenario.

 Pero la celebración de la Noche de los Museos en Ciudad Real nos lleva necesariamente a la Ronda de Alarcos, ya que no podría culminarse sin aventurarnos en el Museo del Quijote. Un día como hoy el Museo y todo el universo del Caballero de la Triste Figura cobran vida con fuerza gracias a las visitas teatralizadas programadas hasta las 23:00 horas y las “Quijotadas” que se organizarán en forma de taller infantil entre las 20:00 y las 21:00 horas. Miguel de Cervantes se divertiría en una jornada de “aventuras museísticas” como la que ha preparado Ciudad Real para celebrar el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.