Inicio » La Solana

Peinado asegura que Unidas-IU va a ser «fundamental» para cambiar políticas en La Solana

- 18 mayo, 2019 – 11:46Sin comentarios

El candidato de Unidas-IU a la Alcaldía de La Solana (Ciudad Real), Bernardo Peinado, se ha mostrado convencido de que su fuerza política va a ser clave en la próxima legislatura para cambiar las políticas que se han venido desarrollando en el municipio. "Vamos a ser fundamentales para cambiar políticas", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Y es que confía en que van a aumentar su representación superando los tres concejales que tienen actualmente. "Es una sensación", ha añadido, y es que a pesar de haber una cuarta fuerza espera subir en votos y porcentaje.

Unos resultados electorales que pronostica basándose en el trabajo realizado durante estos cuatro años, ya que, ha comentado, a pesar de contar sólo con tres concejales en una Corporación de 16 han impulsado gran número de iniciativas.

Entre las prioridades de esta formación está la de poner en marcha "de manera inmediata" el parque empresarial ya que, según ha explicado, el municipio no cuenta con el mínimo de suelo para que sus propios emprendedores puedan instalarse. "Se están perdiendo inversiones".

Y es que aunque el proyecto se encuentra muy avanzando, gracias a un acuerdo presupuestario con el Partido Socialista a iniciativa de Unidas-IU, Peinado ha explicado que no se ha logrado iniciar la venta de las parcelas.

Algo que no puede seguir sucediendo en su opinión ya que, según ha explicado, esta localidad sigue teniendo el mismo número de desempleados que al inicio de la crisis y cree que las políticas del actual gobierno han generado "una asfixia en el desarrollo local".

Para paliar esta situación, desde este partido político se propone, también promover la defensa de los sectores importantes como la industria agroalimentaria y los productos locales. "Hay que hacer una planificación a lo largo de todo el año y no solamente en momentos puntuales", ha añadido, además de dotar de formación y cualificación a los desempleados, en su mayoría mujeres, para adaptarlos a los empleos que ofrecen las industrias y negocios locales.

Y es que, para Peinado, desde el equipo de Gobierno de la actual legislatura no se han puesto todos los recursos económicos posibles para luchar contra los efectos de una crisis económica que aún se mantiene.

"Hay priorizar más recursos económicos en asuntos como empleo, formación y servicios básicos de la comunidad", ha afirmado, explicando que no ha habido prioridades y se han mantenido gastos que considera superfluos como el contrato de 1.500 euros mensuales para gestionar las redes sociales del Ayuntamiento. Contrato que se compromete a rescindir si llega a la Alcaldía, como una de sus primeras acciones, junto a solucionar el problema de falta de personal de la Policía Local durante el verano.

IMPUESTOS

En cuanto a fiscalidad, desde Unidas-IU son partidarios de un mantenimiento de los impuestos existentes ya que, tras estudiar las cuentas municipales, es necesario mantener los ingresos públicos en este momento sin aumentar la presión a los vecinos para ir finalizando inversiones y obras.

Ha expresado que no entiende cómo algún candidato dice que va a bajar los impuestos, "lo que debería es decir primero es en qué partidas se va a recortar lo no ingresado, qué se va a cerrar en un momento dado y qué servicios se van a quitar".

Y es que se ha mostrado convencido de que hay que mantener abiertos los servicios que están ahora mismo en La Solana, y "mejorar la gestión de los mismos".

En su opinión sí que se podría revisar a la baja alguno de ellos de carácter esencial, como los precios de la Escuela Infantil Municipal, pero "serían retoque puntuales".

Unos ingresos municipales también necesarios para finalizar las obras que "se han dejado a medias", ha explicado Peinado, y es que en sus palabras algunas llevan más de diez años abiertas "por la dejadez, la falta de planificación y prácticamente la mala gestión del actual gobierno".

En el tema urbanístico se ha puesto como prioridad la urbanización de la zona de la carretera de Herrera hacia el Pilar. "Hay que dotar de los servicios básicos a esas parcelas cuyos dueños ya han pagado parte de los gastos de urbanización", así como evitar las inundaciones en la zona de la Moheda. "Son asuntos que no son nuevos y que las hemos defendido a lo largo del tiempo, pero que no han podido lograrse", ha concluido.

"NO VAMOS A SACAR NINGÚN CONEJO DE LA CHISTERA"

En materia de juventud, Peinado ha declarado que tienen un "modelo muy bien definido del papel que tiene que jugar el Ayuntamiento", ha confesado que en este asunto, desde su formación "no van a sacar ningún conejo de la chistera" durante la campaña, ya que se tratan de medidas que han defendido durante meses.

Entre sus propuestas esta la creación de un Centro de la Juventud en el edificio del antiguo centro de salud, que está situado en la plaza, una iniciativa, que según ha explicado, incluso "ha sido aprobada en el pleno por unanimidad de los grupos y que ahí se quedó parada en el cajón como otras muchas propuestas que hemos sacado adelante".

Además ha manifestado la creencia que es necesario un centro adecuado al colectivo juvenil y a las actividades y programas que hay que desarrollar en este sentido.

Desde Unidas-IU, según su candidato, hay que replantearse, por otro lado, toda la política cultural que se está desarrollando en La Solana y ha expresado su opinión de que hay que hacer partícipe a todos los actores y organismos sociales.

"No se puede diseñar la política cultural por una o dos personas sentadas en una mesa priorizando muchas veces cuestiones que no son en un momento dado las más necesarias", ha concluido.

En cuanto a pactos, ha declarado: "Nuestras líneas rojas son los intereses de La Solana y el programa electoral con el que nos presentamos". Ha recordado cómo en 2015 hubo una oferta para que su formación entrara en la Junta de Gobierno local y cómo no la aceptaron porque "no se quiso negociar ninguna propuesta" de las que plantearon. "Prácticamente se nos expulsó y sin embargo el Partido Socialista metió a la portavoz del PP", ha añadido.

Y es que Peinado ha explicado que uno de los principales errores del equipo de Gobierno, políticamente hablando, ha sido no reconocer sus equivocaciones y las consecuencias de las "nefastas" gestiones que se han hecho en los últimos años en La Solana. Algo que en su opinión ha llevado al municipio "a una parálisis muy importante, prácticamente total, del desarrollo económico y social del pueblo en muchos ámbitos".

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.