Puertollano: Un libro de la Hermandad de Donantes de Sangre responde a 400 interrogantes sobre la salud

En nuestro día a día surgen interrogantes relacionados con nuestra salud, en particular entre los jóvenes, desde los riesgos de una enfermedad de transmisión sexual, las consecuencias de llevar un piercing o un tatuaje hasta la manera en que se puede donar.

Las dudas pueden ser resueltas con el libro “Educando en salud, 400 preguntas y respuestas”, reeditado por la Hermandad de Donantes de Sangre gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Puertollano.

Un libro escrito por cuatro facultativos del Hospital Santa Bárbara, Félix Canal Calderón, Raúl Rodríguez Muñoz, María del Carmen Romero Iñigo y Francisco Javier Sirvent Pastor. Una primera edición de 300 ejemplares que se distribuirán entre centros educativos de la comarca, indicó el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ramón Moya.

Un manual didáctico

Un manual didáctico y pedagógico de muchas de las inquietudes que tienen los más jóvenes, señaló la alcaldesa, Mayte Fernández, en el que se da respuesta a las preguntas sobre muchos aspectos de la salud. “Un manual de aprendizaje de la salud y espero que lleguen a todos los centros porque con él mejoraremos su educación para la salud”. 

Al respecto la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, confía en que será una buena herramienta para prevenir en un mundo en constante movimiento en el que todos estamos a obligados a leer y entender.

Orientación comunitaria y la importancia de las donaciones

Elena Madrigal, coordinadora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, explicó que estamos ante un trabajo que detalla las patologías de una manera sencilla gracias a la colaboración de numerosos profesionales sanitarios, médicos y el propio centro que dirige.

Un volumen que sirve de orientación comunitaria y social de las patologías más frecuentes, que pueden aparecer en nuestro día a día y que tiene gran vinculación con las donaciones y solidaridad. “Es lo que nos mueve a dar vida a los demás y en qué situaciones se puede o no donar, cómo se puede prevenir y la promoción de la salud, que es lo que buscamos todos, el bienestar social y una calidad de vida que es cada vez mayor, ya que somos el segundo país con mayor esperanza de vida gracias al sistema de salud, gracias a la solidaridad, personas y asociaciones como la de Puertollano que velan por la salud de todos”.

El libro

Un libro en el que se puede encontrar respuesta a cuestiones relacionadas sobre las infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas), piercing y tatuajes, lactancia materna, donaciones de sangre, órganos y médula ósea, enfermedades dermatológicas, nuevas adicciones, como uso de nuevas tecnologías, la importancia de una vida cardiosaludable mediante ejercicio físico y alimentación, el embarazo y trastornos alimentarios y las consecuencias de la bulimia y la anorexia.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por este material instructivo que aborda y analiza cuestiones de salud dentro de un contexto de fácil aprendizaje. Magnífica iniciativa…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img