Candidato de Unidas-Podemos en Criptana reclamará suelo industrial al precio medio de la comarca

El candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía del municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real), Miguel Ángel Casero Abad, acometerá, si logra tomar posesión del bastón de mando, una auditoría financiera del consistorio y requerirá al Ministerio de Fomento que se oferte el suelo industrial disponible a un precio de mercado medio con respecto a la comarca.

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato de la coalición de izquierdas considera prioritaria la realización de una auditoría financiera para aclarar una situación condicionada por la «preocupante» deuda con la empresa Aguas de Alcázar por la depuración de aguas.

A su juicio, esta circunstancia, unida a una campaña «electoralista» de obras, en muchos casos «no urgentes», ha tensionado el presupuesto criptanense y ha obligado a la aprobación de unos «fuertes recortes» para este año.

«Aunque la deuda a largo plazo no sea preocupante, el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha tenido que acometer diversos planes económicos financieros y queremos saber si esta situación se va a mantener en el tiempo y si hay nuevos condicionantes», subraya.

Otras de las acciones de gobierno prioritarias para esta candidatura será acometer las necesidades administrativas y laborales del Ayuntamiento.

«Empezaremos por actualizar la Relación de Puestos de Trabajo para actualizar las necesidades de personal desde su aprobación en 2008 a la actualidad», explica, al tiempo que puntualiza que «muchas cosas han cambiado y eso no significa necesariamente aumentar los puestos de trabajo si no es imprescindible, sino adecuarlos a las competencias y requisitos actuales».

Además, entre las preocupaciones inmediatas de Casero está la finalización de las viviendas de promoción pública de la Avenida de los Siete Molinos, «de la forma que sea posible», de mano de la Junta o cualquier otra institución, con un doble objetivo: «el mantenimiento del empleo y que los jóvenes o cualquier otro colectivo necesitado tenga una salida habitacional justa y adaptada a su capacidad económica».

ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE EMPLEO

En cuanto a las estrategias de creación de empleo, el candidato estima que los objetivos de implantación y aumento de empresas deben ser, en primer lugar, conseguir desde el Ministerio de Fomento que se oferte el suelo industrial disponible a un precio de mercado medio con respecto a la comarca, «sin demasías», para que los empresarios «tengan una referencia en Criptana».

Casero añade que también se debe fomentar el sector turístico, convirtiendo el albaicín y su entorno molinero en un «punto estratégico» para el establecimiento de casas rurales y negocios conexos, ofertando rebajas en el ICIO y una oferta cultural y turística atractiva para los visitantes, aprovechando los productos agroganaderos y la actividad cultural.

También propone convertir al municipio en un «polo de desarrollo logístico» complementario al de Alcázar de San Juan, ya que posee los «mismos mimbres»; así como fomentar el desarrollo del sector agropecuario y la comercialización de los vinos en todos los mercados mundiales, en especial del sector cooperativo.

Respecto a la gestión de impuestos, las propuestas de Unidas por Criptana están basadas en el marco constitucional actual, «que otros partidos usan para tirarse a la cabeza unos a otros por temas importantes, sí, pero dejando a la política huérfana de las numerosas necesidades que tiene el ciudadano medio».

En este sentido recuerda que la Constitución subordina las riquezas del país, públicas o privadas, «al bien común»; que garantiza vivienda «digna y adecuada»; que fija la suficiencia presupuestaria del Estado a través de un sistema fiscal justo «inspirado en los principios de igualdad y progresividad»; y que garantiza el derecho y el deber de trabajar recibiendo a cambio «una remuneración suficiente».

Por tanto, prosigue, «es imprescindible dotar de recursos públicos al sistema municipal sin que eso suponga un carácter confiscatorio, y dotarlo de una progresividad de la que ahora carece, en función de los ingresos del núcleo habitacional».

DESARROLLO URBANÍSTICO

En cuanto al desarrollo urbanístico del municipio, Casero ha referido que Campo de Criptana experimenta un fuerte envejecimiento que, unido a la búsqueda de empleo estable en otros lugares por una parte de la juventud y a una política de precios que encare el suelo residencial, está convirtiendo muchos lugares en «zonas fantasma», con casas en «práctica ruina».

Según el candidato, estas circunstancias, unidas a los «numerosos solares» aún sin edificar, hacen que no sea necesario un mayor desarrollo de terrenos urbanizables.

«Es una gran contraposición al vecino municipio de Alcázar de San Juan, a cinco minutos del nuestro, que multiplica las licencias de obras de Criptana a pesar de estar a escasos cinco minutos».

Así, desde la acción en el gobierno municipal, esta candidatura priorizará la reforma y mantenimiento de las viviendas ya existentes, haciendo hincapié en el ahorro energético y en el mantenimiento de las tipologías tradicionales, aunque «abriéndose» a innovaciones como techos «sándwich» con imitación de teja para eliminar los tejados de uralita.

CASA DEL CONDE

Mención especial merece para este candidato la Casa del Conde, «ya que el actual equipo de Gobierno está intentando desarrollar una modificación urbanística que acarreará el derribo de buena parte de lo que es una cúspide patrimonial criptanense».

«Creemos que las próximas generaciones no pueden perder una parte tan importante de nuestro patrimonio monumental, por mucho que se intente aducir que las partes a derribar no tienen importancia», asevera.

En materia de Juventud, Casero propone ampliar la partida de becas para material escolar y transporte público a localidades vecinas para la formación profesional; establecer por ordenanza la cesión de locales autogestionados para actividades juveniles; subvenciones proporcionales a las rentas personales y familiares en las actividades culturales, museos y espacios deportivos; impulsar la realización de actividades culturales o festivales alternativos organizados por jóvenes; y favorecer la participación de los menores de 18 años en la toma de decisiones en las políticas del municipio.

En alusión a las políticas culturales, Casero es partidario de impulsar un plan de potenciación de Archivo Histórico que contenga, entre otras medidas, la creación de un grupo local de investigadores, la difusión en colegios y centros educativos, visitas organizadas y trabajos de digitalización de la documentación.

Otras propuestas en materia de cultura son dar mayor difusión a la Semana Cervantina, incluyendo más actividades participativas, organizar rutas guiadas por el centro del pueblo y ofrecerlas desde la oficina de turismo de los molinos, creación de una web y perfiles sociales en los que incluir la agenda cultural, crear un premio cinematográfico con el nombre de Sara Montiel para dar visibilidad a actrices revelación dentro de un ciclo de cine feminista, fomentar iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del patrimonio cultural y ambiental, y crear aplicaciones para dispositivos móviles dedicadas a difundir y racionalizar el turismo, El Paseíllo y la Semana Santa.

SIN LINEAS ROJAS

Preguntado por posibilidad de pactos de gobernabilidad tras los comicios, Casero ha enfatizado que la voluntad de Unidas por Criptana es formar un equipo de gobierno con «voluntad progresista, abierto y con un total llamamiento al cambio de actitud tras este largo episodio de gobiernos populares».

«Nuestra agrupación no tiene líneas rojas, aunque el color no nos disguste, y nuestra asamblea sabrá decidir y amoldarse a los resultados electorales», ha puntualizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img