Almodóvar del Campo abre este su nuevo año jubilar en honor a San Juan de Ávila

A las seis de la tarde de este próximo domingo 26 de mayo de 2019, Almodóvar del Campo volverá a ser de nuevo, oficialmente, conforme a lo que ha establecido El Vaticano por decreto de su Penitenciaría Apostólica, tierra de peregrinarse en la que ganarse el jubileo en honor a san Juan de Ávila, el Doctor de la Iglesia nacido en esta población castellano-manchega.

La noticia era ya conocida desde fechas atrás, si bien esta tarde se ha dado a conocer, entre otros detalles, ese día y esa hora en que el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar, golpeará tres veces con el báculo la puerta principal del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en el protocolo habitual establecido en la apertura de todo año jubilar.

No va a ser la primera vez, puesto que hace seis años, su antecesor en el cargo, Antonio Algora, hacía lo propio en este mismo lugar pocos meses después de la declaración del Doctorado de este santo. Ahora, con motivo del 450 aniversario de su muerte, o nacimiento en Dios conforme establece la Iglesia y el medio siglo de su canonización a conmemorar en 2020, el acontecimiento volverá a revivirse.

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, que ha comparecido en rueda de prensa junto al párroco Juan Carlos Torres, ha agradecido a la Santa Sede la concesión del año jubilar que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2020, recordando que “en el anterior, fueron unas 25.000 las personas que entonces nos visitaron, cifra que aspiramos a superar”.

Importante inyección económica

El regidor, que es consciente de lo que va a suponer para la economía local la llegada nuevamente de miles de personas a lo largo de este año, destacaba que para esta ocasión la población cuenta con una infraestructura de alojamientos, gracias a la iniciativa privada, capaz de dar cabida a personas atraídas con motivo de este jubileo, pero que también quieran aprovechar su estancia para conocer otros atractivos de la localidad.

Lozano, además, ha significado que “al margen de las motivaciones con que venga cada persona, no hay que perder de vista la perspectiva religiosa que justifica este gran acontecimiento y que ha sido muy bien concebida por parte de la Parroquia almodoveña”, recordando que Almodóvar del Campo es cuna no solo de san Juan de Ávila, sino también de San Juan Bautista de la Concepción.

‘Un nombre para siempre’, el nuevo lema

Por su parte, Juan Carlos Torres ha indicado que todas las sedes que integran la ruta de este nuevo año jubilar, han sido restauradas y renovadas, incorporando “escenografías dotadas de recursos audiovisuales y proyecciones muy especiales, en las que se trasmitirá el mensaje a desgranar en cuatro pasos, intentando generar en los peregrinos, sobre todo, una experiencia espiritual, sensitiva e interna capaz de llegar al corazón de las personas”.

Un mensaje cuya esencia sintetizará el lema del presente jubileo, ‘Un nombre para siempre’, en referencia al sentido bíblico sobre que “dar un ‘nombre’ significa llamar a alguien a la existencia, además de expresar también la misión histórica a la que Dios nos llama”.

En este sentido, de cara a este año santo avilista en Almodóvar del Campo, “vamos a celebrar que san Juan de Ávila recibió su ‘nombre’ en la cueva de su casa natal, otorgándole su identidad y que en su misión está inscrito en el cielo para la eternidad y es un testimonio vivo para nosotros”, refería el párroco de la localidad.

Itinerario y sedes

A ello contribuirán los cinco lugares vinculados, directa o indirectamente, a la vida de san Juan de Ávila durante los años que permaneció en la localidad que le vio nacer. Así, la acogida a los peregrinos se hará en la iglesia del Carmen, del siglo XVI y fundada por san Juan de la Cruz.

De ella se dará pie a un itinerario que parte de la ermita de santa Brígida, del siglo XII, “donde se meditará que la vida es un don de Dios y que el bautismo supone un nuevo nacimiento”. Después se bajará a la Casa de San Juan de Ávila para, en la cueva en la que el joven Juan permaneció en oración durante tres años, hace ahora cinco centurias, donde sintió que Jesús dejaba sentir su amor y su llamada en lo más hondo de su corazón, “el peregrino también pueda tener una experiencia lo más cercana a la que él tuvo”.

De ahí se continuará hasta la ermita de san Juan Bautista de la Concepción que, convertida en una capilla, “se hablará de amor, de perdón, de misericordia” y finalmente la peregrinación concluirá con la visita al templo jubilar, la iglesia parroquial donde “se meditará en torno a la vida concebida como don de servicio a los demás” y en la que también se podrá ver el mapping del templo.

Agradecimiento al Ayuntamiento

Torres Torres se mostraba muy agradecido al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por su apoyo, motivado porque “ha tenido la lucidez de descubrir que, tanto san Juan de Ávila como san Juan Bautista de la Concepción, no solo son hijos ilustres de Almodóvar del Campo, sino las grandes figuras internacionales de Almodóvar del Campo, conforme al reconocimiento hecho por la Iglesia”.

Por último, José Lozano se ha mostrado convencido de que “los peregrinos que ya vinieron y que ahora regresen, se llevarán una mejor impresión que en la ocasión anterior” y celebra que este año jubilar supondrá una proyección internacional de Almodóvar del Campo hacia el resto del mundo.

“Culturalmente también supone ser una referencia y para un pueblo de 6.000 habitantes es motivo de agradecimiento a las figuras de san Juan de Ávila y también a la de San Juan Bautista”, ha apostillado el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img