Los ‘diálogos interculturales’ de Movimiento por la Paz se abren a estudiantes y colectivos de la ciudad

Alrededor de medio centenar de personas participó ayer en el tercer encuentro ‘Diálogos interculturales a través de las artes’ que la ONG Movimiento por la Paz ha organizado en el Antiguo Casino de Ciudad Real. A este evento, que pretende acercar a vecinos y solicitantes de protección internacional a través de las artes, se sumaron alumnos de IES Atenea y miembros de colectivos culturales y sociales de la capital.

Alumnos de los ciclos de Integración, Promoción en Igualdad de Género y Educación Infantil se han sumado a los encuentros después de recibir información a través de una charla acerca de esta iniciativa de MPdL. Estudiantes del centro educativo han iniciado un proceso de trabajo junto al grupo de protección internacional sobre propuestas artísticas, algunas de las cuales se presentaron en el encuentro de ayer.

En el ‘diálago intercultural’ de este jueves participaron diferentes músicos, como percusionistas, guitarristas o flautistas, que se sumaron a una jam session. Asimismo se pudo contemplar una exposición fotográfica de retratos de los protagonistas del primer Radio Bossa!, programa de radio que graba MPdL en la Casa de la Ciudad, así como escucharlo a través de una grabación.

Para el trabajo plástico se emplearon arena, flores, legumbres y otros materiales y se confeccionó un mural colectivo a partir de frases que crearon los alumnos del IES Atenea  y los integrantes del grupo de protección internacional.  El libro de relatos de mundo, en el que los asistentes a los encuentros pueden dejar su testimonio, recogió 14 nuevas historias escritas en diferentes idiomas.

Por último se invitó y convocó a los vecinos de Ciudad Real a colaborar con estas personas: desde salir a dar un paseo con ellos, a acompañarlos a hacer gestiones o a practicar deporte. “Salieron buenos contactos”, aseguran satisfechos los organizadores.

Diálogos interculturales
El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de diálogo directo, por medio de la práctica artística, entre solicitantes de protección internacional y la población de acogida. Además, que los usuarios descubran sus propios talentos artísticos de manera individual o colectiva, que conozcan a personas del tejido sociocultural y laboral de Ciudad Real, y que expresen deseos o necesidades en su ciudad de acogida. Asimismo, que los vecinos conozcan la realidad de las personas solicitantes de protección internacional de un modo distendido y en primera persona, y que se impliquen todas las partes en una tarea artística común, ya sea a través de la fotografía, la música, la pintura o la danza y que las personas de la ciudad de acogida “abran puentes de posibilidades con los usuarios”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img