IU-Podemos apuesta por una revisión del plan de ajuste y la remunicipalización de servicios para que Puertollano recupere inversión y empleo

La candidatura de confluencia de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Puertollano apuesta por una revisión «inmediata» del plan de ajuste para que el consistorio pueda recuperar su capacidad de inversión e impulsar políticas sociales que reviertan en la ciudadanía, en parte, merced a la remunicipalización de servicios básicos mediante una empresa pública.

Así lo ha puesto de manifiesto el candidato a la Alcaldía de IU-Podemos, Jesús Manchón, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar su programa electoral, acompañado de los miembros de su candidatura, Alejandro Becerra y Pedro Vozmediano.

Manchón se ha mostrado convencido de que los próximos comicios locales abren una «oportunidad única» para que la coalición de izquierdas se convierta en una opción de «gobierno real», siempre con el consenso y el diálogo con el resto de formaciones políticas y la «línea roja» frente a la extrema derecha.

El programa de Izquierda Unida, ha explicado Manchón, es el fruto de meses de trabajo con los colectivos sociales y de las reuniones programáticas mantenidas desde el verano, e incide básicamente en la recuperación de la inversión para potenciar las políticas sociales y la creación de empleo.

Así, bascula en la petición de una revisión inmediata del plan de ajuste que ahora «impide» la inversión municipal, de modo que el consistorio salga de la asfixia económica y obtenga más margen de actuación sin abandonar sus obligaciones con los acreedores mediante la ampliación del periodo de pago a entidades bancarias, la flexibilización de la reposición funcionarial y la posibilidad de destinar parte del superávit a la inversión pública.

El punto estrella de la propuesta de IU-Podemos es la remunicipalización de los servicios básicos a medida que expire su periodo de licitación, como la limpieza, la zona azul o los parkings, mediante la conversión de la inactiva Empresa de Suelo en una empresa municipal de servicios que aporte autonomía de gestión y contribuya a generar empleo de calidad localizado en la ciudad.

Precisamente el empleo es uno de los bloques destacados del programa de la confluencia de izquierdas, con actuaciones de mejora en los polígonos industriales, la formación profesional y un plan de diversificación empresarial.

Estas políticas no estarán reñidas con la aspiración a conseguir un Puertollano sostenible medioambientalmente, con la aplicación de medidas para paliar la contaminación industrial, el fomento del transporte limpio o la protección animal.

El Abulagar como opción de crecimiento

En el capítulo de urbanismo, IU apuesta por la eliminación de barreras arquitectónicas, pero incide básicamente en la proyección de Puertollano por la barriada Constitución-El Abulagar, desbloqueando, en la media de lo posible, el proyecto urbanístico actualmente abandonado y apostando por la construcción la nueva Comisaría de Policía Nacional.

En este sentido la formación también aboga por aplicar las subvenciones millonarias de fondos FEDER para los proyectos EDUSI en la construcción del bulevar de la calle Ancha y la semipeatonalización de la calle Muelle. Además, estudiaría una solución para el tráfico en el Paseo de San Gregorio, habilitando dos carriles «reales», y proseguirá con las reivindicaciones de la construcción del nuevo hospital y la ejecución de la opción sur de la Autovía A-43.

Respecto a Deportes y Cultura, IU-Podemos propone el incremento de actividades en espacios «infrautilizados» como el coso polivalente o el pabellón ferial La Central, impulsar las actividades deportivas mediante el apoyo a clubes y abrir las instalaciones durante los fines de semana.

Otros puntos del programa están vinculados al ADN de la formación en aspectos como la defensa de la educación pública, las políticas de igualdad, el feminismo y el apoyo a las familias más desfavorecidas.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Remunicipalizar no es sinónimo de despedir. Es posible remunicipalizar los servicios públicos protegiendo a los trabajadores…..

    • Tú y tus perogrulladas…
      A ver si nos sorprendes con algo original. Pero eso es tan difícil como intentar que el PSOE y PP hagan una campaña electoral limpia y dejen de utilizar dineros públicos para comprar votos. Pero no, su naturaleza de trileros es superior a vuestra dignidad.

    • Es más buena señal se pagar el doble,
      Por un servicio que cuesta la mitad y cargarle el sobre coste, al resto de ciudadanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img