El deterioro del Palacete de la Cruz Roja de Ciudad Real, una asignatura colectiva

Ahí está y ahí sigue, viendo pasar el tiempo como la Puerta de Alcalá con la salvedad de que la Puerta de Alcalá sigue intacta y cuidada como uno de los símbolos de Madrid. El Palacete de la Cruz Roja, que con su actual deterioro mantiene intacta su singularidad modernista, sigue arrumbado en un alarmante estado, esperando que se hagan realidad planes y promesas.

Fue salvado por la piqueta in extremis en 2008 a pocos días de las elecciones autonómicas que ganó José María Barreda y luego con María Dolores de Cospedal inició un tortuoso trámite burocrático –no exento de denuncias- para quitárselo de encima vía subasta a sabiendas que se trata de una edificación incluida en la carta Arqueológica del Ayuntamiento de Ciudad Real y tenida en cuenta en la Ley del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. La Junta compró el Palacete y la Junta trató de zafarse en 2012 mediante dos subastas infructuosas, la segunda con una sensible baja de la puja. Luego de algunas tímidas iniciativas para recuperarlo, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Ciudad Real incluyeron su recuperación en el Plan de Modernización 2025.

Sería deseable que ese gesto no se quede en un mero lavaconciencias, porque la realidad es que el Palacete de la Cruz Roja ha seguido con su proceso de deterioro durante la última legislatura autonómica de conjunción socialista-podemista, y pareciera que a la ciudadanía en general le importa hoy un bledo del tamaño de la catedral capitalina.

Y es una joya, una edificación que podría enriquecer el patrimonio y dotar a Ciudad Real de un centro funcional una vez restaurado y remozado. Pero claro eso cuesta dinero y no se sabe muy bien si la suerte del edificio está incluida en el programa de todos los partidos políticos en su apartado de Cultura.

Su recuperación puede que no sea una prioridad aunque otras opiniones sostengan lo contrario, pero no vendría mal que la iniciativa pública y privada y todas las administraciones, si es posible con la ayuda de la Unión Europea, hicieran un esfuerzo efectivo para salvar un edificio singular de gran valor.

Este diario ya daba cuenta de una completa información en la que se barruntaba el incierto destino que simboliza la impostura política cuando se reacciona por intereses electorales y no la sinceridad que reclama la recuperación de un tesoro arquitectónico que pertenece al patrimonio de todos. Convendrá tener en cuenta el asunto ahora que las próximas elecciones están a un tiro de piedra.

 https://www.miciudadreal.es/2012/05/06/el-palacete-de-la-cruz-roja-de-ciudad-real-y-la-maldicion-de-la-discordia/

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. El Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ recuperará el antiguo palacete de la Cruz Roja, como complemento del Centro Folclórico Regional……

  2. Según leía la noticia se me estaba ocurriendo (en tono irónico) proponer la rehabilitación (costosísima) de este inmueble (valiosísimo) como subsede de la subdelegación del comisariado regional de folclore.
    Mecachis… se me han adelantado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img