Inicio » Ciudad Real

Albert Boadella llama a la sociedad civil a “espabilarse” y a no dejar la cultura en manos de las administraciones

El actor y dramaturgo Albert Boadella ha participado esta tarde en el paseo ciudadano de la candidatura encabezada por Eva María Masías Avis, acompañado por su hija, Mariana Boadella, y otros miembros de la lista de la formación naranja a las elecciones municipales en la capital. Un partido, recordaba, que para él no es “una cosa extraña” porque, de hecho, participó en su fundación. Ciudadanos, aseveraba, es un partido de renovación democrática.

En materia cultural, ha argumentado Albert Boadella, aunque en España se han hecho muchas cosas bien desde la transición, existe un déficit respecto a otros países europeos. En concreto, desde el punto de vista de difusión de la cultura, y como acceso a una “felicidad barata”. La cultura artística, especificaba, destacando la amplitud y diversidad del concepto, porque esta, sostenía, “produce un gran placer con muy poca inversión”.

La razón, explicaba, está en que, por lo general, se entiende que es una responsabilidad del Estado. “Aquí es donde fallamos”, decía. La sociedad civil, tiene que “espabilarse y reaccionar” ante los problemas, crear y construir los elementos de acercamiento de la cultura a la gente. Y hay que acostumbrarse a que la cultura tenga un precio porque, si no es así, advertía, solo cabe la cultura subvencionada, que conlleva un “vasallaje” respecto a las administraciones públicas.

El sector privado, dentro de la cultura, tiene que tener fuerza y contribuir a construir aspectos de la sociedad, y esta postura la recoge Ciudadanos, indicaba. Asimismo, ha subrayado la importancia de apoyar a asociaciones y colectivos “que forman una trama social que aporta a la ciudad un contenido extraordinario”. Las administraciones públicas, remachaba, tienen que facilitar las cosas, pero hay que dejar que la gente sea libre y se espabile.

Eva María Masías Avis señalaba que la cultura en Ciudad Real debe  tener “más alma” y necesita de la implicación de toda la ciudadanía. Por esto, su formación incluye en el programa electoral la “más amplia gama de posibilidades” para desarrollar el potencial cultural de la ciudad, “que es manifiestamente mejorable”. La cultura, defendía, deber ser patrimonio de todos, inclusiva y al alcance de todos.

Cataluña y Ciudadanos
Albert Boadella se ha manifestado convencido de que Ciudadanos es un partido que tendrá, a corto o medio plazo, la responsabilidad del Gobierno de España. Es un partido que representa el concepto liberal de la sociedad, en un sentido más amplio que el económico, y un amplio abanico ideológico. Además, remarcaba, es una formación que se ha enfrentado al mayor reto que ha tenido España desde la Transición: el problema territorial de Cataluña. La “brecha”, advertía, por donde pretenden pasar los partidos que quieren la “destrucción” de Europa. Asimismo alertaba de que “puede acabar mal, si no somos capaces de atajarlo con energía”.

Son dos generaciones de catalanes, comentaba, las que han sido educadas en el odio. Si no se frena, la “enfermedad” que comienza en los parvularios y que, con toda “desfachatez”, se propaga por los medios que pertenecen a la Generalitat, “donde se hace una política antiespañola minuto a minuto”, la “epidemia” se irá extendiendo, no solo en Cataluña. Por ello consideraba que el Gobierno debe tener un “criterio serio y enérgico para cortar el mal de raíz”.

Etiquetas: , , ,

33 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Un brillante artista y un valiente catalán al que tuve el placer de conocer. Viví además dos años cerca de su pueblo, cuando Gerona, y el Baix-Alt Empordá, eran más amables con quienes no comulgaban con el credo nacionalista.

    Hoy, es una tierra, de las más bellas de España, de credo totalitario naZionalista, donde al discrepante, como Boadella y amigos que dejé allí, se les hace la vida imposible.

  • Charles dice:

    Un artista con una larga y controvertida trayectoria y, ademàs, con tantos virajes ideológicos como ‘Ciudadanos’…..

    • Hobbes de luto dice:

      Charles, eso hace años. Lo último: un bufón que ha vivido a la mamandurria del PP en los teatros subvencionados de Madrid.

      Al independentismo se le pelea con inteligencia, no haciendo el pachacho. Este tipo les ha dado más alas y más razones.

      Lo de Tabarnia es una gilipollez de libro.

  • UBUpresident dice:

    El sermón del bufón. Ja,ja, ja.

    Sus propias palabras respecto a Ciudadanos:

    «Ya imaginaba que el día a día de la política llevaba una serie de cesiones y inconvenientes. No me ha decepcionado, pero cambiaría el nombre del partido y le llamaría Partido del Oportunismo. Estaría bien eso. Un partido que dijera: ‘Yo, cuando convenga, voy a hacer cosas de la izquierda; otras veces de la derecha y cuando toque, del centro’. O sea, Partido Oportunista. Ciudadanos está en ese camino. Tendría que aceptarlo y proclamarlo con gallardía».

    «Me rebelo contra la autocensura que algunos imbéciles nos quieren imponer».

    Es un fiero analista que rompe todos los tabúes de lo políticamente correcto. O sea, que se posiciona del lado del poder, que es quien le da de comer.

  • Honda dice:

    Todo un payaso (en el mal sentido de la palabra) lacayo y siervo de la mano negra que le utiliza.
    Un bufón al servicio del que mas pague.
    Que sabrá este fantoche de Ciudad Real, su idiosincrasia y sus problemas…venga mono de feria, vuélvete a Cataluña.
    Bueno ya lo entiendo, los veletas de Ciudadanos como no tienen ideas ni principios, tienen que azuzar el odio a Cataluña por todos lados, que parece que al fin han encontrado su sitio: el voto facha y rancio.

    • Angel Manuel dice:

      Y eso lo dicen los cómplices de los etarras, chavistas y naZis vascocatalanes ?

      Qué ignorancia de la realidad social en Cataluña!!!!!!

      Aquello sí que es fascismo.

      • Angel Manuel dice:

        No hay una izquierda peor en Europa que la que hay aquí.

        Blanqueadores de todo lo intolerable.

        Enemigos de la pluralidad.

        Boadella es eso en Cataluña un símbolo de la pluralidad ideológica existente en Cataluña, algo que el PSOE, Podemos y los naZionalistas van a eliminar como sea.

        • Angel Manuel dice:

          NO HAY YA MÁS FASCISMO EN ESPAÑA…

          QUE EL ROJO.

          • Lágrimas de Facha dice:

            Es muy reconfortante observarte tan amargado, continuamente echando espumarajos por la boca.

          • Lágrimas de Facha dice:

            Deja de estafar en tus comentarios, decías que el PSOE se iba a hundir y a desaparecer, y que VOX iba a reinar con 400 diputados y mira la mierda tan grande que te has comido tu y tus profecías de pacotilla.

            Intentas que la realidad se amolde a tus deseos pero nada de nada: la democracia te da una buena patada en el trasero.

            Jajajajajajajajaj

          • Angel Manuel dice:

            Pedro Sánchez tiene superpoderes algorítmicos…con un software te manipula lo que sea…

            Cuando no era nadie metía a puñados sus papeletas en las primarias, detrás de las cortinas.

            Ahora, ya es Masterchef.

            GILIPOLLAS.

      • Honda dice:

        Venezuela, etarras!!!
        Buuuhhhhh.
        Lo tuyo ya es trastorno paranoide…un dia le echarás a Otegi y a Maduro la culpa de que te salga una naranja amarga.
        Antes era interesante leerte y poder discutir contigo, con nuestras razones y diferencias, pero se podía sacar de ti algo mas…¿En que momento y porqué te convertirse en una parodia de ti mismo?

        • En el momento que me crucé con tu irracionalidad y extremismo.

          Ya estás en la turba de la Izquierda.

          Aquella que tanto criticabas.

          • Angel Manuel dice:

            Y te recuerdo que tú libertad de expresión no anula la mía.

            Y que el rodillo en la cocina.

            La pluralidad ideológica es real.

          • Honda dice:

            A mi la independencia me gusta lo mismo que a ti: Nada.
            No la comparto, es vomitivo tantas cosas que se ven.
            Pero el camino no es el sectarismo, la crispación y la intolerancia, ya venga de alguien llamado Torra, Arrimadas, Rufián o Boadella.
            Bufones a sueldo como este señor, hacen mucho daño a la convivencia.

          • Honda dice:

            Y aquí me tienes para seguir repartiendo estopa a la izquierda…pero lo siento si no te gusta cuando lo hago a la derecha.
            Esa es nuestra gran diferencia.

          • A mí me gusta verte defendiendo tus posiciones.

            Pero en relación a Cataluña y lo asfixiante y totalitario que es aquello, no tiene solución con el diálogo, eufemismo de cesión.

            Ellos son más fuertes, no en número, pero sí en carácter.

            Es como si queréis dialogar con Adolf Hitler.

            Ellos saben lo que quieren, todo el poder. Y eso no lo vais a impedir, porque ya lo tienen.

            Sólo queda allí una sociedad civil no nacionalista a la que vais a pasar con ellos el rodillo, os hacéis cómplices de una limpieza étnica, de pensamiento discrepante y lingüística, que es lo que hay allí.

            La izquierda aliada a lo más casposo del nacionalismo burgués que trata como inferior al castellano hablante, como mano de obra barata, y al resto de los españoles como sus siervos.

          • Angel Manuel dice:

            Y eso lo he visto allí y eso lo sufre mi familia allí.

            La discrepancia con el separatismo en las regiones separatistas es el único aliento democrático, por la pluralidad expresada públicamente, que le quedan a aquellas regiones.

            Hay millones de españoles atrapados y acorralados en estas regiones frente a un nazionalismo asfixiante.

            Y vosotros sois sus cómplices.

            Azaña les odiaba, ningún republicano honesto en la II República pudo entenderse entonces con ellos, y no lo podrá hacer ahora.

            Bueno, es que Azaña y aquellos republicanos, amaban y defendían la unidad de la Nación, que es también la defensa de la solidaridad entre regiones y los españoles.

            Y tocada esa solidaridad…el Estado social queda herido de muerte.

            Por otra, parte la izquierda blanquea la enorme corrupción del separatismo en esas regiones.

          • Angel Manuel dice:

            Porque todo esto comenzó cuando la Justicia osó pedir responsabilidades a la familia Pujol.

            Y de ahí todo lo demás.

          • Lágrimas de Facha dice:

            Ángelmanolito es como fidel castro de pesao. Menudos mítines mete todos los días.

          • Sigue viendo Bob Esponja…es lo tuyo.

          • Lágrimas de Facha dice:

            Y tu sigue viendo alucinaciones donde el PSOE se hunde y VOX saca 400 diputados !

            jajajajajajajaajaj

    • Ruy Wolf dice:

      Y aquí sale la vena totalitaria de Honda…

      Y pretendes dar lecciones ¿de que?

  • 155 dice:

    ¿Los independentistas controlan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Judicatura?La realidad es tozuda.

    Es lla Catalunya independiente?

    Bromas aparte, si, xenofobia y clasismo. El nacionalismo central y el periférico. Barça, Real Madrid. Lazis contra nazis… Ta,ta,ta.

    Y en medio, los que padecemos el proceso de evisceración del Estado NaZión. De Social y de Derecho hablaremos otro día. O no.

  • identidad dice:

    El peligro está en los extremos.

    Están las identidades fuertes, que son las que quieren imponerse como único modo de vida. La bandera propia es la que única que hay que poner.

    Eso lleva a la exclusión, a las alambradas, a los campos de concentración, al maltrato al extranjero. Y también está la falta de identidad, que lleva al vacío del individualismo solitario. A la ley del más fuerte.

    ¿Qué hay entre ambos extremos? Una identidad que nos haga responsables de la vida de los demás, del dolor ajeno. Y que al mismo tiempo nos salve del totalitarismo.

  • unodevox dice:

    Yo en esa foto, no veo más que a gente del pp, que no ha podido medrar en conseguir un carguito y un sueldo. Que enseñen a que partido pertenecían antes. De verdad. Estos descarriados van a gobernar esta ciudad. Todos nos conocemos…a que si?

  • Ruy Wolf dice:

    «Y hay que acostumbrarse a que la cultura tenga un precio porque, si no es así, advertía, solo cabe la cultura subvencionada, que conlleva un “vasallaje” respecto a las administraciones públicas.»

    El Molt Honorable President de Tabarnia mas razón que un santo. Y eso se aprecia mucho en Cataluña y en el cine, que la cultura es toda subvencionada y por tanto, subvencion de amiguismos no de calidad y luego sale lo que sale

    Y un recordatorio a todos los que les insultais: No vais a conseguir nada, sabiendo lo que le han dicho y hecho en Cataluña o mejor aún, de las represalias sufridas con el franquismo

  • Kulipa dice:

    Todo mentira tu no conoces a Boadella ni has estado donde dices.Lo tuyo es intentar hacer daño e insultar,tu no representas nada de lo que dices porque tus sentimientos van destinados a proteger tu ignorancia desequilibrada para defenderte de tus complejos ni chicha ni limonada.Gilipollas .Si tú A.M.

  • Hobbes de luto dice:

    Ciudadanos es un globo puesto al sol. Le quedan días para quedar hecho un plástico abandonado en el suelo.

    Cualquier que apueste por gobernar en un Trifachito está acabado en España.

    Señorxs culipardxs, voten en conciencia. Estos señoros no tienen problema en usar la muleta de V.O.X. para pillar asientos y buenos sueldos.

    Y eso sale de quitar derechos a quienes les votan. Y a los que no.

    Acabemos con este partido escindido del peor PP de la historia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.